ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Profordems Modulo 3


Enviado por   •  26 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Presentación:

Par este trabajo se tomó como referencia la Materia de “Modulo 3 Submódulo 1: Diseña sistemas de Información” de la Carrera Técnico en Informática del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No 53 de Moctezuma Sonora. Es una Estrategia de aprendizaje ya que el estudiante es el actor fundamental de la misma.

Una de las problemáticas que se pretenden resolver con el uso de esta estrategia de aprendizaje es la falta de recursos en el plantel, específicamente hablamos de computadoras ya que actualmente se cuenta con un total de 25 computadoras lo que dificulta que todos los alumnos logren hacer un uso eficiente de las computadoras para la materia, es por ello que se propone el uso de un ambiente Virtual de Aprendizaje donde los alumnos puedan elaborar sus actividades en sus hogares o en horas libres de una manera más eficiente. Otra de las problemáticas que enfrentamos es que la mayoría de los alumnos pertenecen a comunidades aledañas al plantel y no es fácil el trabajo en equipos.

Pertinencia del Diseño de la Estrategia Didáctica:

La propuesta está enfocada a la Asignatura “Modulo 3 Submódulo 1: Diseña sistemas de Información” del plan de estudio de la carrera de Técnico en Informática tomando en cuenta los principios básicos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), estos nos orientan a brindar a los estudiantes una ambiente de aprendizaje significativo,  es decir que nuestras planeaciones estén orientadas a lograr convencer al estudiante la importancia  y relevancia de la temática en el aula,  no solo en su vida personal si no que su vez logar que ellos se sientan como lo que son, una pieza fundamental en la sociedad y puedan participar de forma activa aplicando los conocimientos desarrollados.

Si bien la RIEMS establece que debemos asegurarnos que los estudiantes aprendan lo que su persona y sociedad conviene, y cuidar la pertinencia de los planes de estudio, es necesario tener un base que nos guie en una misma dirección, por ello está el Marco Curricular Común (MCM), el cual establece las competencias genéricas y disciplinares que nos brindan el perfil de egreso del estudiante establecido por la RIEMS, es importante considerarlo al memento de elaborar nuestras planeaciones, cuidando que se desarrollen las competencias Genéricas en conjunto a las Disciplinares. Así mismo es importante señalar que para el logro de las competencias en los estudiantes, es importante que el docente también haya desarrollado las competencias docentes establecidas por la RIEMS y un buen dominio en la Disciplina que nos desenvolvemos.

Tomando en cuenta lo anterior, mi propuesta es en base a la Opción No1 “Una estrategia didáctica” con el título “Uso de Ambientes Virtuales en la Asignatura de Modulo 3 Submódulo 1: Diseña sistemas de Información”. El origen de esta proviene de la situación actual del curso, en la cual por cuestiones de infraestructura no contamos con el número adecuado de computadoras para que los alumnos trabajen durante el horario de clase, por ello se propone la creación de una espacio virtual de aprendizaje donde puedan trabajar desde sus hogares o en horas libres lo que fomentaría el trabajo en equipo y sobre todo el aprendizaje de forma autónoma y un desarrollo en el uso y manejo de las tecnologías de la información.

Diseño de la estrategia didáctica:

  • Fundamentación.        

El planteamiento de una nueva reforma en el proceso de formación de los estudiantes de la Educación Media Suprior (EMS), surge de la necesidad de una sociedad en la cual los estudiantes tienen la necesidad no solo de Saber, sino también el Saber Ser y Hacer, y poder trasladar esos conocimientos a situaciones de la vida cotidiana. Esto nos lleva a un cambio en el rol del docente centrado en la Enseñanza a un rol centrado en el Aprendizaje, en el cual según Barr, R. y Tagg, J. (1995), es responsabilidad del docente crear entornos y experiencias que lleven a los estudiantes a descubrir y construir el conocimiento por sí mismos. Para esto se establece la Reforma Integral de la Educación Media Superior en el contexto del Marco Curricular Común (MCC), el cual establece el perfil de egreso de los estudiantes de dicho nivel y nos sumerge un modelo de aprendizaje basado en competencias.

Tomando lo anterior, con la implementación de la estrategia didáctica estaríamos logrando que los alumnos aprendieran a trabajar de forma autónoma convirtiéndose en los constructores de su propio conocimiento, ya que tendrían que seguir las instrucciones planteadas por el facilitador a través de actividades de aprendizaje muy específicas que se describirán mas adelante, por otro lado estaríamos agilizando el trabajo en el aula común y se le prestaría más atención a los alumnos con problemas más específicos.    

  • Diseño de la estrategia didáctica        

La presente estrategia está basada en lo establecido por la Reforma Integral de Educación Medio Superior la cual establece un proceso de aprendizaje basado en competencias, establecidas por el Marco Curricular común para el estudiante de bachillerato.

El propósito de esta estrategia didáctica es que el estudiante “Utilice las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la elaboración del Análisis de Sistemas de Información de Acuerdo a las Necesidades de los Usuarios.”

Competencias Genéricas:

Piensa crítica y reflexivamente

5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

- Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.

Competencias Disciplinarles:

Comunicación

- Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.

 Competencias Profesionales:

Analizar sistemas de información según sus características y necesidades específicas.

Apertura:

El docente invita a los alumnos a registrarse en el Aula Virtual (AV), posteriormente da una breve explicación sobre cómo utilizarla. Los alumnos realizan la primera Actividad en el AV, la cual consiste en cambiar su perfil y actualizar la información de contacto.

Una vez que los estudiantes están familiarizados con el ambiente virtual se explica el procedimiento para enviar y descargar trabajos para las siguientes sesiones.

 

Desarrollo:

Para el desarrollo de este tema, se ha dividido en tres unidades de aprendizajes en las cuales el estudiante desarrollara las competencias genéricas, disciplinares y profesionales propuestas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (201.8 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com