ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto programa educativo


Enviado por   •  9 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  3.537 Palabras (15 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 15

CONVOCATORIA

Es una invitación a un grupo objetivo por ejemplo a una comunidad, a estudiantes de una escuela, a los COCODES, al personal auxiliar de un hospital, Distrito de Salud,  Usuarios, etc.

Ejemplo:

       CONVOCATORIA

 A:  Usuarios  del Centro de Salud “Las Luces”,  Morazán ,El Progreso.

De:  Estudiantes de Enfermería. Odalis  Mishell Godínez G.

Asunto:  Obtener conocimientos  para  mantener la salud de las personas.

Se solicita a todas las personas que visitan el centro de salud, a que participen en el desarrollo del programa  educativo, el cual tiene como objetivo brindar conocimientos y prácticas para mejorar nuestra salud.  Se  impartirán varios temas de utilidad para nuestro bienestar físico y mental.

La actividad se llevara a cabo en el salón “ Salvando nuestra Vida”, los días Lunes, Miércoles y Viernes durante el mes de  Octubre ,  a las 10:00 horas.

[pic 1][pic 2]

DESCRIPCION DEL GRUPO OBJETIVO

   

     El programa educativo se llevara a cabo con la familia Morales Pirir , residentes en el municipio de Tierra Colorada, Sacatepéquez, en la 4ave. 3-20 Zona 3 Barrio “El Olvido”.

     La familia está formada de seis miembros, tres adultos y tres hijos, siendo ellos:  Esperanza Pirir  (madre) de 36 años, escolaridad tercer año primaria,  Pedro Morales (padre) de 42 años, escolaridad segundo básico, actualmente trabaja como mensajero de una fábrica, los hijos David, de 19 años, Diversificado completo,  trabaja como dependiente de una farmacia, Adela  de 12 años, estudiando quinto primaria, y José  de 8 años, en este momento terminando segundo año primaria además la señora  Angela Tzun de Pirir (abuela materna), de 69 años, analfabeta.  Todos originarios de  Palín, Escuintla.  Son descendientes de la Etnia Polochic, hablan español y su lengua materna, de religión católica.

 Todos viven  en el perímetro del casco urbano del municipio, tienen más familiares que los visitan los fines de semana o cuando se enferman, ella y su mamá  cuiden  a dos sobrinos que tienen 5 años y 4 años.  

      Según información obtenida por la madre,  visitan el puesto de salud de “Cruz Blanca”, solamente cuando se enferman, debido a que no pueden pagar una consulta médica por ser de escasos recursos económicos, porque los únicos que aportan dinero para sostener la casa es el esposo y su hijo mayor. Manifiesta que ella ha estado enferma  de diarrea y tos las últimas dos semanas pero que  visitado a la curandera del municipio quien le dijo que tomara unas hiervas para curarse las cuales le cayeron bien porque no ha tenido más diarrea.

Se pudo observar que los sobrinos  carecen de una buena higiene personal,  en la entrevista realizada manifiestan que han padecido de enfermedades ocasionadas por zancudos, durante la visita se pudo detectar que hay presencia de los mismos, también que alrededor de la vivienda ellos y los demás vecinos no cuentan con drenajes , doña Esperanza dice  que en ocasiones a su hijo les han pegado los piojos en la escuela,. El niño pequeño se queja que le duele demasiado el estómago y que a veces tiene diarrea, pero Adela manifiesta que a él le gusta tomar agua del chorro y andar descalzo y que  por eso se enferma. El esposo manifiesta que la mamá de su esposa tiene mucha tos y calentura en la noche, en el centro de salud le están realizando exámenes.

Tomando en cuenta lo anterior se determina que la familia tiene un déficit en conocimientos, actitudes y practicas respecto a temas de suma importancia relacionados a mejorar su condición de salud.

.DIAGNOSTICO DE NECESIDADES EDUCATIVAS/ DIAGNOSTICO EDUCATIVO

     En el municipio de Tierra Colorada, Sacatepéquez, en la 4ave. 3-20 Zona 3 Barrio “El Olvido”, se  encuentra ubicada la  vivienda de la familia Morales Pirir, conformada de seis miembros, siendo ellos: Esperanza Pirir  (madre) de 36 años, escolaridad tercer año primaria,  Pedro Morales (padre) de 42 años, escolaridad segundo básico, actualmente trabaja como mensajero de una fábrica, los hijos David, de 19 años, quien estudio  Diversificado completo,  trabaja como dependiente de una farmacia, Adela, con 12 años, estudiando quinto primaria, y José de 8 años, escolaridad segundo primaria.   Además permanecen en la casa durante el día y bajo la responsabilidad de doña Esperanza dos sobrinos menores de edad.   La familia es de escasos recursos económicos, la mayoría con  un   nivel académico bajo.

     La familia cuando se enferma visita el puesto de Salud para recibir tratamiento médico, pero también a la curandera del municipio.  Al realiza visita domiciliaria se detectó que los miembros de la familia tiene problemas de salud  como enfermedades transmitidas por vectores, diarrea, pediculosis, deficiencia en la higiene personal especialmente el hijo pequeño y los sobrinos, además no realizan el lavado de manos en ningún momento antes y después de realizar actividades y no lavan los alimentos especialmente las frutas.  Respecto al saneamiento ambiental se pudo constatar que hay drenajes a flor de tierra y tienen crianza de cerdos,  éstos se encuentran ambulando alrededor de la vivienda, además se pudo observar muchas moscas en el ambiente. Cuentan con una letrina la cual está llena de papeles sucios y con mal olor.

Se comprobó a través del historial médico y por referencia del auxiliar de enfermería,  que los exámenes que le están realizando a la abuela en el puesto de salud es para descartar  tuberculosis pulmonar, según los resultados una de las muestras del esputo seriado es positivo. Se está programando una visita a la familia para realizarle exámenes a todos los miembros pero especialmente a los pequeños.

    Tomando en cuenta la recolección de datos obtenidos a través de la entrevista y observaciones se llega a la conclusión que los problemas de salud son prevenibles  a través de  la  educación  a la familia.

   

 Por todo lo anterior es necesario  enlistar los temas educativos en salud que  se le deben enseñar a la familia  que serán de mucha ayuda  para mejorar conocimientos, actitudes y prácticas para restablecer su estado de salud.

  • Diarrea.
  • Medidas de prevención  con respecto a  enfermedades transmitidas por vectores.
  • Higiene personal
  • Higiene de los alimentos
  • Pediculosis.
  • Tuberculosis.
  • Purificación del agua.
  • Saneamiento ambiental.

DELIMITACION DE TEMAS

  En base a las necesidades educativas detectadas se establecieron seis unidades conformadas por distintos temas y subtemas especificados de la siguiente manera:

UNIDAD I

HIGIENE PERSONAL

  • Lavado de manos
  • Baño diario.
  • Cepillado de dientes
  • Vestuario limpio y adecuado

UNIDAD II

PURIFICACION DEL AGUA

  • Importancia de purificar el agua que consumimos
  • Beneficios de la purificación del agua.
  •  Formas de purificar el agua.

UNIDAD III

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (636.2 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com