ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propaganda


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.991 Palabras (8 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 8

Propaganda: es una forma de comunicación que tiene como objetivo influir en la actitud de una comunidad respecto de alguna causa o posición, presentando solamente un lado o aspecto de un argumento. La propaganda es usualmente repetida y difundida en una amplia variedad de medios con el fin de obtener el resultado deseado en la actitud de la audiencia.

Persuadir: es la influencia social de las creencias, actitudes, intenciones, motivaciones y comportamientos.1 La persuasión es un proceso destinado a cambiar de una persona (o un grupo de) la actitud o comportamiento hacia algún evento, idea, objeto o persona(s), mediante el uso de palabras escritas o habladas para transmitir información, sentimientos, o el razonamiento, o una combinación de los mismos.

Consumidor: es una persona u organización que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios. Es decir, es un agente económico con una serie de necesidades y deseos que cuenta con una renta disponible con la que puede satisfacer esas necesidades y deseos a través de los mecanismos de mercado. La legislación que defiende al consumidor se denomina Derecho del consumo.

Consumismo: entendido como adquisición o compra desaforada, idealiza sus efectos y consecuencias asociando su práctica con la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal.

Define las siguientes técnicas de publicidad y propaganda

Deformación: consiste en anunciar o presentar una verdad, pero no completa sino parcial: lo que se afirma es cierto, pero no es toda la verdad; no llega a abarcar todo lo que aquello sostienen o afirman.

Las deformaciones de la realidad: Pueden ser cuantitativas o cualitativas.

Deformaciones cuantitativas La exageración: es muy frecuente en la publicidad. Se exageran las cualidades del producto, los peligros de los que el producto protege, etc...

Deformaciones cualitativas Las calificaciones falsas:

Publicidad semiclandestina: es el caso de muchos artículos de prensa que se presentan como textos informativos y que, no obstante, mencionan su carácter publicitario, generalmente en letra muy pequeña que pasa desapercibida.

Publicidad clandestina: oculta totalmente la fuente que emite el mensaje. Es muy difícil de detectar. Suelen ser artículos pagados que se presentan como informativos y cuyo carácter publicitario no figura en ningún sitio. También se puede considerar publicidad clandestina la invención de "productos- pretexto": cuando se prohibió la publicidad de tabaco en televisión, las empresas tabaqueras inventaron otros objetos que se comercializaban con el nombre de la marca de tabaco: Ejemplo: relojes Camel-Trophy.

La publicidad subliminal: En ella se oculta la propia existencia del mensaje publicitario. Se emite el mensaje en condiciones tales que no pueda ser percibido de forma consciente por el receptor, pero sí reconocido a nivel inconsciente. Esto se consigue emitiendo el estímulo, o bien durante un tiempo muy breve o bien con una intensidad muy débil. Otro tipo de publicidad subliminal consiste en disfrazar formas en las imágenes, (por ejemplo, una botella de ginebra marca Gin con un vaso al lado: Los cubitos de hielo del vaso forman claramente la palabra SEX.). Este tipo de publicidad está prohibida.

Generalización: emplea palabras sencillas, de arraigo popular de productos de consumo masivo.

Estereotipo: es una imagen trillada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas características, cualidades y habilidades. Por lo general, cuando en algún caso se concreta es porque ya fue aceptada por la mayoría como patrón o modelo de cualidades o de conducta. Etimológicamente proviene de la palabra griega stereos, que significa sólido, y typos, que significa marca. 1 El término se usa a menudo en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que limitan la creatividad y que sólo se pueden cambiar mediante el razonamiento personal sobre ese tema. Los estereotipos son alegatos comunes del pasado. Incluyen una amplia variedad de alegaciones sobre diversos grupos raciales y predicciones de comportamiento basadas en el estatus social o la riqueza. Son esquemas de pensamiento o esquemas lingüísticos pres construidos que comparten los individuos de una misma comunidad social o cultural.

Testimonio: se nos invita a apoyar un proyecto (propaganda) o a adquirir un producto (publicidad) porque “alguien conocido y de cierta importancia en el ambiente” (persona o institución) afirma que ese producto o servicio es bueno, seguro de calidad y por eso él está a favor.

Empelo de palabras e imágenes emotivas: esta técnica recuerda la magia de las palabras.

Ejemplo: “La madre es un tesoro…. Cómprale”

El slogan: es un recurso publicitario que actúa sobre la imaginación, estimula nuestra memoria. Ha de tener un gran poder de recordación. Para esto se necesita que sea sumamente breve. El slogan se parece a un titular: informa y atrapa al receptor. Debe sintetizar en una frase – cinco a seis palabras –el contenido de la proposición básica.

Ejemplo: “La electricidad no llega por azar”

“En Viasa el tiempo pasa volando. Esto es viasar”

¿Qué beneficio proporciona el uso de la propaganda?

Informar

-Comunicar la aparición de un nuevo producto (bien, servicio o idea).

- Describir las características del producto.

- Educar al consumidor en el uso del producto.

- Sugerir nuevos usos para el producto.

- Informar sobre un cambio de precio.

- Deshacer malentendidos.

- Reducir los temores de los consumidores.

- Dar a conocer y apoyar promociones de ventas.

- Crear una imagen de la empresa o entidad.

- Apoyar causas sociales.

Persuadir:

Atraer nuevos competidores

Incrementar la frecuencia de uso

Incrementar la cantidad comprada

Crear una preferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com