ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto 1 Rieb Modulo 1 Para 2° Y 5°


Enviado por   •  12 de Agosto de 2011  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  943 Visitas

Página 1 de 3

PRODUCTO 1. RIEB

¿Por qué el docente debe fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística?

Hoy en día el mundo está cambiando de un modo constante. Con la globalización, estos cambios se manifiestan al observar que la sociedad es mucho más dinámica y competitiva, demandando que las nuevas generaciones estén mejor preparadas para afrontar los retos personales y colectivos del siglo XXI. La sociedad del conocimiento transita hacia un contexto donde la disponibilidad, el acceso y la aplicación del conocimiento se han vuelto el recurso más valioso en la promoción de oportunidades y el motor del desarrollo económico y social en el mundo contemporáneo. Por estas razones es importante para los niños y jóvenes integrarse al conocimiento de las diversas disciplinas humanísticas, científicas y tecnológicas, ya que de ello dependerá su acceso a las distintas oportunidades, así como al desarrollo social general.

Es por eso que vivimos en una sociedad sumamente compleja e invadida por la ciencia y la tecnología, es por eso que como docentes debemos fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística que propicien los procesos de formación y capacitación involucrando:

1. La formación de personas capaces de integrarse y que participen de forma comprometida y activa en una sociedad del conocimiento, usando de la mejor manera la información que adquieran.

2. Reconocer la relación de las personas con el entorno, dando razón a que somos parte del problema y de la solución.

3. Reconocer que las sociedades actuales plantean un gran reto para sus integrantes en cuanto a su participación, su desempeño y su aportación socialmente significativa.

4. Impulsar el reconocimiento de la participación de los grupos minoritarios a partir de los criterios de equidad y atención a la diversidad, derivando de ello el reconocimiento del derecho a disentir.

5. Buscar la solución de los problemas desde lo humano, conociendo las causas y buscando las soluciones a partir de un enfoque transdisciplinar.

6. Fomentar la participación comprometida por parte de los miembros de una sociedad, para entender la complejidad de los problemas que existen actualmente y así a partir de un verdadero nivel de toma de conciencia se podrán tomar decisiones.

¿Para qué?

1. Para propiciar la participación ciudadana responsable en la toma de decisiones sobre los asuntos públicos que les conciernen.

2. Que se logre el acceso a un nuevo modelo social y educativo, a fin de que se disminuyan las diferencias en la calidad de vida entre los grupos sociales.

3. Que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com