ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pronosticos


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA

O ESCUELA DE ADMINISTRACION TURISTICA Y HOTELERA

TALLER DE PRESUPUESTOS

Indique al menos tres ejemplos en los que se apliquen las técnicas de pronóstico en cada una de las áreas funcionales de una empresa. 10 puntos

Explique de manera amplia y suficiente las características de los pronósticos. 10 puntos

Describa los factores de los cuales depende la exactitud del pronóstico. 10 puntos

El hotel Sochagota cuenta con las siguientes estadísticas de ocupación del hotel para los últimos cinco años así:

AÑO PORCENTAJE DE OCUPACION

2006 40.3

2007 42.7

2008 39.6

2009 41.9

2010 44.3

Halle los estimados para los cinco años siguientes utilizando las técnicas vistas en clase e indique cual es la técnica que mas se adecue a la situación planteada. 20 puntos.

EXITOS

1.

Pronostico es un método en el cual se intenta conocer el comportamiento futuro de alguna variable con algún grado de certeza. Existen disponibles tres grupos de métodos de pronósticos: Los cualitativos, los de proyección histórica y los causales. Se diferencian entre sí por la precisión relativa del pronóstico del largo plazo en comparación con el corto plazo, el nivel de herramientas matemáticas requerido y la base de conocimiento como sustrato de sus proyecciones.

a) En el área de Mercadotecnia, encontramos involucrados los pronósticos en el tamaño del mercado, tendencias de precios, y al desarrollar una investigación de mercados al lanzar un nuevo producto.

b) En la parte de Producción, hay pronósticos en cuanto al costo de materia prima, el costo de mano de obra, la disponibilidad de la materia prima y la mano de obra, los requerimientos de mantenimiento, y para establecer la capacidad disponible de la planta de producción.

c) También se aplican los pronósticos en el área de Finanzas en las tasas de interés y cuentas de pagos lentos.

d) En el área de Recursos Humanos se aplica al manejar el número de trabajadores, la rotación del personal, sus tendencias al ausentismo, sus llegadas tarde y lo más importante el reclutamiento de personal para así tener unos buenos trabajadores y eficaces para la empresa.

Estas técnicas usan el criterio de la persona y ciertas relaciones para transformar información cualitativa en estimados cuantitativos. Es un apoyo a la toma de decisiones por parte de las Gerencias de Mercadeo, Ventas y Producción al proveerlos con información congruente y exacta, la cual se calcula utilizando modelos matemáticos de pronóstico, datos históricos del comportamiento de las ventas y el juicio de los ejecutivos representantes de cada departamento involucrado de la empresa.

2. CARACTERISTICAS DE LOS PRONOSTICOS

Ventajas:

Apoyo a la toma de decisiones por parte de las Gerencias de Mercadeo, Ventas y Producción al proveerlos con información congruente y exacta, la cual se calcula utilizando modelos matemáticos de pronóstico, datos históricos del comportamiento de las ventas y el juicio de los ejecutivos representantes de cada departamento involucrado de la empresa.

Mayor seguridad en el manejo de la información relacionada con las ventas de la empresa

Gran flexibilidad en la elaboración de pronósticos y para la creación y comparación de múltiples escenarios para efectos de análisis de ventas proyectadas.

METODOS CUALITATIVOS

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com