ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Comunicacion


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  6.259 Palabras (26 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 26

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: COMUNICACIÓN CIENTÍFICA

CLAVE: _______________ CRÉDITOS: ______3________

RAMA DEL CONOCIMIENTO: * Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas * Ciencias Sociales y Administrativas * Ciencias Médico Biológicas

ÁREA DE FORMACIÓN CURRICULAR: Institucional Científica, Humanística y Tecnológica Básica Profesional

TIPO DE ESPACIO: Aula Taller Laboratorio Otros ambientes de aprendizaje

MODALIDAD: Escolar No escolarizada Mixta

VIGENCIA A PARTIR DE: Agosto 2009

CARRERA: Todas las del Nivel Medio Superior

NIVEL: 1 2 3 4 5 6

SEMESTRE: TERCERO

UNIDADES ACADÉMICAS DONDE SE IMPARTE:

Todas: CECyT: 1 2 3 4 5 6 7 8 9

10 11 12 13 14 15 CET1 TIEMPOS ASIGNADOS: GLOBAL: _54 _HRS/18 SEMANAS / SEMESTRE

AULA: _ 2_ HRS / SEMANA TOTAL: ___36 _ HRS / SEMESTRE

TALLER: _- - -_ HRS / SEMANA TOTAL: __- - -__ HRS / SEMESTRE

LABORATORIO: _- - - HRS / SEMANA TOTAL: _- - - _ HRS / SEMESTRE

OTROS AMBIENTES DE APRENDIZAJE: __1_ HRS / SEMANA TOTAL: _18___ HRS / SEMESTRE

ORGANIZACIÓN: Por asignatura: Por área: Por módulo:

PROCESO DE DISEÑO Y AUTORIZACIÓN

día – mes - año

ELABORADO POR: REP. ACAD. NMS IPN FECHA DE ELABORACIÓN: - -

REVISADO POR : DEMS FECHA DE REVISIÓN: - -

APROBADO POR: FECHA DE APROBACIÓN: - - AUTORIZADO POR: FECHA DE AUTORIZACIÓN: - -

FIRMA Y SELLO DE AUTORIZACIÓN

02

X

X

x

X

X

X

X

X

X X X

X

09 03 09 01 16

Modelo Educativo Centrado en el Aprendizaje con Enfoque por Competencias. Plan 2008 Página 2 de 15

Carrera: Todas las del Nivel Medio Superior Unidad de Aprendizaje: Comunicación Científica FUNDAMENTACIÓN La unidad de aprendizaje Comunicación Científica pertenece al área de formación científica, humanística y tecnológica básica del Bachillerato Tecnológico del Nivel Medio Superior del Instituto Politécnico Nacional. Se ubica en el tercer nivel de complejidad del plan de estudios y se imparte de manera obligatoria en el tercer semestre en las diversas ramas del conocimiento: Ciencias Físico Matemáticas, Sociales y Administrativas y Médico Biológicas.

Sus antecedentes directos se ubican en el nivel uno y dos con las Unidades de Aprendizaje de Expresión Oral y Escrita I y Expresión Oral y Escrita II y se relaciona con todas las unidades de aprendizaje del Plan de Estudios en su mismo nivel y en subsecuentes, es decir, de manera horizontal y transversal, debido a que proporciona las herramientas básicas para acceder al conocimiento y al empleo de los diferentes niveles de la lengua. El propósito principal de Comunicación Científica es preparar al estudiante para que desarrolle competencias en la elaboración de discursos científicos de manera oral y escrita en el marco de la metodología de la investigación documental.

Es por ello que sus competencias disciplinares (general y particulares) implican como principales objetos de conocimiento: la comparación del discurso científico con otros textos a partir de sus características; estructuración de discursos científicos empleando el proceso de la investigación, comunicando los resultados de la investigación documental de manera oral y escrita. El enfoque disciplinar está orientado al desarrollo de habilidades sobre el empleo adecuado de la lengua: hablar, escuchar, leer y escribir como formas de la comunicación personal, académica y profesional.

En este sentido, el enfoque didáctico de la unidad incorpora métodos y técnicas de lectura y comprensión de textos; la redacción, a través de la práctica continua, en las diversas modalidades que adopta el discurso científico; el conocimiento y el desarrollo de la técnica de investigación documental que permita la selección, lectura y análisis de la información de temas de índole académico y científico y concluirá con la exposición oral.

Para fortalecer el desarrollo autónomo del estudiante la carga horaria, de 54 horas destinada a esta unidad de aprendizaje, se distribuye de la siguiente manera: 36 dentro del aula y 18 en otros ambientes de aprendizaje, donde para realizará actividades tales como: búsqueda, selección y organización de información obtenida en las diversas fuentes; la redacción de discursos científicos; la preparación de exposiciones orales y el uso de las TIC, entre otras. Asimismo, el docente realizará actividades de apoyo para el aprendizaje como asesorías y participación en proyectos institucionales: tutorías, proyecto aula, seguimiento y evaluación del aprendizaje.

La evaluación de los aprendizajes comprenderá tres momentos: al inicio para diagnosticar los conocimientos previos que permitan establecer conexiones significativas con la propuesta de aprendizaje. Durante el proceso de aprendizaje para cumplir con una función formativa que realimente tanto al estudiante como al profesor y, una final, que propicie la acreditación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com