ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades De Enlaces Ionicos


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 7

Propiedades de los enlaces Ionico.

Como propiedades de los compuestos iónicos podemos destacar las siguientes:

 Puntos de fusión y ebullición elevados (tanto más cuanto mayor energía reticular), ya que para fundirlos es necesario romper la red cristalina tan estable por la cantidad de uniones atracciones electrostáticas entre iones de distinto signo. Por ello, los compuestos iónicos son sólidos a temperatura ambiente.

 Gran dureza por la misma razón, ya que para rayar un cristal es necesario romper su estructura cristalina.

 Solubilidad en disolventes polares (tanto más cuanto menor U) puesto que dichos disolventes al presentar cargas son capaces de introducirse en la estructura cristalina y estabilizar los iones por atracción ión-dipolo. Por la misma razón, presentan insolubilidad en disolventes apolares.

 Conductividad en estado disuelto o fundido ya en dichos estados los iones presentan movilidad y son atraídos hacia los electrodos de signo contrario. Sin embargo, en estado sólido, al estar los iones fijos dentro de la estructura cristalina no conducen la electricidad.

 Fragilidad, pues al golpear ligeramente el cristal produciendo el desplazamiento de tan sólo un átomo, todas las fuerzas que eran atractivas se convierten en repulsivas al enfrentarse dos capas de iones del mismo signo.

Fuerza y energía entre iones: ciclo de Born-Haber.

Los altos puntos de fusión de los compuestos iónicos se explican por la existencia de vigorosas fuerzas de atracción entre los iones. Estas fuerzas siguen la ley de Coulomb y tienen una energía asociada E = F. d , donde d es la distancia interiónica.

Para la red cristalina se puede calcular la energía de red, U, existente mediante la fórmula:

donde U es la energía reticular molar y viene dada en las unidades del sistema cegesimal ergios/mol, ( 1 ergio = 1 uee2 / cm = 10-7 julios ), A es la constante de Madelung, NA es el número de Avogadro, Zcat y Zan son el número de cargas del catión y del anión, e es la carga de un electrón medida en la unidad de carga del sistema cegesimal (unidad electroestática = uee), rcat y ran son los radios iónicos del catión y del anión respectivamente, medidos en cm y n es el coeficiente de compresibilidad de Born calculado como media aritmética de los coeficientes de compresibilidad de los iones que forman la red cristalina.

3.5.2.- Formación de Enlace Covalente.

Los compuesto covalentes se forman por la compartición de electrones entre átomos no metálicos.

Mientras Berzelius trataba de explicar la conducción de la corriente eléctrica en algunas disoluciones acuosas, otros científicos descubrieron que no todas las sustancias disueltas en agua conducen la electricidad. Con el tiempo, este hecho dio lugar a otro modelo de enlace que explica, de forma satisfactoria, el comportamiento de estas sustancias.

Fue precisamente Lewis quien, en 1916, propuso el modelo de enlace covalente. Con este tipo de enlace, los átomos adquieren la estructura de los gases nobles, es decir, se quedan con 8 electrones o capa llena en cada órbita, lo cual los hace muy estables. Los gases nobles son elementos que siempre cumplen con esta regla llamada del octeto (Fig. 3). Se dice que una molécula tiene un enlace covalente cuando todos los átomos que la constituyen comparten sus electrones de manera que cada uno presenta ocho electrones en su capa de valencia.

Tipos de enlace covalente:

 Enlace covalente apolar (o no polar)

Si los átomos enlazados son no metales e idénticos (como en N2 o en O2), los electrones son compartidos por igual por los dos átomos, y el enlace se llama covalente apolar.

Se establece entre átomos con igual electronegatividad. Átomos del mismo elemento presentan este tipo de enlace.

Enlace covalente apolar: Molécula de N2 (Usando la Notación de Lewis)

En este enlace covalente no polar, la densidad electrónica es simétrica con respecto a un plano perpendicular a la línea entre los dos núcleos. Esto es cierto para todas las moléculas diatónicas homonucleares (formadas por dos átomos del mismo elemento), tales como H2, O2, N2, F2 y Cl2, porque los dos átomos idénticos tienen electronegatividades idénticas. Por lo que podemos decir: los enlaces covalentes en todas las moléculas diatónicas homonucleares deben ser no polares. Por ejemplo, una molécula de dióxido de carbono (CO2) es lineal con el átomo de carbono al centro y, por lo tanto, debido a su simetría es covalente apolar.

 Enlace covalente polar

Si los átomos son no metales pero distintos (como en el óxido nítrico, NO), los electrones son compartidos en forma desigual y el enlace se llama covalente polar (polar porque la molécula tiene un polo eléctrico positivo y otro negativo, y covalente porque los átomos comparten los electrones, aunque sea en forma desigual).

Se establece entre átomos con electronegatividades próximas pero no iguales.

Estas sustancias no conducen la electricidad ni tienen brillo, ductilidad o maleabilidad.

 Enlace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com