ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de entrenamiento para la mejora de la condición física de un individuo


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

1_Objetivos

2_Contenidos

a) Conceptos básicos

b) Proceso

c) Actitud

3_Distribución temporal (programa)

4_Metodología

5_Sistemas de motivación

6_Sesiones

7_Conclusiones

8_Bibliografía

Programa de entrenamiento para la mejora de la condición física de un individuo

1_Objetivos

El objetivo principal de este entrenamiento es mejorar la condición física siguiendo un entrenamiento continuado y más o menos intenso durante 16 días divididos en sesiones.

El segundo objetivo es aumentar las posibilidades de rendimiento mediante la práctica de actividades físicas siguiendo una actitud de esfuerzo y superación.

El tercer objetivo es, una vez terminado el entrenamiento, haber mejorado e incrementado el calentamiento individual, si tienes un compañero también, y haber incluido nuevas formas de calentamiento.

Por último conocer las capacidades físicas básicas planificando actividades para su realización y su mejora en el periodo de tiempo determinado.

2_Contenidos

Es fundamental conocer el significado de los conceptos y de las actividades que vamos a realizar, así como los pasos que vamos a seguir y la actitud que vamos a tomar.

a) Conceptos básicos

Es primordial saber que son exactamente las capacidades físicas básicas ya que se seguirán una a una en el entrenamiento. Son predisposiciones fisiológicas innatas en el individuo que pueden ser medidas y se pueden mejorar; Son los factores determinantes de la condición física del individuo que lo orientan o clasifican para la realización de una determinada actividad física y que siguiendo un entrenamiento el sujeto puede desarrollar su potencial físico. Son la resistencia, la flexibilidad, la fuerza y la velocidad.

La resistencia; esta capacidad física básica consiste en mantener un esfuerzo a mayor o menor intensidad durante el mayor tiempo posible.

La fuerza puede definirse como la capacidad de ejercer tensión contra una resistencia, o como la cualidad que nos permite desplazar u oponernos a una masa determinada.

La velocidad es la capacidad de realizar uno o varios movimientos en el menor tiempo posible o recorrer la máxima distancia en un tiempo determinado.

La flexibilidad es la que permite el máximo recorrido de las articulaciones en posiciones diversas, permitiendo acciones que requieran gran agilidad y destreza. Aun teniendo sus definiciones después comentare sus entrenamientos de forma individual en las sesiones.

Estas capacidades dependen en gran parte de los sistemas de alimentación y de actividad física. Para una buena realización de estas actividades debe de seguirse una buena alimentación que de fuerzas y energía para las actividades. En cuanto a la actividad física a un sedentario, siempre tendrá más dificultades para iniciar y su adaptación y desarrollo será más lento.

También tiene mucha importancia el calentamiento sin el que no puede realizarse ninguna actividad física. Se define como la preparación que lleva a cabo antes de una practica deportiva, para hacer esta en las mejores condiciones. Los objetivos del calentamiento son mejorar el rendimiento en la actividad física que vamos a realizar y disminuir el riesgo de sufrir lesiones.

b) Pasos

El entrenamiento seguirá unos procedimientos(o pasos); la realización de actividades físicas individuales y colectivas de diferente intensidad (dependiendo en la actividad y en su condición física), la realización de actividades de acondicionamiento física básico y la elaboración y puesta en práctica de calentamientos generales.

c) Actitud

Es aconsejable seguir una serie de actitudes para no abusar del físico y llevar el entrenamiento de una forma saludable. Por eso es básica la toma de conciencia de la propia condición física, la buena alimentación e higiene y tener una actitud positiva tomando la actividad también como medio para mejorar la calidad de vida.

3_Distribución temporal (programa)

Voy a presentar dos programas que tendrán resultados muy similares pero que deberán de ser escogidos según las condiciones físicas del sujeto que las vaya a realizar.

1º opción: 16 días, 16 sesiones de hora y media cada una.

Este programa se recomienda a aquellos que ya hayan practicado deporte de forma continuada antes y tenga una buena resistencia. Este es más profesional dentro de la iniciación.

Sesión 1: Flexibilidad

. Estiramientos.

. Elasticidad muscular

. Resistencia aeróbica.

Sesión 2: Resistencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com