ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de educación preescolar 1979


Enviado por   •  25 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA

NACIONAL SEDE 071 TUXTLA GUTIÉRREZ[pic 2]

[pic 3]

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

(LE´ 94)

ASIGNATURA:

METODOLOGÍA DIDÁCTICA Y PRÁCTICA DOCENTE EN PREESCOLAR

ASESOR:

MTRO. PEDRO GUZMÁN GÓMEZ.

ALUMNO:

BERNARDO DE JESÚS DÍAZ ESPINOZA.

TEMA:

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 1979

TERCER SEMESTRE DE LA LICENCIATURA.

[pic 4]

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 20 de Marzo del 2020.

En la introducción el programa de educación preescolar de 1979, nos dice que la educación preescolar es un nivel educativo que está encaminado a proteger y promover la evolución normal del niño, de los cuatro a los seis años de edad, etapa de trascendentes cambios en la actividad mental y formación de importantes bases en la estructura de la personalidad. Por ello queda expresado en los  objetivos que son los siguientes: propiciar y encauzar científicamente la evolución armónica del niño, favorecer la maduración física, mental y emocional del alumno, brindar al niño la oportunidad de realizarse en esta etapa, lograr  la incorporación natural del niño al siguiente nivel educativo. Para poder lograr estos objetivo el programa tiene que reunir los siguientes requisitos: debe de ser científico, es decir estar sustentado en el conocimiento científico de las características del niño en la etapa del preescolar, centrar su acción en el proceso madurativo den niño, estar enfocado en el presente del niño, centrar las actividades de la evolución integral, física, psíquica y social, los procesos estimulados deben de favorecer al paso al nivel primaria. Por lo tanto el programa y la metodología que lo sustenta, deben considerar al niño y al jardín de niños como elemento activo dentro de la comunidad de la que forma parte.

Es por esto, que el programa de educación preescolar de 1979, está enmarcado dentro de una organización congruente con dichos principios.

La organización está basada en procesos madurativos y no de conocimientos en sí, por lo que todas las conductas marcadas en los objetivos son niveles madurativos; y son la  base para la organización y diseño de la estimulación, encaminada al logro de dichos objetivos.

El conocimiento del niño organizado por áreas y niveles de maduración es la base de conocimiento programático, manteniendo en todo momento la continuidad de proceso y la intención entre los mismos. Estas evoluciones se realizan por la acción conjunta de dos factores indispensables: la disposición psicobiológica propia de la especie, representada en la dotación de cada niño y la acción estimulante del ambiente. La acción estimulante del ambiente se realiza en dos aspectos: la experiencia espontanea derivada de la propia vida y la segunda a acción específica de la educación formal. La educación formal debe de ser siempre positiva y tiene a promover el desenvolvimiento de todas las capacidades del niño.

Por ello, el esquema que maraca las áreas a estimular por el  programa es el siguiente: cada área esta subdivida en aspectos para un mejor manejo didáctico, contemplados en los objetivos generales, particulares y específicos del programa. Los objetivos generales señalan las conductas que al finalizar la etapa preescolar, el educando manifestará como nuestra de madurez, en los procesos evolutivas naturales. Área cognitiva.

Los objetivos particulares corresponden a síntesis de logros, que en cada área marca las consecuencias de un nivel madurativo que se traduce al interior de conductas representativas del mismo. Área emocional-Social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (100.1 Kb)   docx (52.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com