ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act. 3 Mod. 3 Profordems


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 7

Ruperto Aguilar Toledo

FACILITADOR:

CARLOS MANUEL MARTINEZ CRUZ

MODULO III:

La Reforma Integral de la Educación Media Superior.

SEDE:

Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca

Plantel 02 El Espinal.

El Espinal, Oaxaca,

RAT_Actividad 3 Mod. 3

Responda individualmente las preguntas:

¿Qué productos a lo largo del curso, desarrollados por los estudiantes podrían evidenciar que se ha (n) generado la(s) competencia(s) disciplinar(es) señaladas para el programa?

Para elegir las más adecuadas se sugiere hacer la lectura recomendada relativa a producto(s) por tipo de habilidad cognoscitiva esperada

(Chan y Tiburcio (2000), Guía para la elaboración de materiales orientados al aprendizaje autogestivo, U de G., para este ejercicio leer de la pagina 1, a la 14).

Es indispensable y de vital importancia, también consultar el producto elaborado en la segunda actividad de esta unidad, pues los usos o aplicaciones previstos para cada tema pueden ayudar a reconocer el tipo de actividad, proyecto a resolver o realizar

Una vez determinados los productos envíe su documento al foro de Discusión para que otros participantes del grupo puedan verlo y comentarlo, además de enviarlos al espacio de tareas.

Identifique en el foro, las ideas y los productos que pudieran ser útiles para su propia materia y si lo considera conveniente, modifique su propuesta en función de ellos.

¿Qué producto(s) a lo largo del curso, desarrollados por los estudiantes podrían evidenciar que se ha generado la(s) competencia(s) disciplinar(es) señalada(s) en el programa?

Respondiendo a la pregunta y analizando las actividades del programa de la disciplina de FISICA 1, Materia y Energía (primera unidad) que imparto en el (BACHILLERATO)Sistema Abierto de Educación Tecnológica Industrial, considero que es en el nivel de la fase final cuando el producto ( maqueta DEMOSTRATIVA y funcional de transformación de la energía) me permite evaluar que los estudiantes ya asimilaron los conocimientos vertidos y como consecuencia si adquirieron la competencia disciplinar que se pretende desarrollar y porque es en esta etapa en el que al estudiante actúa en base a lo aprendido y es capaz de tomar la decisión para resolver una situación que lo enfrente a la realidad y su entorno. Todos los temas tratados en un programa de estudio de FISICA tienen importancia y van enlazándose unos con otros, por lo que el docente debe tener el cuidado de observar detenidamente el o los trabajo(s) elaborado(s) por el o los alumno(s).

Un aspecto importante a desarrollar por parte del docente lo es el que domine el contenido de su programa para que las actividades que proponga en el aula tengan la secuencia adecuada, que el alumno perciba que sus actividades y trabajos tienen sentido y cumplen con un objetivo primordial y dominando este, tendrán elementos para resolver situaciones reales y lógica (como se menciona en el texto de Tiburcio, Chan)

Otro punto importante del texto citado : son las actividades a realizar por los alumnos y tienen que estar encaminadas no solo a cumplir un objetivo específico o (en nuestro caso) promover y desarrollar una competencia disciplinar sino también a desarrollar las dimensiones del conocimiento o que el producto debe cumplir, porque al realizar este proceso dimensiona al alumno, lo entiende mejor porque va a tener más claro lo que realiza o va a realizar, por lo que ayudará a su contexto personal(Chan lo propone como objetivo)

Con respecto a la evaluación por competencias asume las siguientes características: Evidenciar o valorar.

 Comprensiva

En referencia a la forma en que valora los aspectos de manera integral y flexible con la participación de los involucrados en el proceso de formación de las competencias.

 Contextual

Porque considera el entorno de los estudiantes y el contexto el que se pone en la competencia, de manera que, permite entender los resultados y tomar mejores decisiones posteriores a la evaluación.

 Democrática

Dado que se realiza en varios momentos, desde diversas ópticas y con la participación de los involucrados en el proceso.

 Flexible

Porque se construye al interior de cada asignatura.

 Formativa

Porque se realiza a lo largo de todo el proceso de aprendizaje y posibilita que el docente diseñe estrategias didáctica pertinentes para ayudar al estudiante. Se constituye en un proceso sistemático, que posibilita la adopción de decisiones adecuada durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com