ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA EDUCATIVO TSU.EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN


Enviado por   •  12 de Julio de 2018  •  Trabajos  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ

[pic 3]

PROGRAMA EDUCATIVO

TSU.EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN

ESPECILDAD EDUCATIVA

SISTEMAS HIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS

DOCENTE

MIE. GABRIEL A. NAVARRETE HERNÁNDEZ

PRÁCTICA 10 (desempeño P2)

CIRCUITOS ELECTRONEUMÁTICOS SECUENCIALES:

A+B+B-A- (Remachadora)

Jessica Pérez

Humberto Pérez

 Víctor Manuel Ríos

Arturo Rivas

Marco teórico

Debemos mencionar que para dar inicio a este circuito se le puede omitir un primer relevador, el relevador que se puede omitir es el que tiene la función de paro y arranque, aquel que tiene un contacto alimentado directamente de la fuente para que este se enclave. Sim embargo en este diagrama se puede omitir y basta con solo poner un interruptor (franqueador) en lugar del enclave del relevador de arranque.

La aplicación de este circuito es muy utilizada en la industria como por ejemplo en remachadoras, cortadoras, selladoras, perforadoras y demás aplicaciones en las que sea necesario sujetar un elemento con pistón y con el segundo realizar algunas de las acciones ya mencionadas.

Electro neumática es controlar sistemas y elementos ya sean computarizados o manuales, electromecánicos, embobinados o simplemente mecánicos que sean capaces de controlar máquinas o para controlar procesos industriales, y con ello se pretende que el ejecutor de esta práctica adquiera el conocimiento de una distribución básica de un sistema automatizado y el desarrollo de las conexiones a relevadores distintos, conociendo interruptores cerrados y abiertos donde se transfieren tareas de producción realizadas habitualmente por operadores humanos a un conjunto de elementos mecánicos, electromecánicos tecnológicos y/o neumáticos esto para que la parte operativa la parte en la que actúa directamente el hombre ya sea controlada por elementos y que a partir de un fuerza primaria automaticen toda la labor.

Este tipo de aplicación es muy utilizada en la industria como por ejemplo en remachadoras, cortadoras, selladoras, sujetadoras, perforadoras y demás aplicaciones en las que sea necesario sujetar un elemento con un pistón y con el segundo realizar alguna de las acciones ya mencionadas.

Material y equipo

  • compresor
  • 2 cilindros de doble efecto
  • 2 electroválvulas 5/2 vías
  • 4 sensores de proximidad.[pic 4]
  • Módulo de relevadores.
  • Botoneras.
  • fuente de 24 volts.
  • Cables de conexión.
  • Manguera 4mm y 6mm.
  • T 6mm.

[pic 5]

Antes de comenzar a explicar el desarrollo debemos explicar lo narrado en el marco teórico, podemos omitir toda la parte del diagrama de control para arranque y paro con enclavamiento en el primer relevador con un simple interruptor franqueador que en este caso el interruptor se quedará enclavado y hará que la corriente este en constante flujo.

En la primera imagen se ve el diagrama de control con enclavamiento y en la segunda esta parte se omite.

[pic 6]

[pic 7]

      [pic 8] Ilustración 2: omisión de botones[pic 9][pic 10]

Desarrollo

diseñar el circuito secuencial electro neumático de la secuencia A+B+B-A- y conectar los componentes físicos de acuerdo al diagrama diseñado. Para este caso se ocuparán los 4 sensores de proximidad y todos se conectará directamente a la alimentación, estos se encargarán de dar paso a su señal para alimentar a distintos relevadores o directamente a solenoides para activar la función siguiente de un pistón.

[pic 11][pic 12]

        

        

La parte mecánica o neumática constara de dos cilindros que actuaran de acuerdo a cambio de posición de las válvulas 5/2 vías, estas se accionan por solenoide es decir por medio de una alimentación eléctrica y por no dejar pasar estas tendrán conectada su alimentación a si conexión marcada con el número 1 en su nomenclatura.

Fotografías y explicación del desarrollo.

Cómo primer punto en el desarrollo de esta práctica se deberá montar los elementos necesarios para la práctica cómo son las válvulas, cilindros, botoneras, relevadores, fuente de alimentación y el distribuidor neumático al panel de montaje que está basada en estructura de aluminio, el cual se cuentan en las instalaciones para realizar estas prácticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com