ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Complementación pedagógica


Enviado por   •  12 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 3

PROYECTO EDUCATIVO 2007-2010

El proyecto educativo 2007-2010 se planteó seis objetivos: 1) Calidad educativa igual para todos, 2) lograr aprendizajes pertinentes y de calidad, 3) maestros bien preparados, 4) gestión descentralizada, 5) la educación superior sea importante para el desarrollo de la competividad,  y 6) la sociedad compromete a sus ciudadanos.  

     Los objetivos planteados no se han cumplido a cabalidad hasta la fecha, pues aún se encuentran excluidos dos millones de niños entre 0 a 5 años y más de un cuarto de millón de adolescentes entre 12 y 16 años. No se puede lograr aprendizajes de calidad si se desconoce la realidad de cada comunidad y espacio, las necesidades básicas como alimentos, vivienda, transporte no son consideradas en el presupuesto de los docentes. Los maestros estarán mejor preparados si se mejora la educación que reciben en función a la realidad del país y la funcionalidad práctica de los conocimientos que adquieran y no se centren solo en la mera recopilación de saberes. La educación sigue centrándose en Lima, la capital, si queremos que la mayoría de docentes dicte en los lugares más alejados del país para mejorar la calidad educativa, se debe reconocer su trabajo e incentivarlo, pues así se valida la importancia de su labor al igual que la de un ingeniero o personal de salud. No solo de buenas voluntades se mejorará la educación, sino de un trabajo conjunto entre familia, Estado, miembros educativos, instituciones, etc.

       Hoy en día, los institutos y universidades tienen como finalidad lucrar con la educación, sin tomar en cuenta la calidad educativa que brindan, por ello el licenciamiento es un proceso necesario si buscamos un verdadero cambio en el país. Finalmente, si queremos ciudadanos comprometidos deben fomentarse actividades de unión y cohesión entre los distintos poblados, comunidades, asentamientos humanos, sectores distritales y la población (la juventud y las personas mayores). De esa forma, se tomará conciencia y se invitará a la gente joven a formar parte del cambio junto a los representantes de estos municipios mediante talleres, debates, actividades lúdicas, ética, compromiso, etc. El reto sigue siendo grande, pero si no buscamos que se ajuste a la realidad de cada comunidad, seguiremos caminando sobre huellas en la arena que se borrarán con la simple brisa.

PROYECTO EDUCATIVO 2036

El proyecto enfocado al año 2036 busca alcanzar los mismos objetivos planteados anteriormente, pero además se distinguen otros factores no tomados en cuenta como la lucha contra la discriminación, la desigualdad social, la diversidad de realidades, etc. Un acierto que consideramos pertinente y necesario es el cambio de mirada, el paso de la mirada del Estado y sus servicios a la mirada de la persona y sus territorios.

     La diversidad de lenguas debería ser considerada en la enseñanza, capacitando mejor a los docentes en enseñanza bilingüe, no solo del español-inglés, sino también del español al quechua, aymara o lenguas nativas. La mejor forma de llegar a un grupo es mediante su lengua, el fortalecimiento de la importancia de dicho patrimonio vivo para la humanidad y el reconocimiento de su importancia y valor para el desarrollo del país. Ver este aspecto como una ventaja para ser más exigentes y comprometidos con la enseñanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (49.6 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com