ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produductos De La Rieb 2° Y 5°


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 2

DECIMOSEXTO PRODUCTO:

ELABORACION EN EQUIPO DE UNA REFLEXION EN DONDE EXPRESEN EN QUE MEDIDA LOS TIPOS DE EVALUACION REVISADAS INVITAN A INTERACTUAR AL ALUMNO, AL MAESTRO Y A FORTALECER EL APRENDIZAJE.

Uno de los temas que tradicionalmente más preocupa al profesorado es el de la evaluación. ¿Qué significa evaluar?, ¿Qué es lo que se evalúa?, ¿Cuándo conviene evaluar?, ¿Con qué instrumentos?, ¿Para qué evaluamos? etc., son preguntas constantes que, en muchos momentos deberían servir para organizar nuestra intervención educativa en su totalidad.

Pasadas son las épocas en que evaluar era sinónimo de examinar al final de un curso académico y cuando, sin tener en cuenta el progreso realizado por el alumnado, su punto de partida y sus logros parciales, se dictaba sentencia en función de los resultados obtenidos en único examen final, definitivo.

Un planteamiento actualizado de la evaluación debe basarse en prácticas cuya finalidad es comprobar lo que el alumnado sabe. Se trata de valorar las adquisiciones que se han realizado, ya que la evaluación es parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje y uno de sus objetivos es el de informar a los agentes educativos de los avances que se van logrando para reafirmarse en la aproximación que se está poniendo en práctica o para ayudar a reformular ésta introduciendo los cambios necesarios.

Esto significa que no sólo el alumno/a es objeto de evaluación sino que lo son todos los agentes educativos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje incluyendo, así mismo, recursos, metodología y materiales utilizados. Desde esta perspectiva, la evaluación significa valorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en su conjunto y modificar éste para adaptarlo a las necesidades y características del alumno.

Al ser la evaluación un proceso permanente es necesario distinguir los diferentes momentos que se tienen a lo largo del ciclo escolar: diagnóstica, formativa y sumativa.

La Evaluación diagnóstica se lleva a cabo al empezar un curso, o al comenzar un nuevo tema; con base en ello los docentes podemos reorganizar nuestro programa y proponer objetivos de aprendizaje en relación al nivel de conocimientos, motivaciones e intereses que nuestros alumnos manifestaron. Eso es lo que nos permitirá elegir la estrategia didáctica más adecuada para ellos con el único fin de propiciar la optimización de su aprendizaje. Esta evaluación inicial es clave en todos los niveles educativos para situar al profesorado en la realidad de sus alumnos y alumnas y, partiendo de ésta, organizar su práctica educativa.

La evaluación formativa nos permite detectar posibles desajustes entre lo que se enseña y lo que se aprende, conocer el proceso y el ritmo de aprendizaje de los alumnos, con el único fin de proporcionarle la ayuda pedagógica necesaria para fortalecer el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com