ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Promoción De Las Competencias Comunicativas


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  2.485 Palabras (10 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 10

Maestría en Estrategia Educativa

Seminario integrador

PROYECTO:

“PROMOCIÓN DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS “

Asesor: Dr. Jorge Sandoval Aldana

Alumno: Héctor Daniel Hernández Hernández

Nuevo Casas Grandes, Chih. octubre de 2013

Tabla de contenido

NATURALEZA DEL PROYECTO 2

Descripción del proyecto 2

Fundamentación o justificación 3

Marco institucional 5

Diagnóstico 8

Árbol de problemas 12

Árbol de objetivos 14

Finalidad 16

Beneficiarios 17

Objetivos 18

ESPECIFICACIÓN OPERACIONAL DE LAS ACTIVIDADES Y TAREAS A REALIZAR (OBJETIVOS, METAS, ACTIVIDADES, TAREAS, PRODUCTOS) 19

DETERMINACIÓN DE LOS RECURSOS NECESARIOS HUMANOS, MATERIALES Y FINANCIEROS 23

DETERMINACIÓN DE LOS PLAZOS O CALENDARIO DE ACTIVIDADES 24

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y DE GESTIÓN DEL PROYECTO 26

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 27

NATURALEZA DEL PROYECTO

Descripción del proyecto

Este proyecto fue diseñado con la intención de mejorar las competencias comunicativas en los alumnos que egresan de la escuela primaria “Ignacio Zaragoza” ubicada en el Barrio Carbajal, municipio de Buenaventura, Chihuahua, mediante el cual buscamos formar alumnos que se expresen correctamente y sin inhibiciones de forma oral y escrita de acuerdo a sus necesidades.

La educación primaria desempeña un papel fundamental en el desarrollo de las competencias comunicativas de los alumnos. La adquisición de dichas competencias les permitirán no solo desenvolverse con mayor facilidad en su vida cotidiana , si no adquirir conocimientos que les permitan ingresar y progresar en los diferentes niveles educativos subsecuentes al promover en los niños la socialización y la efectividad, el pensamiento matemático, el conocimiento del entorno natural y social, , mejorando sus características de espacio de convivencia libre, tolerante y estimulante que contribuya de forma firme al desarrollo integral de los niños.

El perfil de egreso de la educación básica plantea rasgos deseables que los alumnos deberán mostrar al finalizar la misma, entre los que destacan:

a) Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales; además, posee herramientas básicas para comunicarse en inglés.

b) Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.

c) Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.

d) Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos.

e) Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática; actúa con responsabilidad social y apego a la ley.

f) Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingüística

Los cuales son resultado de el correcto uso de las competencias comunicativas (SEP, 2011).

El presente proyecto fue elaborado con la intención de promover la adquisición de las competencias comunicativas en los alumnos de la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza” ubicada en el Barrio Carbajal, Buenaventura, Chihuahua, con la finalidad de que nuestros alumnos egresen contando con el mayor número de herramientas necesarias para integrarse a las actividades sociales y educativas que les esperan al término de su educación primaria y para seguir aprendiendo en forma autónoma a lo largo de la vida

Fundamentación o justificación

La comunicación, ya sea oral o escrita, contribuye a desarrollar saberes y capacidades en el ser humano, aunque empezamos a comunicarnos desde temprana edad el desarrollo de nuestras competencias comunicativas continua durante nuestras vidas, la Educación Básica busca que los alumnos aprendan y desarrollen habilidades para hablar, escuchar e interactuar con los otros; a identificar problemas y solucionarlos; a comprender, interpretar y producir diversos tipos de textos, a transformarlos y crear nuevos géneros y formatos; es decir, reflexionar individualmente o en colectivo acerca de ideas y textos. (SEP, 2011).

La asignatura de Español en la educación básica busca acrecentar y consolidar las habilidades de los alumnos en estas prácticas sociales del lenguaje; formarlos como sujetos sociales autónomos, conscientes de la pluralidad y complejidad de los modos de interactuar por medio del lenguaje y que, en primer lugar, desarrollen competencias comunicativas y, en segundo lugar, el conocimiento de la lengua; es decir, la habilidad para utilizarla.

Por tanto, el conocimiento de la lengua pudiera entenderse como el alcanzar las competencias necesarias para desenvolverse con facilidad y éxito en las diferentes situaciones de su vida cotidiana dentro y fuera de la escuela, (en la que se trabaja principalmente con libros de texto para obtener competencias de diferentes ámbitos) entendiendo por competencias el como el conjunto de destrezas, conocimientos y actitudes adecuados al contexto que todos los alumnos de educación primaria deben alcanzar para su realización y desarrollo personal. Destacando sobre todas la competencia en comunicación lingüística, referida al uso del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita. Una de las más grandes problemáticas de la educación primaria en general es el que los alumnos son apáticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com