ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propedéutica


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  232 Palabras (1 Páginas)  •  318 Visitas

Propedéutica

La propedéutica (del griego πρó (pró), que significa ‘antes’ y παιδευτικóς (paideutikós), ‘referido a la enseñanza’, y donde paidós significa ‘niño’) es el conjunto de saberes y disciplinas que hace falta conocer para preparar el estudio de una materia, ciencia o disciplina. Constituye una etapa previa a la metodología (conocimiento de los procedimientos y técnicas necesarios para investigar en un área científica). En la mayor parte de las instituciones educativas, los estudios de posgrado (maestría y doctorado) incluyen un curso propedéutico.

Involucra también a los conceptos de preparación y aprestamiento, por tanto, la propedéutica es el estudio básico o por adelantado que se le da al alumno para llegar a una disciplina o una profesión adecuada, basándose en la preparación y aprestamiento.

Propedéutica clínica[editar · editar fuente]

En medicina veterinaria y humana, la propedéutica es la enseñanza de las técnicas de exploración clínica. Enseña el conjunto ordenado de métodos y procedimientos de los que se vale el clínico para observar los signos y síntomas. Enseña a inspeccionar, reconocer y clasificar los síntomas y signos relevantes de los irrelevantes antes de formular un juicio clínico (diagnóstico, tratamiento y pronóstico) por parte del profesional.

Bibliografía[editar · editar fuente]

Llanio Navarro R, Perdomo González G. Propedéutica clínica y semiología médica (2 tomos). La Habana (Cuba): Editorial Ecimed; 2003. ISBN 959-7132-87-7

Bates. Propedéutica médica (7ª edición).

Varela CA. Semiología y propedéutica clínica (3ª edición). Buenos Aires: Atlante Argentina; 2007. ISBN 978-950-9539-49-5

Categorías: Términos médicosDidáctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com