ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo En Cuba


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  3.241 Palabras (13 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 13

Entre el 1574 y 1578 se implantaron los primeros centros educativos impartidos por franciscanos y dominicos, la enseñanza primaria se mantuvo a través de las escuelas públicas, sostenidas con los medios económicos de “amigos” del país.

El 8 de junio de 1809 fue aprobada la primera ley escolar de la República de Cuba; la legislación escolar era heterogénea, carecía de orden algunos de sus planteamientos eran progresistas en lo pedagogo y en lo técnico, aunque la sociedad impedía su realización práctica. En la década de los 50 era común el desempleo de los maestros en la escuela pública.

En 1953 había más de medio millón de niños sin escuelas, más de un millón de analfabetos, una enseñanza primaria que llegaba solo a la mitad de la población en edad escolar, una enseñanza media y superior para minorías, ofrecida solamente en los grandes núcleos de población urbana, miles de maestros sin trabajo, la enseñanza industrial se realizaba en un solo centro con nivel equivalente a técnico medio, el mayor nivel de desarrollo se apreciaba en las escuelas de comercio con los estudios de Economía y Administración, la educación especial para discapacitados era prácticamente inexistente, había seis Escuelas Normales Oficiales.

El curso escolar 1957-1958 fue el último año de gobierno de Fulgencio Batista el presupuesto para servicios de educación fue muy escaso.

A partir de Enero de 1959 después de la revolución se comienza a dar solución a los problemas educativos del pasado y se producen varios cambios significativos, entre ellos: se dictaron numerosas leyes y se promovió la calidad de la enseñanza en todo el país, expansión de aulas, y la masiva escolarización de todos los niños en edad escolar.

En 1960 se constituyó el contingente de todos los maestros voluntarios para marchar a todos los rincones del país para llevar la educación, en julio de 1961se dicto la Ley de Nacionalización de la Enseñanza que suprimió la educación privada y los viejos métodos de enseñanza y estableció una educación revolucionaria.

Después de la etapa inicial de trabajo, destinada a resolver las grandes carencias, insuficiencias y deformaciones heredadas y a partir de 1975 los esfuerzos principales para el desarrollo de la educación cubana han estado dirigidos al perfeccionamiento del sistema nacional, a la consolidación de la formación y superación del claustro y a darle integralidad al sector, en armonía con los requerimientos del desarrollo económico y social del país, convirtiendo los centros educativos en instituciones culturales de la comunidad.

La enseñanza cubana se organiza mediante el Sistema Nacional de Educación, un conjunto de subsistemas articulados de forma orgánica. Tanto la educación primaria como la secundaria básica son obligatorias. El método, del sistema educativo cubano se fundamenta en la dialéctica materialista, entendida como instrumento de y para la actividad del hombre; que posee como dimensiones fundamentales a lo ontológico, gnoseológico, lógico, axiológico, antropológico y praxiológico; y su estructura se encuentra compuesta por una problemática propia, un núcleo teórico específico y una diversidad de disciplinas filosóficas que refractan la multivariada de lados y planos en que tiene lugar la activa relación del hombre con la realidad y consigo mismo; sus funciones se reconfiguran en tanto las mismas contribuyen a concienciar, racionalizar, optimizar y perfeccionar la actividad social de los hombres; y persigue como finalidad general propiciar la superación de la enajenación mediante la fundamentación y promoción de la transformación revolucionaria de la realidad a través de un tipo de sociedad donde cada vez más se correspondan la esencia y la existencia del hombre.

El gobierno socialista construyó un enorme monopolio educativo controlado desde un centro burocrático. Desapareció el sector privado educativo. Es decir, quedó prohibido que algún individuo tuviera en propiedad algún plantel educativo. Todas las escuelas y universidades son propiedad de todos, es decir, de nadie, o del gobierno, si acaso esto tiene sentido.

Solo el gobierno, desde el Ministerio de la Educación, tiene la prerrogativa de formular los planes y programas de estudio. En otras palabras, ni particulares, ni docentes, ni directivos tienen el derecho de modificar o establecer lo que los niños, jóvenes o adultos deben aprender.

A los niños y jóvenes se les educa para que al terminar sus estudios se incorporen como burócratas, funcionarios o trabajadores del Estado. En consecuencia, quedó prohibido todo tipo de educación que tuviera el objetivo de formar profesionales con visión empresarial o de negocios. Todo el sistema educativo depende exclusivamente del financiamiento del gobierno.

Los salarios de los profesores, directivos y personal de apoyo son parte de la nómina del Estado y sólo éste tiene derecho de modificarlos. Se estableció, por lo tanto, que los alumnos estarían sujetos a un régimen de educación gratuita, es decir, “el que estudia no paga”, pues el gobierno asume todos los gastos.

Asimismo, el gobierno se encargaría de equipar a las escuelas, dar libros gratuitos a los alumnos, incluso uniformes y alimentos. El gobierno formó grandes sindicatos para tener un control directo y efectivo sobre todos los docentes y trabajadores.

Los docentes universitarios ganan 220 pesos cubanos, pero tienen derecho a la Cartilla de Racionamiento y pueden solicitar casa o departamento. La planeación estatal determina la cantidad de profesionales que debe haber en cada disciplina, independientemente de los deseos y preferencias de los estudiantes. “El trabajo es un derecho”. Los que concluyen sus estudios (un altísimo porcentaje) tienen asegurado su puesto en las oficinas del gobierno, en las granjas o empresas estatales o donde determine el Estado. No se puede ejercer iniciativa privada para establecer negocios propios.

Entre los muchos aciertos que se reconocen al sistema educativo cubano sobresale que en Cuba no hay analfabetas; el promedio de escolaridad de la isla es de bachillerato; Cuba es el país con mayor densidad de certificados universitarios de América Latina. El gobierno ha creado una gran diversidad de asociaciones de profesionales, por ejemplo, la Asociación de Economistas de Cuba tiene 22 mil agremiados.

Círculos infantiles y Educación Pre-escolar.

Dentro del sistema educativo, la primera fase está dirigida a la enseñanza preprimaria, orientada a los niños de edades entre los 6 meses y 5 años, espacio primordial donde los niños adquieren habilidades y conocimientos necesarios para su mejor desarrollo al comenzar sus estudios primarios. Estas modalidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com