ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades Mecanicas De La Madera


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 5

Clasificación de la madera.

Las maderas se clasifican en duras y blandas según el árbol del que se

obtienen. La madera de los árboles de hoja caduca se llama madera dura, y la madera

de las coníferas se llama blanda, con independencia de su dureza. Así, muchas

maderas blandas son más duras que las llamadas maderas duras. Las maderas duras

tienen vasos largos y continuos a lo largo del tronco; las blandas no, los elementos

extraídos del suelo se transportan de célula a célula, pero sí tienen conductos para

resina paralelos a las vetas. Las maderas blandas suelen ser resinosas; muy pocas

maderas duras lo son. Las maderas duras suelen emplearse en ebanistería para hacer

mobiliario y parqués de calidad.

 Defina límite de elasticidad.

El límite de elasticidad, es la tensión máxima que un material elastoplástico soporta sin sufrir deformaciones permanentes. Si se aplican tensiones superiores a este límite, el material experimenta un comportamiento plástico deformaciones permanentes y no recupera espontáneamente su forma original al retirar las cargas. En general, un material sometido a tensiones inferiores a su límite de elasticidad es deformado temporalmente de acuerdo con la ley de Hooke.

Los materiales sometidos a tensiones superiores a su límite de elasticidad tienen un comportamiento plástico. Si las tensiones ejercidas continúan aumentando el material alcanza su punto de fractura. El límite elástico marca, por tanto, el paso del campo elástico a la zona de fluencia. Más formalmente, esto comporta que en una situación de tensión uniaxial, el límite elástico es la tensión admisible a partir de la cual se entra en la superficie de fluencia del material.

 Defina límite plástico.

Es el cambio de forma que sufre un cuerpo bajo carga, el cual no se elimina al suprimir la carga que lo origina, obteniéndose una deformación permanente.

Cuando se somete un material a tracción, éste se deforma hasta cierto punto y puede volver a su estado inicial (longitud inicial) si se libera la carga.

El límite plástico es el punto a partir del cual el material comienza a deformarse plásticamente, es decir sufre deformación permanente, por más que se libere la carga, el material no podrá volver a su estado inicial.

La característica de un material por la cual sufre deformaciones elásticas, mayores

que la deformación unitaria en el límite elástico, se llama plasticidad.

Cuando en un material dúctil cargado hasta la región plástica se presenta grandes deformaciones, se dice que el material sufre un flujo plástico.

 Defina límite de ruptura.

Se denomina tensión de rotura, a la máxima tensión que un material puede soportar al ser traccionado antes de que se produzca el colapso, necking, que es cuando la sección transversal del espécimen se comienza a contraer de manera significativa.

La tensión de rotura se obtiene por lo general realizando un ensayo de tracción y registrando la tensión en función de la deformación (o alargamiento); el punto más elevado de la curva tensión-deformación es la tensión de rotura. Es una propiedad intensiva; por lo tanto su valor no depende del tamaño del espécimen de ensayo. Sin embargo, depende de otros factores, tales como la preparación del especímen, la presencia o no de defectos superficiales, y la temperatura del medioambiente y del material.

Las tensiones de rotura rara vez son consideradas en el diseño de elementos dúctiles, pero sin embargo son muy importantes en el diseño de elementos frágiles. Las mismas se encuentran tabuladas para los materiales más comunes tales como aleaciones, materiales compuestos, cerámicos, plásticos, y madera.

La tensión de rotura es definida como una tensión que se mide en unidades de fuerza por unidad de área. Para algunos materiales nohomogéneos se la indica como una fuerza o una fuerza por unidad de espesor. En el sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com