ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planes Y Programas 2011


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 8

PARADIGMAS DE PLANEACIÓN

GENOVEVA GOMEZ

El plan anual de trabajo, correspondiente a la escuela primaria Humanista Manuel Rosas Santillán, que pertenece al Centro de Atención y Desarrollo Integral (Sistema CADI), es con el propósito producir una transformación social que pretende racionalizar y regular las acciones del sistema educativo. Por medio de esta se pretenden lograr objetivos a corto y largo plazo. La planeación por lo tanto puede ser entendida y evaluada como la conciencia de desarrollo ya que puede ofrecer una visión y estabilidad para el fortalecimiento de la escuela. En esta encontramos las pautas a seguir marcados en los objetivos que se pretenden cumplir durante un tiempo estipulado en el mismo plan, además de las actividades que se realizaran durante el ciclo escolar.

En la lectura “Los paradigmas de la planeación, la autora nos habla de dos tipos de planeamiento que son:

En el planteamiento normativo en el cual una de las principales funciones de este tipo de paradigma es el de organizar los procedimientos educativos. Las fase para su elaboración son las siguientes:

• Objetivos

• Diagnóstico de la situación para determinar las áreas problemáticas que requieren intervención.

• Ejecución en esta etapa aparecen los problemas ya que se da por sentado de que existen los materiales necesarios para lograr los objetivos.

• Evaluación

En el paradigma normativo, solo un actor programa y dirige el método, en lo que los demás solo realizan las funciones de intermediario, Este tipo de planeamiento presente problemas al momento de su ejecución, ya que da por hecho en su momento de ejecución que se cuentan con los recursos necesarios para lograr los objetivos. Este es un modelo totalmente ineficiente en los contextos ya que la ideología tecnocrática y voluntarista en que se funda y su escaso realismo, los objetivos se plantean como normas un “debe ser” que es necesario conseguir independientemente de la realidad de donde se parte y de los probabilidades de lograrlo.

La dirección de ejecución de las actividades, su concepción y su metodología tradicionales de la planificación otorga a sus productos planes programas y proyectos una rigidez o inflexibilidad que no les permite reconocer ni tomar en cuenta los cambios sorpresivos y las dificultades que puede acontecer a lo largo del periodo de implementación.

El diagnóstico del planeamiento normativo, por ser demasiado abarcativo, desnuda la realidad en toda su problemática, pero no plantea la necesidad de opciones. Las etapas del planteamiento normativo cierran un ciclo en si mismos en el cual se consigue todo o nada. Cuando algunos objetivos no se consiguen o no llegan a su meta final, el plan o proyecto aparece como un fracaso.

Este modelo debe reemplazarse por un planteamiento estratégico situacional en el cual sus características, no se basan en las normas de lo que debe ser, sino en la realidad de lo posible, genera estrategias para la situación actual que se reconoce como problemática. También no trata de hacer todo junto sino que trata de priorizar en función de la importancia de los problemas.

El planteamiento estratégico situacional reconoce que no puede hacer todo a la vez. Fijar las estrategias supone fijarse prioridades, considera el proceso institucional como una sucesión de situaciones, y no trata de administrar la institución sino de guiarla hacia su transformación, se compromete con la transformación de la institución, no intenta administrarla, su objetivo general es mejorarla e introducir nuevos objetivos que la lleven a ser más eficaz en términos de mejores resultados de aprendizaje.

El planeamiento estratégico institucional tiene tres grandes tareas:

• Debe apoyar y facilitar la formulación de los objetivos institucionales (proyectos educativos que orienten las acciones de la institución).

La gestión del director no es mas de mero corte administrativo sino que la gestión institucional supone un compromiso concreto con el contenido de las decisiones.

Este modelo de planificación posee la capacidad de coordinación de acciones y la formulación de proyectos, además debe incluir una seria discusión técnico pedagógica acerca de las soluciones y estrategias educativas que se propongan con el objeto de poder evaluar los requerimientos que cada una de ellas implica. La función planificadora enfrenta otro compromiso al llenarse de contenido educativo: el de asumirse como motor de transformación, como elemento dinamizador de la estructura institucional

• Debe brindar a los diferentes niveles de gobierno (equipos de conducción), información oportuna y relevante que permita tomar decisiones adecuadas.

La generación de información para la toma de decisiones y la generación de información para la evaluación de las decisiones tomadas. Es importante tener claro los objetivos, para poder decidir cuál es la información que se requiere y cómo se deberá organizar y presentar para que pueda ser utilizada por quienes la van a necesitar.

La información debe estar organizada de la siguiente manera: estudios de base, escenarios prospectivos, diagnósticos, evaluación de los procesos institucionales y de resultados.

• Debe facilitar la viabilidad de las decisiones que tome cada una de las instancias.

La decisiones para ser realmente tales, tienen que tener algún impacto en la realidad. Si no, se quedan en meras intenciones.

Análisis del plan anual de trabajo:

En la planeación anual, que se realizó en el centro educativo en el cual presto mis servicios como docente, considero que el planeamiento de este, corresponde al estratégico situacional, ya que el normativo se da solo por un actor que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com