ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Inspecciones


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 4

1. OBJETIVO

Este programa tiene por objeto Identificar Condiciones Inseguras, verificar la implementación de las Acciones Correctivas, verificar el adecuado cumplimiento a las inspecciones realizadas por la empresa, plantear Medidas Correctivas que disminuyan las pérdidas o daños, Identificar los riesgos causados por nuevos equipos o modificaciones que puedan causar accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales.

2. ALCANCE

Este programa aplica para todo los contratos que desarrolla la cruz roja colombiana y debe realizarse de acuerdo al cronograma elaborado en cada contrato

3. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD

Dirección Ejecutiva: Apoyar y participar el programa de inspecciones planeadas.

Coordinador HSE: Realizar la divulgación del presente documento, incluir dentro de los cronogramas las inspecciones a realizar con el fin de evaluar el cumplimiento del programa.

Coordinador operativo: Ejecutar las inspecciones programadas en el

Cronograma.

4. CONDICIONES GENERALES

El presente documento debe reposar como copia controlada en cada uno de los frentes de trabajo. Corresponde al Coordinador operativo la divulgación y socialización del programa.

5. DEFINICIONES

Inspección integral:

Es la técnica de control y evaluación de los programas de prevención de riesgos. Realiza un análisis completo de todas las áreas, de la producción y los procesos. Para obtener una buena calidad de la inspección, ésta debe ser realizada por un equipo de trabajo interdisciplinario.

Inspecciones de seguridad:

Las inspecciones de seguridad se realizan con el fin de vigilar los procesos, equipos, máquinas u objetos. Estas inspecciones deben obedecer a una planificación que incluya, los objetivos y frecuencia de inspección. Las inspecciones se deben hacer además con el fin de verificar el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene establecidas (métodos correctos para operar máquinas, uso de equipos de protección personal, entre otras), el funcionamiento de los controles aplicados, así como de identificar nuevos factores de riesgo.

Inspecciones planeadas:

Es la principal actividad del comité paritario de salud ocupacional, ya que a través de ellas se cumplen la mayoría de sus funciones: Hacer seguimiento y vigilancia de lo ya acordado (cronograma de actividades del P.S.O y recomendaciones); mantener contacto con los puestos de trabajo y los trabajadores; conocer nuevas inquietudes y problemas; participar y proponer la solución a estos. Se recomiendan inspecciones generales en forma mensual o trimestral, según sea el caso. La inspección se realiza a las instalaciones locativas, máquinas, equipos, herramientas, elementos para emergencia, brigadas, procesos industriales y operaciones. Esta actividad adquiere especial dimensión ya que su función es esencialmente preventiva y por lo tanto debe hacer especial hincapié en detectar las causas no solo de accidentes sino de los incidentes, para eliminar los agentes de éstos.

Riesgo ocupacional:

Probabilidad de ocurrencia de una contingencia de trabajo (accidente de trabajo o enfermedad profesional), que puede ser generado por una condición de trabajo (factor de riesgo) capaz de desencadenar alguna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com