ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa educativo inteligente.


Enviado por   •  26 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  2.227 Palabras (9 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Es innegable que en el proceso de cambio los profesores son actores principales, ya que forman parte esencial de los procesos de innovación y formación; son agentes importantes que tienen un conocimiento y "un pensamiento", que hasta la fecha no han sido valorados adecuadamente.

Y aunque la innovación o el cambio no son un problema o responsabilidad exclusiva de los maestros, es importante que ellos puedan expresar sus necesidades y propuestas de solución de manera permanente y que tengan la oportunidad de reflexionar de manera individual y colectiva, atendiendo así a los problemas que se les presentan cotidianamente.

En este trabajo se verá cómo se puede llevar acabo un taller de ayuda a los docentes, y el beneficio que es tener retroalimentación en el campo laboral. Los temas que se impartirá serán variados y de mucho interés para los docentes. Se tendrá de material didáctico, como pudiera ser videos, presentaciones, imágenes, conferencistas invitados, y todo eso será para que el maestro este más capacitado e involucrado con los alumnos y la institución.

El fin que tiene el taller es que se obtenga a personal capacitado en el área, que realmente este alerta a cualquier problema que se le presente, que tenga las armas con el cual se pueda defender. Que esté capacitado en las habilidades lingüísticas y destreza cognitiva, que tengan una mejora del 100% al impartir la clase.

El taller estará libre de exponer cualquier inquietud y mejora para el sistema de enseñanza de la educación, con eso se garantizará que los docentes estén más preparados

1. Fundamentación del proyecto

1.1Antecedentes

El concepto taller es muy conocido, especialmente en el ámbito de los artistas, y se suele escuchar que se realiza, por ejemplo, un taller de jazz, de escritores o de teatro, pero ahora se lo usa bastante en la empresa como “círculo de calidad” o “grupo de trabajo”. Se genera un taller desde el momento en que un grupo ya tiene una formación, se propone mejorarla y se organiza para lograrlo de manera colegiada (es decir, el carácter de clases de escuela).

Los talleres son un formato muy común en la educación, útiles para la transmisión de información y la adquisición de capacidades. Cuando un taller se origina es para lograr que un grupo pequeño de personas mejore su formación, obtenga conocimientos y aprenda a aplicarlos por medio de las actividades propuestas en el mismo.

Es una metodología que permite desarrollar capacidades y habilidades lingüísticas, destrezas cognoscitivas, practicar valores humanos, a través de actividades cortas e intensivas que logren la cooperación, conocimiento y experiencia en un grupo pequeño de personas.

1.2 Motivación

La nueva generación de docentes se preocupa por mantener una preparación constante en su proceso de docencia, cada día son más el número de profesores que están tomando la iniciativa de estudiar talleres, especialidades, maestrías, y/o doctorados.

Nuestra principal motivación de un taller de experiencias, es que la comunidad de docentes dentro de la institución compartan esas experiencias con los compañeros, así como herramientas y nuevas formas de enfrentar retos de los docentes con las nuevas generaciones de adolescentes y jóvenes adultos, reforzando así el capital intelectual de docentes dentro del plantel.

1.3 Justificación

La Universidad del desarrollo profesional plantel Mexicali tiene como docentes a profesionistas tanto ingenieros como licenciados en diferentes áreas, la cual no está relacionada con la pedagogía.

El área de oportunidad en el plantel seria en desarrollar un taller donde se realice una retroalimentación como docentes, que enriquezca los procesos de enseñanza con las experiencias y conocimientos compartidos, esto permitirá valorar, fortalecer e incrementar el capital intelectual de la institución.

La Organización Inteligente busca asegurar constantemente que todos los miembros de la organización estén aprendiendo y poniendo en práctica todo el potencial de sus capacidades. Esto es, la capacidad de comprender la complejidad, de adquirir compromisos, de asumir su responsabilidad, de buscar el continuo auto-crecimiento, de crear sinergias a través de trabajo en equipo.

La era del conocimiento requiere la necesidad de ampliar y mejorar el capital intelectual que permita potenciar las ventajas competitivas de las organizaciones de nuestro tiempo

1.4 Análisis FODA

Fortalezas: (Interna),

 Los maestros que imparten clases en UNIDEP, están capacitados en su área, ya que tienen un mínimo de 2 años de experiencia laboral,

 gran parte de los docentes trabajan el ramo de las clases que imparten.

 La ubicación del campus en Mexicali es muy buena.

 Las instalaciones constantemente se encuentran en mantenimiento sus salones son amplios, bien iluminados,

 disponibilidad de recursos de TICS

Oportunidades: (Externa).

 La plataforma en internet permite atender una mayor cantidad de alumnos de forma online para cursos completos o material y actividades extras o dentro del programa. y mayor comunicación por esta vía de los docentes con los alumnos.

 Las relaciones con los alumnos son excelentes, la alta optatividad de los planes de estudio renovados permite orientar la oferta de asignaturas optativas para definir “especialidades” o “maestrías” que tengan una demanda elevada en el mercado de trabajo,

 Las posibilidades de la enseñanza a distancia, el uso de Internet en enseñanza semipresencial o para la búsqueda de información y, en general, la utilización de nuevas tecnologías en la docencia.

Debilidades: (Interna).

 mejorar la comunicación interna del personal y elaborar líneas de trabajo por el bien común,

 mejorar la comunicación entre los diferentes niveles y departamentos, es decir de los directivos con los docentes, del personal docente con el de servicio y viceversa.

 Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (185.7 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com