ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesionalización y agenda 2030


Enviado por   •  17 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 3

PROFESIONALIZACIÓN Y AGENDA 2030

La presente ponencia se aborda desde mirada enfocada en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en el apartado de Educación de Calidad, que en un conjunto de sus metas menciona “que el profesorado de la educación básica ha recibido al menos la mínima formación docente organizada o en el empleo(por ejemplo, formación pedagógica) exigida para impartir enseñanza a nivel básico en México”  dicho esto, los maestros, juegan un importante papel para garantizar la impartición de educación de calidad. En un escenario ideal los maestros deben recibir formación pedagógica adecuada, apropiada y relevante para enseñar en el nivel educativo al que se adscriben; y estar bien calificado académicamente en los temas que imparten.

DESARROLLO

Uno de los imperativos que enfrenta actualmente nuestro sistema educativo es el aseguramiento de la calidad de los aprendizajes con el fin de preparar a las nuevas generaciones hacia un escenario global cada vez más incierto y demandante, de manera particular, en la enseñanza básica dicha exigencia dio paso a la creación de la presente reforma educativa. Con la intención de centrar la responsabilidad del éxito o fracaso escolar esencialmente en la figura del maestro.

Históricamente el sistema educativo nacional ha tenido que desarrollar  acciones pensadas para los maestros de educación básica, con la finalidad de forjar , nivelar y completar la profesionalización de los docentes lo cual ha dado pie a la creación  de programas e instituciones que responden a momentos específicos acorde a los  razonamientos de política pública educativa que buscan ordenar su práctica profesional.

En la actualidad los maestros son la columna vertebral del sistema educativo. Por ello su profesionalización y formación continua son un eje fundamental para lograr la educación de calidad que nuestro México merece. Lamentablemente en las circunstancias que ahora vivimos, la reorientación laboral que se ha venido dando hacen que el docente sea visto más como un recurso del cual podemos prescindir y no como lo debería ser, un profesional de la educación.  Debido a esto, a pesar de existir un presupuesto que presume de haber aumentado en un 900 porciento para la profesionalización docente, nuestro sistema carece de esa propuesta educativa, ya que se centraliza en cubrir con la impartición de programas y cursos para el logro de niveles de desempeño que se otorgan a través de las mismas escuelas en manera de cascada a la interpretación de quien lo recibe y sin reconocer de suficiente manera los requerimientos formativos contextuales, es decir, con base en ciertas variables como las condiciones laborales, cultura comunitaria, los perfiles socioeconómicos de los alumnos atendidos, equipamiento escolar y la existencia de materiales didácticos.

CONCLUSION

Por tal motivo el gremio docente, solicita que la profesionalización, sea de calidad, impartida por el personal adecuado para esa tarea, con un enfoque adecuado y un contexto especifico de las condiciones que vive cada docente y que los recursos sean destinados específicamente en la materia. Cabe aclarar que asegurar la calidad de la educación básica, no es una demanda reciente hacia el trabajo del magisterio, el hecho es que ha estado presente en diferentes momentos de la historia educativa nacional y a la par de diferentes exigencias políticas y sociales. Motivo por el cual el la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, siempre trabajando a la par de las políticas educativas nos ha fortalecido con el SINADEP  en la profesionalización de sus agremiados, siendo que esta parte debería estar cubierta en un mayor porcentaje por la SEP para lograr una educación de calidad en nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (48.2 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com