ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidades Educativas Especiales


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.936 Palabras (8 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, las instituciones educativas deben asumir el compromiso de integrar a los niños con necesidades educativas especiales (NEE) en sus aulas. Este enfoque se basa en el respeto a las diferencias, el reconocimiento del otro como un ser único e irrepetible, y se propone facilitar, a través de la educación, la integración del individuo a la sociedad. Un gran desafío para las escuelas: transformarse en escuelas integradoras.

La integración escolar de niños con necesidades educativas especiales, es una corriente pedagógica que pretende incorporar la educación especial a la escuela regular. Los alumnos que tradicionalmente eran canalizados hacia escuelas especiales, ahora son aceptados en las escuelas regulares para intentar que su escolarización sea lo más parecida posible a la que reciben los niños que no presentan ninguna discapacidad o minusvalía. Los niños en esta situación son llamados “alumnos con necesidades educativas especiales” y tienen derecho a la misma.

Las adaptaciones curriculares son estrategias y recursos utilizados en el proceso de enseñanza aprendizaje por los docentes y equipos técnicos para facilitar al alumno con NEE el acceso a conocimiento. Están constituidas por estrategias de planificación y actuación docente, y consisten en la reorganización o el ajuste de la oferta educativa de la escuela común a las necesidades, e contexto y las posibilidades de los alumnos, los cuales, para ser atendidos, requieren un proceso de personalización del curriculum, entre otras adaptaciones.

ESCUELAS INTEGRADORAS

La escuela integradora tiene como reto desarrollar una pedagogía centrada en las necesidades del niño, respetar las diferencias individuales y asumir una actitud de no discriminación.

El nuevo desafío es poder dar respuesta a las diferencias individuales que existen dentro de la escuela y ofrecer nuevas formas de enseñanza.

La integración escolar de niños con necesidades educativas especiales es una corriente pedagógica que pretende incorporar la educación especial a la escuela regular.

Los alumnos que tradicionalmente eran canalizados hacia escuelas especiales, ahora son aceptados en las escuelas regulares para intentar que su escolarización sea lo más parecida posible a la que reciben los niños que no presentan ninguna discapacidad o minusvalía. Los niños en esta situación son llamados “alumnos con necesidades educativas especiales” y tienen derecho a la misma educación que los demás.

La declaración mundial sobre educación para todos propone que independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales o lingüísticas, las escuelas reciban a todos los niños para que aprendan juntos. Por lo tanto, la labor docente debe estar encaminada a compensar las dificultades de aquellos alumnos con necesidades educativas especiales y adecuar curricularmente el material didáctico que se maneja en el salón de clases.

El problema es que no todos los maestros estamos capacitados y no conocemos muchas de las estrategias que se utilizan para enseñar alumnos con discapacidades.

Varios documentos internacionales se refieren a esta temática. Entre ellos cabe destacar.

Declaración de Salamanca, 1994

“El principio rector de este marco de acción es que las escuelas deben acoger a todos los niños, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas u otras. Deben acoger a los niños discapacitados y a los niños bien dotados, a los niños que viven en la calle o que trabajan, a los niños de poblaciones remotas o nómades, a los niños de minoría lingüística, étnicas y culturales, y a los niños de otros grupos desfavorecidos o marginados…”

ADAPTACION CURRICULAR

Una adaptación curricular es un tipo de estrategia educativa generalmente dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales, que consiste en la adecuación en el currículum de un determinado nivel educativo con el objetivo de hacer que determinados objetivos o contenidos sean más accesibles a un alumno o un determinado tipo de personas o bien eliminar aquellos elementos del currículum que les sea imposible alcanzar por su discapacidad. Se trata de tener en cuenta las limitaciones del alumno a la hora de planificar la metodología, los contenidos y, sobre todo, la evaluación.

Este concepto de adaptación curricular es amplio: Partiendo de él podríamos hablar de diferentes niveles de acomodación o ajustes, es decir, de diferentes niveles de adaptación curricular. El currículum escolar propuesto por las administraciones adquiere un carácter abierto, flexible o adaptable a las necesidades o características de la comunidad educativa en la que están inmersos los centros educativos. Esta concepción permite la puesta en marcha de un proceso de adaptación curricular desde el primer nivel de concreción -decretos de enseñanzas- hasta la adaptación curricular individual o de grupo. Así pues, las adaptaciones curriculares son intrínsecas al propio currículum. Los equipos docentes, departamentos, profesores o tutores adecuan el currículum de acuerdo a las características de los alumnos del ciclo o aula.

PRINCIPIOS

La adaptación curricular, como proceso de toma de decisiones sobre los elementos curriculares pretende dar respuestas a las necesidades de los estudiantes. Dentro de esta finalidad hay que tener en cuenta:

Principio de Normalización: el referente último de toda adaptación curricular es el currículum ordinario. Se pretende alcanzar los objetivos mediante un proceso educativo normalizado.

Principio Ecológico: la adaptación curricular necesita adecuar las necesidades educativas de los alumnos al contexto más inmediato (centro educativo, entorno, grupo de alumnos y alumno concreto).

Principio de Significativa: cuando se habla de adaptación curricular se hace referencia a la adaptación de los elementos dentro de un continuo que oscila entre lo poco significativo a lo muy significativo. Así pues, se comenzaría por modificar los elementos de acceso, para continuar, si fuera necesario, adaptando los elementos básicos del currículum: evaluación, metodología, etc. Existen muchos intentos de clasificación de los distintos grados de modificación del currículum, por ejemplo, yendo desde lo más significativo a lo menos significativo.

Principio de Realidad: para que sea factible realizar una adaptación curricular es necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com