ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE INSPECCIONES


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 8

ELABORADO POR:

JUAN CAMILO LÓPEZ BARRERA

DIANA MARCELA QUIÑONES REY

DAYSSI LILIANA SANABRIA VILLAMIZAR

RUBY ESTHER LLANEz PEDROSO

ANGIE MILENA PINTO CAMACHO

CENTRO DE ATENCIÓN AL SECTOR AGROPECUARIO

PIEDECUESTA

2015

INTRODUCCIÓN

El presente programa tiene como finalidad dar cumplimiento a los requisitos exigidos en la normatividad de las actividades del programa de salud ocupacional en la realización de las inspecciones planeadas en los sitios de trabajo y permite identificar los riesgos que pueden afectar la salud de los trabajadores.

Así mismo, este facilitara a los responsables del programa de salud ocupacional en las Oficinas de Registro de Instrumentos a nivel nacional y central direccionar las actividades para minimizar los riesgos a los que están expuestos los trabajadores y propiciar así ambientes sanos y seguros.

JUSTIFICACIÓN

Dentro de los requisitos establecidos por la legislación colombiana en lo que refiere a las actividades del Sistema de gestión salud y seguridad en el trabajo, SG-SST, se encuentra la realización de inspecciones planeadas en el área de trabajo, con el objeto primordial de identificar riesgos que puedan afectar la salud de los trabajadores así mismo haciendo un preventivo en las posibles fallas tanto de máquinas como de personas.

Teniendo como lineamientos la NTC 4114.

OBJETIVOS

Identificar condiciones y actos subestándar.

Verificar la eficiencia de las acciones correctivas.

Tomar medidas correctivas que disminuyan la exposición o pérdidas.

Identificar riesgos ocasionados por los nuevos equipos o instalaciones.

Asumir un compromiso por la gerencia para garantizar la salud y seguridad de los trabajadores.

NORMATIVIDAD

Ley 9 de 1979 del Congreso de la República.

Resolución 2400 de 1979 del Ministerio de la Protección Social.

Resolución 1016 de 1989 Ministerio de la Protección Social.

Resolución 1443 de 2014.

Resolución número 02013 de junio 6 de 1986. Por la cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los comités de medicina, higiene y seguridad industrial en los lugares de trabajo (actualmente comité paritario de salud ocupacional.

Y en el artículo 26 del decreto 614 de 1984, las funciones del comité paritario de salud ocupacional las siguientes: ... entre otras... f) visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, máquinas, equipos, aparatos y las operaciones realizadas por los trabajadores en cada área o sección de la empresa e informar al empleador sobre la existencia de factores de riesgo y sugerir las medidas correctivas y de control.

ALCANCE

El presente programa está diseñado para todas las instalaciones y/o áreas de la empresa METALMECÁNICA DAM LTDA.

RESPALDO GERENCIAL

El gerente general el Señor Arnulfo Gómez Plata en uso de sus facultades dará el apoyo al programa de inspección y se compromete a

Divulgar a todo el personal el programa de inspecciones.

Proporcionar recursos humanos y técnicos.

Participar en la inspecciones de acuerdo con los objetivos que se hayan fijado.

Revisar los informes sobre las condiciones subestándar encontradas después de las inspecciones y dar respuesta a los mismos

DEFINICIONES

ÁREAS Y PARTES CRÍTICAS:

Áreas de la empresa y componentes de las máquinas, equipos, materiales, o estructuras que tienen la probabilidad de ocasionar pérdidas, si se deterioran, fallan o se usan en forma inadecuada.

CONDICIONES SUBESTÁNDAR:

Toda circunstancia física que presente una desviación de lo estándar o establecido y que facilite la ocurrencia de un accidente.

HISTORIAL DE PÉRDIDA:

Gravedad, magnitud y frecuencia de las pérdidas ocasionadas por accidentes que hayan ocurrido anteriormente.

INSPECCIONES DE SEGURIDAD:

Es una actividad operativa que se realiza de modo sistemático y permanente, realizadas por el personal de Supervisión o la Gerencia, con el objeto de detectar, analizar y controlar los riesgos incorporados a los equipos, personas, materiales y al medio ambiente, que pueden afectar el funcionamiento de los procesos productivos, comprometiendo los resultados.

INSPECCIONES PLANEADAS INFORMALES:

Inspecciones planeadas realizadas en forma no sistemática. En ellas se incluyen los reportes de condiciones sub-estándar, emitidos por los trabajadores hacia sus jefes inmediatos o por los supervisores durante su trabajo diario.

INSPECCIÓN PLANEADA:

Recorrido sistemático por un área, esto es con una periodicidad, instrumentos y responsables determinados previamente a su realización, durante el cual se pretende identificar condiciones sub-estándar.

OPERADOR EXTERNO:

Persona jurídica que suministra los servicios personales a la Universidad Industrial de Santander.

PÉRDIDAS:

Toda lesión personal o daño ocasionado a la propiedad, al ambiente o al proceso.

POTENCIAL DE PÉRDIDA:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com