ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Productos Del Cbfc 2011


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 2

Texto sobre la laicidad en la educación Básica.

Todas estas competencias éticas y ciudadanas son muy importantes para que las personas sean capaces de ejercer su libertad con responsabilidad y se comprometan con un mundo mejor, a través del diálogo, la deliberación y la colaboración. Son indispensables para la convivencia pacífica, respetuosa y democrática de las sociedades actuales desde el punto de vista de construir sociedades más respetuosas de la dignidad de las personas y de sus derechos, así como también para tomar una distancia crítica con las costumbres y convenciones sociales para revertir las injusticias que aún prevalecen en las mismas.

acceso al saber generar esa apertura de la mente para vivir conforme a la duda científica y filosófica frente a los prejuicios, las convenciones sociales y los paradigmas dominantes, las creencias no basadas en fundamentos y evidencias, y la fe; además, contribuye a la construcción de la libertad de criterio y de pensamiento, que es consustancial a la ciudadanía democrática; de ahí la importancia de la laicidad de la enseñanza pública.

Junto con el proyecto de la laicidad coexiste el de la construcción de la autonomía de los individuos para hacer de las personas seres independientes, capaces de trazar su propio plan de vida y llevarlo a cabo, con responsabilidad en el ejercicio de su libertad, así como de las consecuencias de sus acciones y opiniones.

La defensa de la autonomía moral e intelectual es un ingrediente nuclear de la idea y del proyecto moderno de la laicidad

El pensamiento laico reivindica dos cosas: a) en primer lugar, la capacidad y el derecho de cada persona para elaborar o adherirse a valores y creencias propias, para darse leyes a sí misma en el ejercicio, precisamente, de su autonomía moral; y b) la capacidad y el derecho de pensar por cuenta propia, sin limitaciones dogmáticas ni imposiciones heterónomas. Ambas banderas, evidentemente, implican el rechazo de la existencia de una única verdad revelada…

La asociación entre la laicidad como proyecto intelectual y la libertad de conciencia es inmediata. La libertad de conciencia y el principio de autonomía moral se autorrefuerzan: la primera es la condición que permite a cada persona diseñar su propio plan de vida a partir de los vínculos morales que mejor le parezcan. La laicidad también es, entonces, una defensa de la pluralidad ante los proyectos que pretenden imponer concepciones únicas y totales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com