ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidades Educativas Especiales


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  10.558 Palabras (43 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 43

INTRODUCCIÓN

Según el libro Necesidades Educativas Especiales, el término Educación Especial se ha utilizado tradicionalmente para designar a un tipo de educación diferente a la ordinaria, que discurría por un camino paralelo a la educación general; de tal forma que el niño al que se le diagnosticaba una deficiencia, discapacidad o minusvalía, era segregado a la unidad o centro específico. La Educación Especial iba dirigida a un tipo de alumnos que tenían un cierto déficit que les hacía aparecer bastante diferentes del resto de alumnos considerados como normales.

Esto ha cambiado. La Normalización de Servicios, que en el ámbito educativo supone la Integración Escolar, ha dado paso a una concepción y a una práctica distinta. La Educación Especial discurre por las mismas vías que la educación general. La escuela de la discriminación ha dado paso a la escuela de la integración. La de la homogeneidad a la de la diversidad.

El mismo concepto de dificultades de aprendizaje ha cambiado. Antes se consideraba que la causa de las dificultades del niño estaba sólo dentro de él, ahora se considera que la escuela también tiene parte de culpa, en la medida en que no se adapte a las necesidades que el niño tiene.

En el informe Warnock (1978) aparece por primera vez el término necesidades educativas especiales. Se considera que un niño o una niña necesitan una educación especial si tienen alguna dificultad en el aprendizaje que requiera una medida educativa especial.

El concepto de dificultad de aprendizaje es relativo; se da cuando un niño tiene una dificultad para aprender significativamente mayor que la mayoría de los niños de su misma edad, o si sufre una incapacidad que le impide o dificulta el uso de las instalaciones educativas que generalmente tienen a su disposición los compañeros de su misma edad. A esto hay que añadir lo que se menciona en el libro Las Necesidades Educativas Especiales en la Reforma del Sistema Educativo. En él se dice que una necesidad educativa se describe en términos de aquello que es esencial para la consecución de los objetivos de la educación.

En el libro Gestión académica de alumnos con necesidades educativas especiales, en su capítulo II, se introduce el concepto de necesidades educativas especiales de esta forma:

“Se entiende por alumnos con necesidades educativas especiales aquellos que requieran, en un período de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas por padecer discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, por manifestar trastornos graves de conducta, o por estar en situaciones sociales o culturales desfavorecidas”.

Existe un interés y una sensibilidad de las administraciones educativas para conseguir que la escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales se realice de la manera más normalizada en cualquier centro educativo sostenido con fondos públicos garantizando, a la vez, la calidad del servicio prestado a estos alumnos.

A continuación hablaremos de las enfermedades de Parálisis Cerebral, TDAH, Discalculia y Síndrome de Down, explicando lo que son. Así como unas estrategias generales para la atención a la diversidad para cada una de estas necesidades educativas especiales.

También exponemos un caso práctico para cada enfermedad en el que ponemos de manifiesto la situación tanto a nivel cognitivo como social del niño y, adecuamos las estrategias generales mencionadas a las necesidades específicas individuales de cada caso.

Este trabajo deja patente que pese a que hablamos de varias enfermedades englobadas en un mismo término: Necesidades Educativas Especiales (NEE), ello no quiere decir que tengan que establecerse relaciones de igualdad o semejanza entre ellas, sino que como en este trabajo se ve, se trata de trastornos independientes, cada uno con su peculiaridad. También, hay grandes diferencias entre los propios individuos que padecen el mismo trastorno, aparte el desarrollo de este no se desarrolla de igual manera en todos los sujetos.

PARÁLISIS CEREBRAL

Según nos explica la página web de MedlinePlus : la parálisis cerebral es un grupo de trastornos neurológicos que aparecen en la infancia o en la niñez temprana, que afectan permanentemente a la capacidad de una persona para moverse, mantener el equilibrio y la postura. Por lo general, no empeoran con el tiempo. En la página web de Ninds - Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares: se dice que el daño ocurre cuando las áreas del cerebro que controlan el movimiento y la postura no se desarrollan correctamente o se lesionan antes, durante o después del nacimiento. El término cerebral se refiere a los dos hemisferios del cerebro, en este caso al área motora de la capa externa del cerebro (llamada corteza cerebral), la parte del cerebro que dirige el movimiento muscular; parálisis se refiere a la pérdida o deterioro de la función motora.

Aún cuando la parálisis cerebral afecta el movimiento muscular, no está causada por problemas en los músculos o los nervios, sino por anormalidades dentro del cerebro que interrumpen la capacidad del cerebro de controlar el movimiento y la postura.

Los síntomas de parálisis cerebral difieren en el tipo y la gravedad de una persona a otra, y hasta pueden cambiar en un individuo con el tiempo. Algunas personas con parálisis cerebral también tienen otros trastornos médicos, como retraso mental, convulsiones, visión o audición deteriorada, y sensaciones o percepciones físicas anormales.

La página web: http://www.monografias.com/trabajos17/paralisis-cerebral/paralisis-cerebral.shtml hace una clasificación de los diferentes tipos de parálisis cerebral:

Según el tipo:

- Espasticidad (espásticos): los movimientos son tiesos, especialmente en piernas, brazos y espalda. Mueven las piernas torpemente, girando o en salto de tijera mientras tratan de caminar.

- Atetosis (atestósicos): hay movimientos incoordinados, lentos y no controlables. Hay un bajo tono muscular que causa dificultades cuando se trata de sentar en forma derecha y caminar.

- Ataxia: sentido defectuoso de la marcha y descoordinación motora tanto fina como gruesa. Caminan inestablemente.

- Mixto: manifiestan diferentes características de los anteriores tipos. La combinación más frecuente es la de espasticidad y movimientos atetoides.

La página web de Discapnet : hace las siguientes clasificaciones según el tono de parálisis cerebral:

- Isotónico: tono normal

- Hipertónico:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.5 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com