ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Administrativo 2013.


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 5

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA

SANTA MARÍA DE, LOS BUENOS AIRES

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN

DERECHO ADMINISTRATIVO ECONÓMICO

MATERIA: DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO

Profesores: Héctor Pozo Gowland, Fernando Juan Lima

Año: 2009

TEMA N° 1: Sistemas de control de la Administración. Antecedentes.

Proceso contencioso administrativo: noción conceptual, principios que lo rigen. Distinción con el proceso civil y comercial y con el procedimiento administrativo. Sistemas de control de la Administración y alcances del control. Antecedentes históricos del sistema argentino. Sistema adoptado en la Argentina en el orden federal y provincial y en el derecho comparado. Evolución del contencioso administrativo federal. Su actualidad. El proceso contencioso-administrativo en el derecho comparado.

TEMA Nº 2: Alcances y límites al control de la Administración.

La tutela judicial efectiva. Pretensiones procesales: requisitos y especies. Presupuestos del proceso contencioso administrativo. El carácter revisor de la jurisdicción contencioso administrativa. La actuación administrativa previa. Vías de hecho administrativas. Acumulación de procesos. Límites del control: a) La discrecionalidad administrativa; b) Las cuestiones políticas no justiciables; c) La jurisdicción primaria administrativa; d) Los tribunales administrativos.

TEMA N° 3: Demandas contra la Nación.

Ley de Demandas contra la Nación. Antecedentes del régimen de demandabilidad del Estado. Evolución normativa y jurisprudencial. Acciones contra el Estado: anulatoria y de plena jurisdicción. Las vías impugnatoria y reclamatoria. Otras acciones y recursos contra el Estado. Recurso extraordinario contra decisiones administrativas. Recursos directos.

TEMA N° 4: Jurisdicción y competencia.

Jurisdicción federal y provincial. La competencia contencioso administrativa: sistemas y reglas para su determinación. Competencia de la Corte Suprema: instancia originaria y por apelación ordinaria y extraordinaria. Los llamados "recursos directos”. El "per saltum"

TEMA N° 5: La legitimación en la acción contencioso administrativa.

La legitimación para accionar. Antecedentes y evolución. Derecho subjetivo, interés legítimo e interés simple. Los intereses de incidencia colectiva y la acción popular. Legitimación activa y pasiva. Las acciones de clase. Las Asociaciones de Consumidores y Usuarios: conceptos fundamentales y jurisprudencia. Actividad industrial, medio ambiente, servicios públicos. Los terceros. Procesos con pluralidad de partes. El sujeto beneficiario del acto cuestionado. Amicus Curiae.

TEMA N° 6: El amparo como mecanismo de control.

La acción de amparo: principios y aspectos procesales relevantes. El régimen de la ley 16986 y los cambios a partir de la reforma constitucional de 1994. Medidas cautelares. Intervención de terceros. Plazos. Prueba. Recursos. Efectos de la sentencia. El llamado "amparo colectivo". Cuestiones procesales propias. El amparo por mora, el silencio administrativo, la inactividad administrativa y la obligatoriedad de la competencia. Hábeas data. Acceso a la información en poder del Estado. La acción meramente declarativa.

TEMA N° 7: El proceso cautelar y otros procesos abreviados.

Las medidas cautelares contra la Administración Pública: diferencias con el proceso civil. Proceso cautelar: fines, fundamentos, presupuestos y régimen procesal. Jurisprudencia. La ley 26.854. Medidas cautelares autónomas. Supuestos especiales: procedimientos licitatorios, ejecución de los contratos administrativos, servicios públicos, emergencia, ejecución de impuestos y otros casos de actualidad. Medida cautelar innovativa. La acción autosatisfactiva y otros procesos urgentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (98 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com