ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesionalización Docente Y Escuela Publica


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2

El placer y la norma en ciencias sociales

¿Que argumentos esgrime el autor para postular que fueron los racionalistas quienes consideran la felicidad de los hombres como el criterio para juzgar sobre la verdad de las ciencias del hombre y la racionalidad de las instituciones sociales?

Que la felicidad es el origen de todo lo que podría haber en torno a la sociedad en general debido a que busca complacer las necesidades emocionales, esta busca la verdad de la formación y que el divertirse y ser felices son placeres que no pueden dar en la fecundación.

Recordemos que un silogismo es un tipo de razonamiento, de carácter deductivo, según el cual, a partir de ciertas premisas dadas, se deriva necesariamente una conclusión (Ej.: los alumnos de la licenciatura en Educación, son maestros en servicio, por lo tanto, tú eres maestro en servicio). Ahora a partir de los primeros párrafos del apartado b) de esta lectura (<< El sometimiento de la naturaleza a la norma en el capitalismo industrial>>), construya usted el silogismo que podría haber pensado Malthus para afirmar o concluir que el placer es inmoral.

Admite a fuerzas que la humanidad actual debe aceptar la existencia del instinto sexual, ya que la sexualidad cumple una función irremplazable en la reproducción de la fuerza del trabajo que necesitan las fábricas pero explica que la actividad sexual no sirve para el amontonar bienes, ni para multiplicar las destrezas técnicas. Y como para los poderosos lo inútil es inmoral y considera inútil todo lo que no sirve verdaderamente para reproducir la fuerza del trabajo, finalizando que instinto y vicio son una misma cosa.h

¿Por qué considera el autor que el ascetismo burgués no es una << enfermedad del pensamiento>> sino <<la forma más decantada de la racionalidad del sistema>>?

Porque para los burgueses el ascetismo era un ideal o como una religión y forma de vida, por lo que se apoyaba en lo que consideraban correcto de acuerdo a la racionalidad.

¿Cómo sintetiza el autor la moral roussoniana y la moral malthusiana, y como se expresan, en términos generales, estas posiciones en el desarrollo de las ciencias sociales en los siglos XIX y XX?

La moral roussoniana es reemplazada finalmente por el capitalismo industrial, fundada en la verdad del deseo y el rechazo de la cultura represiva, por la moral malthusioana, fundada en el antepuesto de la norma y el rechazo de los instintos.

Identifique en el texto la tesis fauviana de la utilidad y compárela con la postura de Malthus. Explique por qué la concepción fauviana del utilitarismo es un ejemplo de postura que concibe a la libertad y la felicidad del hombre como criterios de validez del saber social, y cuales fueron los limites que, según Martin Serrano no pudieron trascender estos pensadores para imaginar otra felicidad distinta a la que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com