ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa MECATRONICA


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 6

Actividad 8 – Proyecto Integrador Etapa 2

Datos de identificación

Nombre

Steven Velazquez Gonzalez  

Fecha

21/10/2018

Programa

MECATRONICA

 

  1. Consulta a tres especialistas de tu área profesional, con al menos 3 años de experiencia, para indagar cuáles son los principales valores económicos, sociales, intelectuales y morales involucrados en su labor cotidiana y cuáles son 3 dilemas éticos que ha enfrentado en su praxis y cómo los resolvieron.
  2. Reporta lo anterior en la siguiente tabla señalando:
  • Profesión que ejerces
  • Datos generales del entrevistado: grado académico, años de experiencia y actividad laboral
  • Valores involucrados en su ejercicio profesional
  • Dilemas que ha enfrentado y cómo los resolvió
  1. Finalmente incorpora una conclusión, donde menciones las lecciones que las experiencias comentadas por los especialistas aportan a tu profesión, en cuanto a su ejercicio ético y la forma como las incorporarías en tu ámbito laboral.

 

Profesión

Estudiante Ingenieria en Mecatronica

 

 

 

Entrevista 1

Grado académico

Licenciado en Ingenieria en Mecatronica

Años de experiencia

5 años

Actividad laboral

Docente de la UVM

Valores

Económicos

No pone los valores económicos como algo primordial, es verdad que la economía puede llegar a ser un pilar, pero únicamente lo ve como un escalón obligatorio o de cajón para seguir dando pasos ya que el mundo se mueve con ello y no podemos hacer como que no nos importa, hay que darle su grado de importancia pero nunca debe ser un sueño ir por lo económico, la sabiduría y el bienestar del alma es lo primordial.

Sociales

Hay que tener buenas relaciones con las personas, y si las personas con las que se tiene relaciones son personas de bien, es mejor aún.

Intelectuales

Esto juega un papel muy importante, nadie nace sabiéndolo todo, nuestros maestros y los maestros de los maestros son una cadena que se alimenta generación con generación, hay que aprender de los mayores y compartir lo que se sabe, hay que ser solidarios y no abusar cuando se sabe más que los demás.

Morales

Todos los pasos anteriores, aquellos puntos económicos, sociales e intelectuales tienen que moverse guiados de la mano por los valores morales, estos regirán si las cosas se están haciendo con bien, con buena fe.  

Dilemas

Dilema 1

Cuando salió de la universidad y fue contratado para la empresa donde dio sus prácticas profesionales, el dilema vino cuando le dieron ganas de dar clases, no sabía a ciencia cierta si iba a ser una buena decisión o no, pero su pasión hizo escoger dar clases.

Dilema 2

Cuando se presentan casos en la universidad donde hay alumnos que reprueban, la ética profesional es clara, por muy bien o por muy mal que un alumno le caiga al profesor, este tiene que ser recto y aplicar las reglas, si reprueba, tendrá que recursar, y si aprueba, que bueno, excelente por el alumno.

Dilema 3

El maestro no es muy social, hay reuniones y fiestas de docentes a los que lo invitan, y ha tomado la decisión de ir a una que otra para intentar socializar y crear un mejor ambiente de trabajo.

 

Entrevista 2

Grado académico

Doctor en nanotecnología, Ingeniero en electrónica.

Años de experiencia

7 años

Actividad laboral

Investigador y Docente

Valores

Económicos

Todos debemos tener un plan económico, absolutamente todas las coas en el mundo se pagan, nada es gratis y tenemos que ser serios con esto, de lo contrario caemos en deudas y prestamos interminables que no nos dejan respirar.

Sociales

Lleva un doctorado y muchas veces hay que trabajar en equipos profesionales, la buena comunicación con los demás conlleva a una excelente manipulación del trabajo y una entrega excepcional, cuando esto no ocurre, difícilmente se pueden llegar a soluciones, hay que saber hablar y comunicar ideas antes que todo.

Intelectuales

En práctica como docente a veces los alumnos te ven como alguien superior pero no es así, estamos conscientes de que sabemos nosotros

los docentes, pero es nuestro deber enseñarle, traspasar nuestros conocimientos a los demás.

Morales

Uno tiene que aceptar cuando sabe hacer las cosas y cuando no, hacer bien las cosas habla bien de uno mismo, se agrega valor como ciudadano ante la sociedad.

Dilemas

Dilema 1

Al buscar conseguir un automóvil, hay que hacer un fuerte gasto económico, pues no son nada baratos, sin embargo solucionan varias cosas, como el movimiento en transporte público, evitar arriesgarse cuando uno sale tarde del trabajo, como es casado se consultó con su esposa y después de una planeación se consiguió.

Dilema 2

El cambiarse a vivir a otra ciudad, es una situación que también incluye a la familia directa e indirecta, pues un cambio de ciudad incluye cambio de trabajo y la esposa también tiene que hacer ajustes en su trabajo, como el caso dio positivo, se decidió cambiar, todo resultó bien.

Dilema 3

Hubo una vez que existieron problemas entre docentes, por la elección de horas de clases, hay materias que los docentes prefieren dar y materias como las que son de matemáticas que no todos las quieren dar, el maestro sabe dar todas las clases pero para variar quería dar otras, sin embargo maestros estaban enojados con eso, por lo que tuvo que seguir con la costumbre, pues eran más tercos y no daban paso a soluciones.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (87.1 Kb)   docx (652 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com