ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proposito De Las Necesidades Educativas Especiales


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 2

Esta modalidad constituye una especialización diferenciada e interdisciplinaria de la educación común, destinada a aquellos niños que en forma transitoria o permanente están obstaculizados para seguir el sistema educacional común. La Educación Especial y Diferencial no constituye una entidad segregada o independiente del sistema educativo general, por cuanto uno de sus objetivos principales es incorporar el niño lo más pronto posible a la educación común.

La necesidad de la Educación Especial y Diferencial se origina en la desigualdad de características biológicas, psíquicas y socio-culturales que presentan los niños que ingresan a nuestro sistema escolar.

Esta desigualdad no siempre es consecuencia de antecedentes patológicos o clínicos. Muchas veces, proviene de privaciones socioeconómicas y culturales que inciden directamente en el proceso educacional, manifestándose en las tasas de repetición, deserción y retraso pedagógico.

Los niños con deficiencias físicas o psíquicas no pueden ser mantenidos indefinidamente en una estructura educacional separada, por muy perfecta que dicha estructura sea, ya que al final de una vida escolar paralela se les hará más difícil su integración a la vida social y laboral. En consecuencia, la Educación Especial y Diferencial se esfuerza en lograr la integración progresiva del niño a los grupos normales, e influir en éstos para que reciban al niño limitado como un integrante más de la comunidad.

El principio rector de una política de Educación Diferencial debe ser el respeto a la dignidad humana de todo sujeto, independientemente del tipo y grado de déficit que presenta y la absoluta convicción de que esta condición humana, por sí misma, lo hace merecedor de cualquier esfuerzo que la sociedad deba realizar, para fomentar y favorecer su desarrollo integral y su incorporación al contexto cultural en que viven.

Así, la Educación Diferencial debe concebirse como un sistema multidisciplinario abierto, flexible y dinámico, que atiende precoz e integralmente al individuo deficitario ofreciéndole todas las instancias educativas adecuadas a sus características y, además, extendiendo su acción al grupo familiar en particular y a la comunidad en general.

El objetivo general de este tipo de educación es habilitar o rehabilitar a niños que tengan dificultades para integrarse al proceso educativo normal, con el fin de incorporarlos a la vida en sociedad.

Se procura atender a las personas discapacitadas en los tres procesos que comprende esta educación: diagnóstico, tratamiento y capacitación laboral de las personas con necesidades especiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com