ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema educativo de Cuba


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  Informes  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 2

El proceso de cambios en que vive el mundo de hoy es necesario y vertiginoso, no se desenvuelve de forma lineal y es todo un proceso de transformación social; Cuba no está exenta de lo mismo, y en ello la revolución dentro de los diseños curriculares.

Entre los múltiples avances educativos cubanos después del triunfo de la Revolución se encuentran las cuestiones referidas a los planes de estudio, sus objetivos y principios. Los mismos han sentado pautas para el desarrollo hacia niveles superiores de la teoría y la práctica educativas en el país.

El dominio de este tema es de interés no sólo para quienes diseñan, desde cualquiera de los criterios y niveles de elaboración, el currículo, sino también, y de manera muy especial, para quienes lo ejecutan -docentes y estudiantes- y participan activamente en su evaluación.

En la Educación Superior, dada la naturaleza de la misma por ser promotora de cambios y transformaciones en el más amplio espectro educativo y por el papel que históricamente ha desempeñado de impulsora y guía de transformaciones educacionales y de investigaciones sociales, se acrecienta su importancia. (1)

La educación en su aplicación ha presentado dificultades de diversa índole; es por ello que La Educación Técnica y Profesional demanda en la carrera de Licenciatura en Educación especialidad Mecanización un profesional con una mentalidad abierta, flexible, participativa, que sea capaz, con su preparación teórica y práctica de enfrentar el cambio. De ahí que en la formación del personal docente, se hace necesario un proyecto de diseño curricular que facilite su perfeccionamiento en lo científico, como proceso sistémico, abierto, flexible y contextualizado, que estructure integradamente las asignaturas que caracterizan la especialidad.

Desarrollo

La actividad pedagógica es un proceso dinámico que requiere de un alto nivel de planificación y proyección. Esta no es una actividad espontánea, tiene un carácter programado. Solamente una adecuada proyección, en diferentes momentos, de los objetivos y resultados esperados de la actividad y de los medios y procedimientos para lograrlos, rinden un fruto positivo en el cumplimiento de las diferentes tareas pedagógicas que se plantea la escuela constantemente en su accionar cotidiano. La actividad pedagógica puede considerarse como un proceso de solución de estas tareas pedagógicas. Ella está dirigida a la transformación paulatina del educando, el profesor y el proceso para poder lograr con trabajo constante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com