ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

EDUCACIÓN PRIMARIA FEDERALIZADA

SUPERVISIÓN ESCOLAR, ZONA 025

25FIZ0025L

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN DE MEJORA CONTINUA DE ZONA

CICLO ESCOLAR 2019-2020

ÁMBITO

PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA DE LOS MAESTROS

PROBLEMÁTICAS Y NECESIDADES IDENTIFICADAS EN EL DIAGNÓSTICO

Con base en los indicadores de logro del tercer trimestre del ciclo escolar 2018-2019, obtuvimos los siguientes datos: en el 40% de las escuelas (vespertinas) los niños faltan de manera recurrente, en el resto los alumnos asisten de manera de regular, cumplen con el horario y días establecidos en el calendario escolar.

El 20% de la población escolar participa escasamente en clase, el resto participa constantemente. Respecto al aprovechamiento escolar el promedio general de zona es de 7.8 considerando todas las asignaturas.

La evaluación de la compresión lectora arrojó que la mayoría de los niños requieren apoyo adicional, sólo un 30% del total de la población demuestra tener desarrolladas sus habilidades de lectura y comprensión lectora.

En relación con el desarrollo de competencias matemáticas el 60% de los niños no logran resolver problemas aplicando las operaciones básicas, el 30% logra calificaciones de entre 7 y 8, y solamente un 10 % logra calificaciones de 9 y 10.

Los resultados que arroja la evaluación de producción de textos, el 89% del alumnado requieren apoyo adicional y solamente un 11% escriben textos con estructura y sentido comunicativo.

La convivencia no está regulada con base en los protocolos de actuación, elaboración de normas y reglamentos internos. En la zona escolar se presentan datos como que el 8.20% de los alumnos agreden constantemente a sus compañeros, el 13.11% agreden ocasionalmente y el 78.69% nunca agreden a sus compañeros.  

Los resultados de olimpiada del conocimiento infantil (OCI)arrojaron un promedio general de zona de: 46.12. De este evento sólo dos grupos de 6° resultaron con promedios de 61.04 y 62.28. Las asignaturas con más bajo aprovechamiento fueron español e historia.

Los datos anteriores son el reflejo de las prácticas de enseñanza, las cuales la mayoría se enmarcan en el estilo tradicionalista, caracterizado por ser unidireccional e individualista; prevalece el uso del libro de texto como único recurso para socializar el aprendizaje, el material y recursos didácticos no son recurrentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En la práctica de los docentes no se distingue el uso de método en particular; algunos solo siguen las instrucciones y recomendaciones que aparecen en los libros de texto; otros,  atienden las sugerencias metodológicas y didácticas planteadas en los documentos curriculares, pero pierden la intención al no centrar la atención en el aprendizaje  esperado ; también se aprecian los que siguen un orden sistemático en su intervención, rescatan conocimientos previos, plantean situaciones problema , organizan a los niños en equipo, monitorean  las tareas que realizan, revisan las producciones y evalúan usando distintas técnicas e instrumentos de evaluación formativa.

La planeación didáctica se corresponde con la practica en algunos casos, y, en otros, esta tarea es una actividad poco valorada como herramienta de intervención intencionada para potenciar el desarrollo y el aprendizaje de los niños. No hemos logrado que el total del profesorado realice su planeación apegada a las necesidades de aprendizaje y desarrollo de los niños y al enfoque de las asignaturas.

De acuerdo con el enfoque actual de la evaluación del aprendizaje, un gran porcentaje del profesorado continúa empleando solo el examen, sin embargo, al emitir una calificación ellos aducen tomar en cuenta otros   aspectos como: cumplimiento de tareas, asistencia, participación en clase, trabajos hechos en clase entre otros.

OBJETIVOS

Intervenir y propiciar la mejora de los aprendizajes y niveles de logro de las habilidades, mediante el apoyo, acompañamiento y seguimiento a la enseñanza para transformación de la práctica docente.

Organizar y orientar la elaboración de las normas de convivencia mediante la discusión pedagógica entre los directores y subdirectores de la zona escolar, para regular la asistencia y el orden al interior de los centros escolares.

METAS

ACCIONES

PERIODOS

RESPONSABLES

Que el 100% de los docentes de la zona escolar, centren su atención en la mejora de los aprendizajes con apego a las necesidades e interés de los niños y su relación con los enfoques de enseñanza durante el ciclo escolar 2019-2020.  

  • Visitas a las escuelas para observar la clase.
  • Aplicar muestreo de las habilidades de lectura, escritura y cálculo mental en las escuelas focalizadas.  
  • Visita a grupos para brindar orientaciones sobre la planeación didáctica centrada en el aprendizaje.
  • Seguimiento al PEMC durante las reuniones de CTE fase ordinaria (incorporar temáticas de relevancia pedagógica).
  • Elaborar herramientas para sistematizar el seguimiento de la práctica docente
  • Retroalimentar la práctica después de cada visita áulica.
  • Realizar Taller con maestros de primer grado. “Alfabetización inicial”.
  • Elaboración de convocatoria para participar en el primer encuentro de experiencias exitosas en el tratamiento de contenidos matemáticos de 5° y 6°.
  • Monitorear el comportamiento del índice lector
  • Impulsar la activación de las bibliotecas.
  • Encuentro de lectura y producción de textos en cada escuela.

Mensualmente

4 periodos: agosto,

Noviembre, febrero, mayo

Septiembre 

Supervisor escolar y ATP de zona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (108.1 Kb)   docx (81.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com