ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programas De Comunicacion Ambiental


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Para crear un plan de gestión ambiental efectivo hay que tener varios instrumentos a utilizar todos indispensables para la efectividad del mismo. En este trabajo vamos a hablar sobre los programas de comunicación, en que consiste, su aplicación, diseño e implementación, esto porque no se puede trabajar en algo en donde la comunidad no este consiente de lo que se está haciendo y con cual finalidad, además esto convierte el proyecto en sostenible.

Programas de Comunicación

La difusión de información y la concienciación de la sociedad sobre la importancia de la biodiversidad para el bienestar humano son elementos esenciales de una gestión ambiental responsable que contribuya al desarrollo sustentable, a nivel local y nacional. Al mismo tiempo, la comunicación ambiental puede orientar los procesos de toma de decisiones para fortalecer las políticas ambientales y lograr una gestión efectiva de los recursos naturales.

Vivimos inmersos en un mundo donde la comunicación se ha convertido en la herramienta básica para las relaciones entre las personas, entidades, organizaciones y Administraciones. Comunicación es la acción de informar y la información es indispensable para el aumento del conocimiento y éste, el conocimiento, hace que seamos más ricos en el momento de opinar y desarrollar razonamientos con criterio.

Por eso defendemos que cuando hablamos del Medio Amiente, de protección ambiental, de impacto, de afección al medio, es decir, a todo lo que afecta a nuestro entorno, debemos hacerlo de manera clara, directa, técnicamente perfecta y al mismo tiempo de una forma creativa, divertida y amena. Por eso creemos que la Comunicación Ambiental debe ser una especialidad informativa absolutamente imprescindible, tanto para las empresas como para las Administraciones. Es una herramienta capital para informar con veracidad y sobre todo con rigor ya que de este modo conseguiremos que la población y el entorno puedan dotarse de unos conocimientos sólidos que le permitan concienciarse a partir de la Ciencia Ambientalista.

Debemos conseguir que en este momento crítico del planeta todo el mundo tenga los conocimientos necesarios para poder modificar conductas que ayuden a paliar accidentes ambientales que afecten a cambios naturales y debemos reducir los impactos negativos que están hiriendo y alterando nuestro entorno. Cuidado, tenemos situaciones muy críticas y en muchos casos prácticamente irreversibles. Debemos decir la verdad.

La Comunicación Ambiental debe ser una filosofía de conducta que haga que tratemos la comunicación más que como una técnica como el fomento de una serie de actitudes humanísticas técnicamente serias, para que tanto las personas como las Instituciones y las empresas se intercambien los conocimientos, para que las actuaciones sociales respondan a un criterio de convencimiento hacia la lógica de la sostenibilidad. Por eso la Comunicación Ambiental debe obedecer a un Plan Estratégico sólido y creíble y debe ser desarrollado por profesionales de la información, la creatividad y la ciencia Ambientalista a la vez. Los periodistas, creativos y ambientalistas deben estar en el mismo lado de la mesa.

Hoy estamos en el mismo barco y todos tenemos nuestra parte de responsabilidad de donde se ha llegado medioambientalmente, por lo tanto debemos ser muy cuidadosos cuando informemos, no podemos ser ni frívolos ni aburridos y debemos convencer a partir de unos activos y dentro del Plan de Comunicación. Debemos elaborar los Programas de Comunicación que integren las acciones específicas para nuestros diferentes públicos a informar y/o formar. El conocimiento de cada público y su idiosincrasia nos permiten desarrollar acciones puntuales y con contenidos de acuerdo a su capacidad de entretenimiento. Debemos implicar a todos los públicos en nuestros proyectos. Debemos decidirnos definitivamente por una comunicación planificada, coherente, constante y honesta que al mismo tiempo sea creativa y no aburrida.

es sumamente importante lograr que los habitantes del planeta tengan los conocimientos necesarios sobre el medio ambiente, pero más aún es imprescindible que las personas que tengan poder de decisión tengan esos conocimientos, y sobre todo que se den cuenta que viven en el planeta, y que todo lo que hagan puede revertirse en contra de ellos, de su familia, de sus amigos y de sus descendientes.

Es increíble que en este momento se siga agrediendo a la naturaleza sin tener en cuenta la respuesta que puede dar esta, es como llenar nuestra propia casa de basura, poner cables eléctricos defectuosos, cocinar con una cocina de gas que tiene escapes, etc. Al final y en un tiempo no demasiado lejano, todos sufriremos las consecuencias de un desarrollo económico sin tener en cuenta el medio en que se realiza, y tanto se refiere a la naturaleza como al mismo hombre, porque a veces se ubican industrias que afectan a poblaciones cercanas, y hay que empezar a utilizar todo el desarrollo actual en la aplicación de tecnologías sostenibles y no dañinas al medio.

Un nuevo modelo de comunicación Interlocutor - Medio - Interlocutor. Y así surgió el modelo de comunicación: I-M-I.

Este modelo permite que la mediación actúe como vaso comunicante entre los productores y su conocimiento, y los centros de investigación y sus propuestas científico-técnicas, como respuesta a las necesidades de los primeros, para convertirlos en usuarios del conocimiento construido.

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

En el medio comúnmente entendemos por Educación Ambiental la concientización masiva de la población en materias ambientales y por comunicación ambiental el uso de los medios masivos para sensibilizar los diferentes estratos de la población en la temática y problemática ambiental.

Sin embargo, nosotros tenemos un concepto y una comprensión de la comunicación y educación ambiental más específico. Para nosotros, Comunicación y Educación Ambiental es un instrumento estratégico para apoyar procesos de desarrollo sostenible, sobre todo procesos locales y regionales, y para fortalecer la gestión ambiental local, regional y nacional.

¿Cómo es la Comunicación en función de la gestión ambiental?

Para responder esta pregunta, primero debemos ubicar la gestión ambiental en procesos. Para ello veamos el siguiente esquema en el cual clasificamos 3 diferentes procesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com