ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE ACCIÓN ESPECÍFICO ESCUELA SALUD.


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 5

PROGRAMA DE ACCIÓN ESPECÍFICO ESCUELA SALUD.

La salud y la educación son los bienes más preciados del ser humano, debido a que impulsan un proceso permanente de aplicación de sus capacidades, que le permitan vivir una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras.

Es por ello que el Programa Escuela y Salud se traduce en una plataforma que sustenta a otros programas prioritarios de salud pública. Tiene como fin el modificar los determinantes de la salud de padecimientos relacionados con el rezago como las enfermedades prevenibles por vacunación, el dengue, la discapacidad auditiva, la mortalidad materna e infantil y el cáncer cervico uterino etc.

Desde el inicio de su administración, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa destaco la importancia de la prevención de los daños a la salud y convoco a enfrentar los retos nacionales, mediante la participación de todos los segmentos de la población, lo que se refleja en el Plan Nacional de Desarrollo.

En este marco se instrumentan diversas iniciativas orientadas a mejorar las condiciones en las que se desarrollan los niños y jóvenes entre ellas:

• Acceso al conocimiento

• A la prevención de enfermedades con su edad

• Alimentación adecuada

• Adoptar hábitos de higiene

• Intensificar la actividad física

Es por eso que el Programa de Escuela y Salud sirve de guía e integra esfuerzos de los sectores de Salud y Educación para contribuir al mejoramiento de la salud de la comunidad escolar.

MENSAJE DEL C. SECRETARIO DE EDUCACION PÚBLICA.

Salud y educación son pilares fundamentales de México. La salud constituye un sólido soporte para tener un buen desempeño físico y moral.

La educación es la puerta al conocimiento y a la libertar es la herramienta más poderosa del mundo para entender y trasformar el mundo.

Ambas educación y salud son la base del presente y del futuro de la nación, son los componentes esenciales que todas las personas necesitamos para vivir mejor.

Junto con la Secretaria de Salud queremos que los mexicanos del futuro aprendan desde la educación básica a prevenir enfermedades y riesgos que atenten contra la integridad física y moral.

Con este propósito llevamos a cabo acciones conjuntas para fomentar estilos de vida saludable. Por ello hemos decidido difundir entre directivos, maestros, estudiantes y padres de familia los principales determinantes de la salud impulsando su adopción y práctica cotidiana.

La escuela es el sitio después del hogar en donde nuestros niños pasan la mayor parte del tiempo.

Por todo lo antes expuesto nos sumamos con gusto al Programa de Acción Escuela y Salud para que cada plantel del país exista la información suficiente que les permita a estudiantes, maestros, padres de familia y comunidad en general poseer las herramientas necesarias para mantener una vida sana.

Un programa de educación y salud puede ser unas estrategias exitosas a cuanto a beneficios de costo-efectividad para el país.

El programa de Escuela y Salud tiene la virtud de considerar una población específica que son los escolares desde el nivel básico hasta el nivel superior.

Con la finalidad de realizar un abordaje integral, intersectorial y dirigido al ámbito individual y colectivo, se identifican como principales determinantes de la salud de niños, adolescentes y jóvenes escolares:

a) Alimentación correcta.

b) Actividad física.

c) Adecuada higiene personal y saneamiento básico.

d) Factores psicosociales.

e) Consumo sensible y no riesgoso de bebidas alcohólicas y reducción del consumo de drogas ilegales y drogas medicas no prescriptas.

ANTECEDENTES

El programa Intersectorial de Educación y Salud durante muchos años dirigió sus acciones a la higiene escolar. Sus objetivos se han ido transformando de acuerdo con la situación epidemiológica de los escolares, ampliando también la atención a la educación especial, así como la infraestructura física de las escuelas.

En 1990 su principal estrategia fue la educación para la salud, teniendo a promover el autocuidado en los niveles de primaria, educación indígena y educación comunitaria.

Desde 1998 la iniciativa de escuelas promotoras de salud ha sido una estrategia mundial impulsada por la Organización Mundial de la Salud que fortalece la promoción y educación en salud en todos los niveles educativos.

Diez años después el programa se reorientó denominándose “Programa Intersectorial de Educación Saludable”, el cual tenía como objetivo mejorar las condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com