ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Nacional de Solidaridad


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 3

Programa Nacional de Solidaridad.

El objetivo de la Solidaridad que promovió el Estado, era al igual que la Comisión del Programa atender a un gran número de mexicanos que viven en condiciones de pobreza y que sus necesidades básicas no están adecuadamente satisfechas (nutrición, salud, educación, vivienda, medio ambiente, acceso a los servicios públicos y empleo productivo).

Trató de romper el círculo vicioso que la produce y acrecienta generacionalmente. La población objetivo por prioridades eran los pueblos indígenas, los campesinos y habitantes del medio rural en las áreas semidesérticas y serranas, así como los pobres de las ciudades”.

El Programa trató de orientarse para construir un nuevo piso social para el desarrollo nacional que asegurara la igualdad de oportunidades y justicia especialmente para los que menos tienen, es decir buscó construir la expresión de los derechos sociales que está constituido por el conjunto de bienes y servicios mínimos a los que debe tener acceso toda la población para garantizar un nivel de vida decoroso, y que están plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en los artículos 30, 27 y 123.

“Esta política social presentaba la novedad de involucrar a ala propias comunidades beneficiadas por el programa, en la planeación, instrumentación, ejecución y vigilancia de las tareas destinadas al mejoramiento de su nivel de vida. Por ello el Pronasol se sustento en cuatro principios básicos:

1. Respeto a la voluntad, es decir, a las iniciativas y formas de organización de individuos y comunidades.

2. Participación plena, efectiva y organizada de las comunidades en todas las acciones del programa.

3. Corresponsabilidad entre la sociedad organizada y el estado, para afrontar las tareas de la política social.

4. Honestidad y transparencia en el manejo de los recursos.”

En un principio, el Pronasol se integro como un programa adscrito a la subsecretaria de desarrollo regional de la entonces secretaria de programación y presupuesto. Más tarde se creó la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), destinada específicamente a la administración y aplicación del programa de referencia, a fin de atender las demandas de las comunidades, canalizadas a través de comités de solidaridad, formados para ese propósito.

El comité de solidaridad debía jerarquizar las demandas, con base en la consideración de que no todas podrían ser satisfechas, en virtud de la escasez de recursos. Con el apoyo técnico de alguna instancia de gobierno, generalmente la delegación de Sedesol o un técnico del municipio, debía crearse un expediente técnico en el cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com