ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Lesiones


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

Universidad del valle de Poza Rica

Programa de actividades de la clase manejo inicial de lesiones dentro de una institución educativa

Alumno:

Julio Cesar Mendo Castan

Asignatura:

Carrera:

Licenciatura en ciencias de la educación

Catedrático:

Poza Rica de Hidalgo Ver. Febrero 2013

Índice

Introducción…………………………………………...…………………….……………....3

Justificación……………………………………………….…………………………………4

Objetivos generales………………………………………………….………………………5

Objetivos específicos……………………………………………………………………….5

Metas…………………………………………………………………………………...........5

Limites…………………………………………………………………………………...…..6

Universo de trabajo………………………………………………………………….………6

Recursos………………………….…………………………..………………...……………6

Organización……………………………………..………………………………….…........7

Control………………………………………………………………………..……………...7

Conclusión personal…………………………………………………………………………7

Anexos

Cronograma…………………………………………………………………………….....…8

Oficio………………………………………………………………………………………...9

Introducción

La prevención de los accidentes se impone como una necesidad que debe ser abordada a través de diferentes acciones: mediante la evaluación permanente y mejora de las condiciones de infraestructura y por medio de la capacitación y formación de los sujetos. La escuela es el espacio óptimo para la construcción de la cultura de la prevención, ya que es en la infancia cuando el futuro trabajador adquiere las pautas de conductas en forma de hábitos que desarrollará a lo largo de su vida. Educar en la autoestima y valorar la propia salud, llegar a la convicción de que los riesgos son evitables, capacitar al niño para intervenir positivamente sobre las condiciones del medio, es responsabilidad de los adultos, y muy especialmente de quienes asumen la educación de las nuevas generaciones de ciudadanos de cara al futuro.

La seguridad es un valor que se construye día a día, a partir de la existencia de normas y el respeto por las mismas. Es un aprendizaje que exige compromiso, esfuerzo y tiempo. Un proceso sistemático, que involucra cambios en diferentes esferas del conocimiento, en el sistema de valores y actitudes. Instalar el tema de la seguridad en las escuelas se presenta como un nuevo desafío, que pretende colaborar con la institución educativa y los docentes, brindándoles conocimientos que les permitan identificar los principales riesgos, observar y registrar los mismos con sentido crítico e implementar acciones concretas para reducirlos y/o actuar positivamente en caso de que éstos ocurran.

El propósito final no es convertir a los docentes en especialistas en seguridad, sino contribuir a una formación amplia y sólida que posibilite, a través de su acción multiplicadora, que los niños y niñas crezcan en espacios más seguros, y que adquieran el valor de la seguridad para interactuar en su comunidad de manera responsable y solidaria. Que en caso de alguna emergencia tanto a alumnos como profesores sepan cómo manejar la situación y evitar una complicación o una tragedia.

Justificación

Al hablar de prevención de accidentes y manejo inicia de lesiones en escuelas necesariamente se deben considerar dos realidades: la del docente y la del estudiante. Es poco frecuente que estos sectores visualicen la escuela como un espacio donde existen riesgos que pueden derivar en accidentes. El tema de la seguridad, como contenido de abordaje específico, se ha mantenido alejado de la escuela, a pesar de que los niños y las niñas están inmersos en una actividad que conlleva la exposición a ciertos riesgos, incrementados por la edad y la particular forma que tienen los mismos de percibir el peligro, y a pesar de que los docentes, por lo general, están expuestos a los mismos riesgos.

El tema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com