ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Desarrollado Contexto Socioeconomico Esad


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  30.399 Palabras (122 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 122

Educación Superior Abierta y a Distancia

Puebla #143 – Piso E3, Col. Roma, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06700, México D.F.

Teléfonos 01 800 11 27 SES – 01 800 11 27 737

CUATRIMESTRE PROPEDÉUTICO

Programa de la asignatura:

Contexto socioeconómico de México

Clave:

ESAD

Abril 2010

Educación Superior Abierta y a Distancia

Puebla #143 – Piso E3, Col. Roma, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06700, México D.F.

Teléfonos 01 800 11 27 SES – 01 800 11 27 737

ÍNDICE

1. INFORMACIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

1.1. Ficha de identificación

Nombre de la Licenciatura o Ingeniería: Tronco Común Nombre del curso o asignatura Contexto socioeconómico de México Clave de asignatura: Seriación: Sin seriación Cuatrimestre: Primero Horas estimadas: 90

1.2. Descripción

La asignatura Contexto socioeconómico de México tiene una estructura interdisciplinaria en la que convergen aspectos económicos, sociales, geográficos e históricos, además de tener también una relación transversal con las otras asignaturas del tronco básico: Desarrollo humano, Estadística básica y Fundamentos de investigación.

Está organizada en cuatro unidades que describen, cada una, periodos de la historia reciente de México. Los acontecimientos de cada periodo son narrados de una forma sencilla y articulada para propiciar que el estudiante tenga un punto de partida sobre el cual elaborará su propia interpretación de las dinámicas históricas que convergen constantemente en la conformación de la vida social. Estos elementos constituyen información que el estudiante debe integrar como factores externos a sí que, sin embargo, determinan el devenir de la sociedad y, a través de ésta, su quehacer profesional; por tanto, su abanico de elecciones laborales y de especialización.

El tronco de asignaturas comunes busca, además de fomentar el conocimiento interdisciplinario, fomentar ciertas habilidades que los estudiantes deben seguir desarrollando a lo largo de la carrera; es por eso que cada una de las asignaturas se enfoca en un área específica sin apartarse unas de otras y más bien integrándose en una transversalidad de habilidades y competencias que son necesarias y reforzadas en todas las asignaturas, habilidades colaborativas, autogestivas, reflexivas, comunicativas y otras.

Educación Superior Abierta y a Distancia

Puebla #143 – Piso E3, Col. Roma, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06700, México D.F.

Teléfonos 01 800 11 27 SES – 01 800 11 27 737

1.3. Propósito

El propósito de este curso es proporcionar al estudiante elementos para el análisis del contexto socioeconómico en el cual se encuentra inmerso.

La estructura de esta asignatura tiene un enfoque interdisciplinario para que, a partir de la narración y contextualización de los sucesos que se muestran, el estudiante pueda seguir el desarrollo de lo que hemos considerado los factores que dan forma al México de nuestros días.

El estudiante de la ESAD debe comprender que su ejercicio y su práctica profesional no es ajeno al contexto socioeconómico de su país. Sin duda, en algún momento de su vida alguno de nuestros estudiantes se ha preguntado por qué no somos un país rico, por qué existen tantos problemas, por qué estamos apenas en construcción de un sistema democrático real y duradero; en fin, por qué los mexicanos somos como somos y por qué vivimos de la manera como lo hacemos, siendo la economía número 14 del mundo.

Se pretende que el alumno ubique la estructura socioeconómica a nivel nacional y regional, con la finalidad de entender sus propias potencialidades, limitaciones y perspectivas como profesional ante el proceso de apertura económica que vive México.

El curso se divide en cuatro unidades temáticas que representan tres momentos importantes (la segunda y la tercera unidades caben en el mismo momento, el momento de organización histórica) en el desarrollo de la materia que tiene la siguiente estructura: En la primer unidad se busca familiarizar al estudiante con los conceptos de la economía que lo tocan directamente para acercarlo a las teorías económicas que han predominado a lo largo de la historia universal para luego, en la segunda y tercera unidades temáticas, aterrizar estas teorías en la historia de México y así relacionar directamente la situación mundial con la local mediante analogías. Finalmente la última unidad nos llevará al México actual, el contexto que el estudiante encontrará directamente en su inserción a la vida laboral y la forma en que éste puede incidir en ella para una decisión responsable al respecto.

En el afán de consolidar seres humanos independientes, críticos, colaborativos y autogestivos, esta materia busca introducir al estudiante en la economía, historia y sociedad mexicanas, haciendo un recorrido por el contexto mexicano, desde los indicadores socioeconómicos y la lectura de los mismos, recorriendo su panorama histórico, fomentando en el inter la colaboración en pequeñas sociedades, (entendiendo la democracia desde éstos, sus orígenes) hasta el análisis de su presente que lo conduzca a tomar decisiones de vida fundamentales.

Educación Superior Abierta y a Distancia

Puebla #143 – Piso E3, Col. Roma, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06700, México D.F.

Teléfonos 01 800 11 27 SES – 01 800 11 27 737

2. COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Analizar el contexto socioeconómico nacional mediante una lectura crítica de los procesos de consolidación del Estado Mexicano para explicar el desarrollo de su entorno inmediato en el contexto de apertura global.

Competencias específicas

 Integrar conceptos básicos necesarios para identificar los principales elementos económicos y sociales en el contexto nacional.

 Analiza la evolución social, política y económica de México desde el periodo revolucionario hasta el sexenio de Felipe Calderón a través de la revisión de los periodos presidenciales para comprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (203.8 Kb)  
Leer 121 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com