ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Productos De La Unidad 4 De Introduccion A La Educ, Art Ll


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  13.505 Palabras (55 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 55

UNIDAD 1

TEMA 1 Introducción: El enfoque de la educación artística en la educación básica

1. Texto con las ideas sobre los aportes de la educación artística al desarrollo individual y social de los alumnos.

La educación artística en la educación primaria tiene la finalidad de desarrollar el pensamiento artístico en los alumnos estimulando la sensibilidad, percepción y la creatividad para alcanzar una experiencia estética, a fin de favorecer la comprensión y apreciación de las manifestaciones artísticas y culturales de su entorno inmediato y

de otros contextos, así como coadyuvar a la construcción y fortalecimiento de su identidad personal con el propósito de valorar el patrimonio cultural como un bien colectivo.

En el primer ciclo se comienza con el yo para que los alumnos se conozcan y en el segundo ciclo abarca ya su entorno todo lo que le rodea y en el tercer ciclo de educación primaria entra el yo y los otros, es donde ya los alumnos se fijan un poco más en la estética de las personas y desgraciadamente en esta etapa comienzan los estereotipos equivocados culturales y sociales y a fijarse solo en lo bello los medios equivocadamente les presentan, las personas de buen físico y sobre todo delgada, los feos y gordos no tienen cavidad en su mundo.

En las artes visuales se promueve la lectura de las imágenes artísticas a partir de un análisis formal. Los alumnos tendrán la oportunidad de utilizar el lenguaje visual, aprendido durante los grados anteriores, apreciando y creando diversas formas que les permitirán construir sus propios significados.

El enfoque en la educación primaria es La formación artística brinda la posibilidad de expresar y comunicar las emociones, ideas y conceptos de diferente manera, reconocer el mundo y sus múltiples manifestaciones, ofrecer respuestas creativas a situaciones y problemáticas diversas. En este sentido, el enfoque de la educación artística se basa en el desarrollo de competencias para la vida, enunciadas en el perfil de egreso de la educación básica.

Los maestros en esta etapa tenemos una masa moldeable en nuestras manos sabiendo encauzar por buen camino a sus alumnos, ya que en esta etapa el alumno tiene la capacidad para imaginar y cambiar lo real y lo fantástico, apreciar e inventar historias, cantos, bailes y todo lo que motivemos en ellos, es difícil que algo los frene en sus actuaciones y en su imaginación, expresan limpiamente sus emociones y expresan sus sentimientos y pensamientos con mucha facilidad.

Rúbricas de desempeño:

- Recupera los principales conceptos de Elliot Eisner, relacionados con los aportes de la educación artística para el desarrollo de la mente, la elaboración de significados y el arte como experiencia única. (experiencia estética) entre otros.

- Incorpora ideas propias con relación al tema.

RUBRICA

APORTES DE LA EDUCACION ARTISTICA PARA EL DESARROLLO DE LA MENTE

SIEMPRE

CASI SIEMPRE

ALGUNAS VECES

CASI NUUNCA

NUNCA

El arte en la educación desarrolla la mente de los alumnos

El arte crea significados en los alumnos

El arte desarrollo y crea experiencias en los alumnos

En la educación expresamos con arte lo que no podemos expresar con palabras

Unidad 4

Orientaciones didácticas para el desarrollo de actividades de artes visuales en el aula

11. Breve texto sobre la cultura visual de los alumnos de educación básica.

La cultura visual de los alumnos de educación básica

La cultura visual en los alumnos de educación primaria está inmerso en su vida diaria ya que diariamente estamos rodeados de imágenes ya sea en la casa, calle, medios de comunicación aunque no con el conocimiento y reflexión que sería optima para un buen juicio, sin dejarnos influenciar por lo que los medios quieren que veamos y consumamos, dejando a un lado los valores y desgraciadamente así vamos creciendo solo apreciando la estética, la imagen embargo solo somos Sufrimos diversos terrorismos visuales -en palabras de María Acaso- (ACASO 2006) y una analfabetización visual grave que nos hace víctimas propiciatorias de este mundo complejo: ante un contexto eminentemente visual y rodeados de referentes que precisan su decodificación

Los niños y niñas consumen todo tipo de imágenes confeccionadas específicamente (revistas infantiles, vídeo-juegos, películas, programas de televisión educativos o de entretenimiento, juguetes… y todos los objetos creados por la respectiva mercadotecnia. Estas imágenes se constituyen en parte de una cultura infantil, las imágenes, lejos de ser inocentes, tienen múltiples capas de significado que es preciso analizar, deconstruir.

Las clases de Educación Artística (la materia del currículo que se ocupa especialmente de las imágenes) pueden convertirse en un contexto privilegiado para estudiar esta cultura visual. Puede convertirse en un escenario para el distanciamiento crítico. No se trata de rechazar esas imágenes de la cultura de la globalización y convertir el aula en un espacio aséptico (por tanto ficticio y desconectado del mundo real), sino de dotar a las niñas y a los niños de las herramientas para comprenderlas y criticarlas. Y también, por qué no, para hacer de ellas un consumo informado y un disfrute menos vulnerable e ingenuo.

Sufrimos diversos terrorismos visuales -en palabras de María Acaso- (ACASO 2006) y una analfabetización visual grave que nos hace víctimas propiciatorias de este mundo complejo: ante un contexto eminentemente visual y rodeados de referentes que precisan su decodificación

Al pasar a la Educación Primaria generalmente las cosas cambian, el niño entra en esta etapa educativa con la brusquedad de un rito de paso, las mesas ya miran directamente a la del profesor que ocupa el fondo del aula y ante la pizarra. Es la clase tradicional en que el estudiante que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (90.8 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com