ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Productos Diplomado Rieb 2º Y 5º


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  2.957 Palabras (12 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 12

PRODUCTOS DEL MODULO I

DIPLOMADO

RIEB 2º y 5º

Producto 1

Reflexión en base a:

1. ¿Por qué como docente debe fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística?

2. ¿Para qué?

3. ¿Cómo?

Es importante que como docentes fomentemos una cultura científica, tecnológica y humanística con el fin de formar alumnos que sean capaces de implicarse en asuntos que se le presentan a diario y en contexto real, permitiéndole aprender a convivir, compartir, cooperar, dialogar, discernir, discrepar, discutir, confrontar, negociar, consensuar y finalmente tomar decisiones y actuar. Fomentando en ellos el amor a la vida y a la paz así como el vivir en una cultura de humanismo que le permita desenvolverse competentemente en sociedad.

Porque un ciudadano competente debe hacer ciencia diariamente, conocer y saber utilizar los avances tecnológicos así como ser una persona formada en valores.

A través de proyectos o secuencias didácticas basadas en problemas o casos reales donde los alumnos se inmiscuyan en la investigación y reflexionen sobre las posible soluciones aplicando conocimientos, habilidades y actitudes.

Producto 2

1. ¿Es posible diseñar actividades para el aula inspiradas en una visión compleja que permitan una educación más integral?

2. ¿Qué estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas deben usarse si queremos formar en valores para la convivencia?

3. ¿Estamos preparados los profesores para trabajar desde concepciones complejas del mundo? ¿Por qué?

Siempre existe la posibilidad de diseñar actividades que lleven a una educación integral que permitan la formación de valores para la convivencia, aplicando estrategias grupales, de integración, de actitudes y valores o realizando proyectos que se basen en los pilares de la educación: saber, saber hacer, saber ser y saber convivir en sociedad, como los que propone el programa de la Reforma Integral de la Educación Básica en donde se toman en cuenta los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que llevan a los alumnos a poner en práctica todo aquello que conocen practicando así valores y actitudes positivas para aprender a convivir pacíficamente en sociedad.

Sin embargo considero que los profesores no estamos al 100% preparados para trabajar desde una concepción compleja del mundo debido principalmente a la gran resistencia de varios docentes al cambio al cual nos estamos enfrentando. Todos somos capaces de formar alumnos de pensamiento complejo, pero es necesario que primero desarrollemos nosotros las competencias necesarias para hacer de ellos ciudadanos críticos, analíticos y reflexivos, dejando de lado la apatía que muchos maestros han tenido al cambio.

Las sociedades por naturaleza van cambiando día a día y con ello las necesidades de cada individuo, es por ello que la educación debe de hacer los cambios necesarios para no rezagarse y lograr egresar a personas que puedan desenvolverse de manera competente en la sociedad.

Producto 3

1. ¿Cuál es el impacto que tiene el contexto internacional en la RIEB?

A nivel internacional el contexto esta cambiando y exigiendo preparaciones diferentes, en varios países la educación esta siendo basada en la formación de competencias para la vida impactando de esta manera en la nueva reforma educativa, la cual a traído como consecuencia algunas implicaciones, entre ellas la falta de actualización de docentes para poder llevarla a cabo, así como el rezago en cuanto a las nuevas TIC's que existe en este país, pues gran parte del territorio nacional esta formado por comunidades de bajos recursos que no cuentan con este tipo de tecnologías.

2. ¿Qué consideraciones debe tener el docente para su nuevo rol?

Primeramente tener una mentalidad abierta al cambio así como la disposición para actualizarse en cuanto a lo que implica la reforma y al desarrollo de competencias tecnológicas.

3. ¿De qué manera han reorientado su práctica docente a partir de los resultados de las pruebas estandarizadas?

Buscando nuevas estrategias didácticas que permitan mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje con el fin de elevar la calidad de la educación.

4. ¿Por qué se considera que con este nuevo enfoque de la RIEB la evaluación requiere replantearse y en qué sentido?

Porque una enseñanza por competencias no puede ser evaluada con un simple examen objetivo sino que requiere de llevar un seguimiento de los procesos que se realizan para observar así las deficiencias en el desarrollo de las competencias, tomando en cuenta la evaluación para darse cuenta de las debilidades de los procesos de enseñanza y aprendizaje y poder replantearlos.

Producto 4

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS EN EL PLAN DE ESTUDIOS 1993 Y 2009.

El eje central de los dos programas son las prácticas sociales del lenguaje.

Características generales del plan y programas 1993.

- Desarrollo de habilidades por asignatura.

- Evalúa procesos.

- Se organiza por asignaturas.

- Organiza la enseñanza y aprendizaje de contenidos básicos.

- El propósito principal del plan y programas es estimular las habilidades necesarias para el aprendizaje permanente.

- Enseñar no solo conocimientos sino realizar funciones sociales y culturales.

Características generales de los planes y programas de la RIEB 2009

Retos:

- Articulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com