ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación de programas de farmacovigilancia para mejorar la seguridad de los pacientes en el municipio de Riosucio-Choco


Enviado por   •  19 de Abril de 2023  •  Apuntes  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Trabajo Colaborativo

Fase 3

DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN

 EN FARMACOVIGILANCIA.

Implementación de programas de farmacovigilancia para mejorar la seguridad de los pacientes en el municipio de Riosucio-Choco para el año 2023.

Curso: 152004A - 1391

Estudiante:

ESTEFANIA GOMEZ SANABRIA – Moderador

MADELEYNE CAYCEDO SALAS – Revisor

YESSICA HERRERA PIEDRAHITA – Revisor

LEON DARIO PARRA VARGAS – Revisor

JHON ANDERSON LOPEZ ARTUNDUAGA - Relator

Grupo:

152004_9

Tutora:

MARTHA ELENA CARMONA CADAVID  

Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)

Tecnología en Regencia de Farmacia

Marzo 2023.

Introducción


Por medio de este trabajo se plantearan las estrategias a seguir para la adecuada implementación y manejo del programa de Farmacovigilancia en establecimientos de baja complejidad de una manera más efectiva, eficaz y segura, donde se promueva realmente el uso seguro de los medicamentos y así evitar resultados negativos asociados a medicación, que con lleva a la elevación de costos en una estancia hospitalaria o en casos extremos hasta la muerte de los pacientes; también a través de la Farmacovigilancia activa y proactiva, para anticiparse a los errores de medicación, los problemas relacionados a medicamentos y resultados negativos asociados a la medicación, contribuyendo a la disminución de un grave problema relacionado con la atención en salud y poco documentado, requiriendo especial cuidado en su implementación y ejecución.


Es indispensable la formación y conocimiento de los profesionales encargados de los establecimientos de baja complejidad acerca de la notificación y seguimiento de este tipo de reacciones adversas a medicamentos.

Objetivos

Objetivo general

Recopilar y definir elementos que serán necesarios para la construcción del proyecto, de acuerdo con el tema que se defina para la siguiente etapa de esta actividad.

Objetivos específicos

  • Proponer un planteamiento de problema, una justificación, un título y una pregunta de investigación con sus respectivos objetivos.

  • Elegir y justificar uno de los trabajos realizados por los compañeros para presentar como propuesta del proyecto.

Justificación

En todo proyecto de investigación es de vital importancia contar con preámbulos que permitan al lector identificar de qué se trata lo que está a punto de revisar y no se confunda con el tema; por lo tanto, en la Fase 3 se desglosará el problema principal escogido por el grupo, partiendo de la pregunta de investigación, título, planteamiento del problema, justificación y objetivos; que sumándolos al marco teórico realizado previamente, se comenzará a dar cuerpo al trabajo final, el cual será de gran utilidad para toda persona que opte por analizarlo. Finalmente, comprender la importancia que el tema tratado tiene para la salud pública de nuestro país y, también como futuros Regentes de Farmacia logremos contar con las mejores herramientas para garantizar un buen servicio a la comunidad.

Planteamiento del problema

La farmacovigilancia es la identificación de eventos adversos de los medicamentos. La observación clínica y la notificación de sospechas de reacciones adversas suelen ser los métodos más rápidos y eficaces para generar “alertas” o hipótesis de causalidad o “señales”.

Por esta razón, es importante tener en cuenta la problemática del municipio de Riosucio, Choco una población de aproximadamente 30 mil habitantes, donde existe un centro de salud de baja complejidad el cual no cuenta con las estrategias, ni lleva a cabo el programa de Farmacovigilancia que tiene, y debido a ello no garantizan la recuperación efectiva de los pacientes que allí acuden. Por lo tanto, esta investigación se realizará para definir el impacto y la importancia de aplicar una guía con base en la farmacovigilancia para prevenir reacciones adversas que pueden afectar la salud de los pacientes, por lo anterior, surge la pregunta ¿Qué estrategias se deben seguir para obtener un adecuado manejo del programa de Farmacovigilancia de una manera eficaz y segura para cada uno de los pacientes del Municipio de Riosucio, Choco?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (178.1 Kb)   docx (289.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com