ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programas de estudio


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 4

PROGRAMAS DE ESTUDIO (PREESCOLAR-PRIMARIA)

Los programas de preescolar y primaria tienen ciertas características en común, como diferencias, es importante saber de estas puesto que una es el seguimiento de la otra, se necesita conocer las características y modalidades de trabajo de cada una de estas.

Ambos programas buscan el desarrollo de competencias, habilidades conocimientos, valores  para el uso de la vida diaria, y laboral, tanto para cumplir con las demás de la sociedad a las que se enfrentaran constantemente los alumnos, en ambos programas se busca brindar una educación de calidad a los alumnos, con estrategias y planes de trabajos adecuados al nivel, para que los alumnos logren alcanzar el perfil de egresos.

Los programas tienen La finalidad de brindar un referente sobre algunas características de las niñas y los niños y sus procesos de aprendizaje, para orientar la organización y el desarrollo del trabajo docente, así como la evaluación del aprendizaje y de las formas en que se propicia.  Cada docente puede usar el programa y adaptarlo a su forma de trabajo, diseñar sus propuestas, o diseñar las situaciones didácticas que considere convenientes para promover las competencias y el logro de los aprendizajes esperados. Los aprendizajes permiten comprender la relación multidimensional del Mapa curricular y articulan el sentido del logro educativo como expresiones del crecimiento y del desarrollo de la persona, como ente productivo y determinante del sistema social y humano.

El plan de estudios cuenta con principios pedagógicos, los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.

Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje: hay que reconocer los conocimientos, creencias, capacidades estilos de aprendizaje que el alumno ya posee, para generar un ambiente que acerque al estudiante y docente al conocimiento significativo

Planificar para potenciar el aprendizaje: organizar actividades de aprendizaje, basadas en lo que se espera que aprendan los alumnos.

Generar ambientes de aprendizaje: Crear espacios de trabajo donde se desarrolle la comunicación, respeto y participación para la facilitación del aprendizaje.

Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje: Estudiantes y maestros trabajen en equipo para la resolución de problemas, diferencias y así se adquieran aprendizajes colectivos.

Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados, estos juntos dará la posibilidad de poner en práctica lo aprendido en diferentes contextos.

Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje: utilizar materiales con la cual las clases sean más didácticas, innovarse con las nuevas herramientas de trabajo.

La tutoría y la asesoría académica a la escuela; que en ella se de la comunicación, convivencia para los derechos y responsabilidades del alumno, padre de familia y maestro.

Reorientar el liderazgo: establecer una relación de dialogo con el grupo que favorezca la toma de decisiones para el aprendizaje de estos, el liderazgo requiere de la participación de docentes, estudiantes, directivos escolares, padres de familia y otros actores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (160.8 Kb)   docx (357.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com