ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profordems Actividad 2


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 2

Introducción:

El objetivo de esta actividad, es que podamos conocer los fundamentos y alcances de la RIEMS, para poder entender estos alcances, es necesario adentrarnos en el conocimiento de sus tres principios fundamentales; para lo cual analizare el principio de Tránsito entre Subsistemas y Escuelas.

Desarrollo:

El principio de Tránsito entre subsistemas y escuelas, es fundamental para implicar los alcances de la RIEMS, ya que en la actualidad es necesario asegurar al educando un libre tránsito entre escuelas, debido a que por diferentes motivos en muchas ocasiones el alumno presenta la necesidad de cambiar de escuela, y en caso de realizar dicho cambio, se le deben de reconocer los estudios parciales que realizó.

Uno de los alcances de este Principio es que, nos presenta el concepto de portabilidad de estudios, lo cual es muy práctico ya que se vincula de manera directa con el principio de reconocimiento universal de subsistemas y modalidades de bachillerato; porque se lograría una homogeneidad en los conocimientos y competencias básicas de los educandos, entonces al cambiar de escuela, no existiría inconveniente académico alguno para realizar dicho cambio. Aunado a esto, cuando sea necesario cambiar de escuela por parte del alumno, se le está facilitando la posibilidad de continuar y concluir sus estudios sin mayor problema, lo cual será un factor importante para disminuir la deserción escolar. También se evitaría la pérdida económica personal y familiar que se realizó al llevar a cabo cierto grado de estudio, y al cambiar de escuela y validarse ese grado de estudio, se estaría evitando dicha perdida económica.

Al sistema educativo le toca darles la oportunidad de continuar sus estudios; a los jóvenes les corresponde trabajar lo necesario para superar las dificultades que entraña un cambio de escuela. Una de las ventajas de la creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad es que se hace posible la portabilidad de los estudios, al tiempo que se preserva la identidad de las instituciones. Por ello no debe esperarse que las instituciones abandonen o modifiquen su vocación para permitir el tránsito. En el país existen distintos subsistemas y modalidades de EMS que responden a diversas filosofías educativas y realidades sociales que no deben ponerse en tela de juicio. Los cambios que se proponen deben tener lugar en el marco de la diversidad.

Conclusión:

El haber leído sobre la RIEMS y sus principios básicos, entre otras cosas, fue muy constructivo y enriquecedor para mí conocimiento educativo, como docente me ayuda a saber los contenidos, beneficios, propósitos y alcances de la misma; también me permitió conocer más, sobre el principio anteriormente expuesto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com