ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propedeutica


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 6

SIGNO Y SÍNTOMA

TALLER No 1 PROPEDEUTICA.

Daniela Ferrari

Universidad del Sinú Elías Bechara Zainum Seccional Cartagena

2015

TALLER No 1 PROPEDEUTICA.

1. Construya  una  definición  de  propedéutica,  busque  en  internet  una  definición  de  esta y  confróntela  con  su  definición.  Trabaje  sus  comentarios.

1. Lea  sobre  las  tres  técnicas  para  valorar  el  estado  mental  de  un  paciente  y  explique cada  una.  (Revise  en  el  parcelado  el  texto  recomendado)

Responda  las  siguientes  preguntas:

  1. ¿Qué  es  signo?
  2. ¿Qué  es  síntoma?
  3. Defina  los  conceptos  de  Semiología  psiquiátrica,  funcione  mentales.

2. Lectura  del  documento  palabra  sujeto  y  elabore  un  resumen  con  su  opinión  de  la diferencia  del  concepto  de  signo  y  síntoma  en  psicología.

3. Elabore  un  cuadro  donde  identifique  las  funciones  mentales.

Definición De Propedéutica

La Propedéutica: proviene de propos = antes del griego deuterios que nos enseña a conocer los síntomas, la manera de recopilarlos apreciarlos e interpretarlos. Es el conjunto de saberes y disciplinas que hace falta conocer para preparar el estudio de una materia, ciencia o disciplina.

Concepto Propio  Mi opinión sobre la propedéutica, es que son aquellas habilidades de conocimientos que nos falta recoger para terminar de estudiar un área o una materia en específica.

Tres Métodos Para Valorar El Estado Mental De Un Paciente

Observación

Esta observación comienza antes de hablar con su paciente: Los aspectos de la presentación y comportamiento del paciente como apariencia, conciencia, actividad psicomotora y afecto que son demostrados en los primeros minutos de la entrevista.

Apariencia: se sabrá el sexo, la edad, la raza, el tipo corporal, la higiene, la vestimenta y el contacto ocular.

Conciencia: los diferentes estados de conciencia puede estar relacionados a un posible diagnóstico. Se presenta la letargia puede indicar un trastorno mental debido a una enfermedad médica o a delirium, demencia, estados amnésicos y otros trastornos cognoscitivos.

Comportamiento psicomotor: Que es la que proporciona los datos sobre los niveles de vigilia y energía, el afecto, la agitación y las agitaciones psicomotoras. Los movimientos se pueden agrupar en cinco categorías como: postura, Movimientos psicodinámicos, movimientos que expresan efecto, Movimientos complejos anormales y alteraciones del movimiento en algunos trastornos psiquiátricos.  

Conversación

Esta se refiere a que debe ser una comunicación indirecta, casual con  el paciente, donde durante esta conversación se notara la orientación del paciente, el lenguaje, el pensamiento, la atención, la concentración, la comprensión y la memoria remota, inmediata y reciente, y puede evaluar más fácil y subrepticiamente muchos detalles como: atención y concentración, lenguaje y pensamiento y afecto.

Lenguaje y Pensamiento: es un código del paciente y para decodificarlo hay que comprender que está  pensando el paciente. Estos dos son evaluados por separados.

Orientación: Espacio, Persona, El tiempo. Son  indicadores sensibles de la orientación

Memoria: Los paciente con alteraciones de la memoria se centran en los acontecimientos que pueden recordar fácilmente. También puede crea distorsiones y memoria falsa.

Afecto: Es la manifestación visible y audible de las respuestas emocionales del paciente a los acontecimientos externos e internos, esto es, pensamiento, ideas, reflexiones y recuerdos evocados.

Exploración

Método que se utiliza para acceder a las experiencias internas y ocultas del paciente, como el humor, la motivación, la percepción, el contenido del pensamiento, la  introspección y el juicio. El entrevistador necesita la cooperación del paciente y hablar acerca de él. También influye

Estado de Animo: La comprensión del estado de ánimo del paciente es importante, puesto que es el contexto de los sentimientos a largo plazo y a través de él son filtradas todas las experiencias.

Percepción: Se origina a partir de la estimulación de receptores sensores específicos. 

Responda Las Siguientes Preguntas

¿Qué es signo?

 Manifestación objetiva de un estado que puede ser patológico. Los signos son observados por el clínico más que descritos por el individuo afectado.

¿Qué es síntoma?

 Manifestación subjetiva de un estado patológico. Los síntomas son descritos por el individuo afecto más que observados por el examinador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (110.9 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com