ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La UNESCO Avanza La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible


Enviado por   •  1 de Julio de 2022  •  Apuntes  •  2.157 Palabras (9 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]La UNESCO Avanza

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Presentación

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un instrumento diseñado por la UNESCO, aprobada en el año 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y publicado en 2017 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Este instrumento internacional llega con el fin     de proporcionar, a los Estados integrantes de Naciones Unidas, un plan de acción para la cooperación internacional, enfocada al desarrollo humano y cuidado del medio ambiente, durante los próximos años.

Esta agenda muestra un amplio panorama de los escenarios planteados y lo objetivos fijados para la búsqueda de un desarrollo integral humano y ambiental, como es bien sabido y actualmente ha tenido gran  relevancia,  el  cuidado  ambiental influirá en el futuro de la humanidad, la calidad de vida futura y los cimientos de la paz.

La directora de la UNESCO, Irina Bokova, expresó su compromiso de promover la organización, el respaldo, apoyo y atención para con los Estados miembros, gestionando programas y políticas públicas que encausen la fomentación del  respeto por los Derechos Humanos, la dignidad humana y el cuidado del medio ambiente, en pro de las sociedades.

Dentro de los planes de acción que  se han tomado en  cuenta para la  asignación  de esta agenda con la cual se esperan resultados tangibles y comprobable para el año 2030, han sido planteados diecisiete objetivos que impulsarán el tan esperado cambio de paradigma en nuestras sociedades, así como los  principios  que regirán el actuar y los movimientos que realicen los Estados participantes para el cumplimiento de estos objetivos fijados.

La educación inclusiva, tema de suma importancia personal, se encuentra  como  una de las primicias establecidas dentro de la agenda, considerada una  de las bases para el desarrollo humano. No obstante, como se explicará a continuación,

[pic 2]resulta lamentable que no en todos los Estados miembros de Naciones Unidas, los programas, planes, sistemas educativos han sido garantizados para todos los integrantes de la sociedad. Centrándose específicamente  en  México,  varios autores y estudiosos interesados en el tema, se han encargado de develar la realidad del contexto social, la verdadera situación y la conocida brecha existente entre lo que se espera obtener con respecto a la educación inclusiva y lo que se  vive en realidad.

Resumen

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible puede definirse  como  un  instrumento internacional creado para concientizar a  las  Naciones  sobre  el cuidado de la humanidad, del planeta y de las sociedades, proponiendo y encomendando diecisiete objetivos cuya implementación asegura un avance en cuanto al desarrollo ya antes mencionado. Es destacable el argumento que se mantiene sobre la inclusión, el desarrollo integral del  ser  humano,  el mantenimiento y cuidado de los ecosistemas y del medio ambiente en  general, pues, de esta manera se está trabajando por el futuro de la humanidad, de la vida como es conocida. Además, es posible y esperado un cambio de paradigmas, con   el cual las sociedades evolucionen y mejoren, logrando con esto  el  bienestar de  sus integrantes.

Dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se enuncian los principios bajo los cuales las acciones de los Estados deberán regirse y conducirse, entre los cuales se encuentran: la universalidad y la independencia, es decir cada estado actuará en libertad, será respetada su soberanía y autonomía, sin descuidar los mandatos y acuerdos emitidos por el organismo antes mencionado; paz, comprensión cultural y ciudadanía global, cuya búsqueda está enfocada a la paz social, apoyo entre personas, comunidades y sociedades, así como el sentido de humanismo; está basada en los derechos, es decir, que siempre estará en pro de  las garantías universales a las que cada persona está sujeta y las cuales, por el simpe hecho de ser humano, le corresponden; busca un acercamiento del sujeto

[pic 3]con el conocimiento, la ciencia, tecnología y la innovación; finalmente, pero no menos importante, se destaca el tema de la inclusión, premisa de la cual se desprende la educación inclusiva y permanente para todas las personas.

La UNESCO, en el texto analizado, hace referencia a dos  prioridades  que  se tienen para esta agenda que ha sido consolidada. En primer lugar enuncia la equidad de género y el empoderamiento femenino, con el cual,  viene  como  objetivo añadido el erradicar la violencia ejercida en contra del género femenino, logrando así la colocación en igualdad, en cuanto a derechos y  calidad  de personas, mientras que, hablando de equidad, se hace referencia al equilibrio  natural que debe existir en el desarrollo biopsicosocial entre hombres  y mujeres;  por otra parte, menciona como segunda prioridad a África, para la cual se redacta que “el programa relativo a la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y  la información detallado en esta publicación será ejecutado con un  enfoque  especial en los países africanos” (UNESCO, 2017: 4).

Para el alcance de expectativas generadas alrededor de la Agenda, como fue mencionado anteriormente, se han planteado diecisiete objetivos, cuya finalidad es dirigir, orientar y coadyuvar en la ardua encomienda que ha sido designada a los Estados miembros de las Naciones Unidas, con respecto al desarrollo sostenible. Estos objetivos se ven sumamente interrelacionados unos con otros y entre estos encontramos: fin de la pobreza, reducción de las desigualdades, salud y bienestar, igualdad de género y educación de calidad, por mencionar a los objetivos que se encuentran íntimamente relacionadas con el nuevo paradigma que se busca implementar globalmente, la educación inclusiva.

En cuanto a la cuestión de la educación inclusiva, la UNESCO, menciona que esta debe ser de calidad y permanente para todos los integrantes de las sociedades. Además, relacionándose con otros objetivos, se describe que los Estados deberán gestionar, promover y velar por que estas tareas sean respetadas y cumplidas.  Cada estado tendrá como encomiendas: el desarrollo de sistemas educativos que fomenten la educación inclusiva de calidad y que promueven las oportunidades de aprendizaje permanente para todos; educación de calidad y el desarrollo de

[pic 4]habilidades; ciencia, tecnología e innovación; acceso a las TIC y a los medios de comunicación; Fomentar el diálogo intercultural, la cultura de la paz y la  no  violencia e impedir el extremismo violento mediante  la  educación  ciudadana  global; Promover y difundir valores, actitudes y comportamientos conducentes al diálogo, la no violencia y el acercamiento de las culturas  en la educación formal y  no formal. y desarrollar políticas públicas inclusivas  que  abarquen la  contribución de la cultura al desarrollo sostenible, cuya  implementación  originará  las condiciones propicias para con la inclusividad dentro del sector educativo se vea reflejado en la realidad tangible, en la cotidianidad de las personas, en pro del desarrollo integral humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (69.6 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com