ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta De P + L Para Centros Educativos


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  15.895 Palabras (64 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 64

PROPUESTA

PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA PARA CENTROS EDUCATIVOS

INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de Escuelas de Excelencia, no sólo es que los centros educativos cuenten con una muy buena gestión administrativa, , sino que cuenten con aulas escolares e infraestructuras en óptimas condiciones, docentes comprometidos con su profesión, que tengan metodologías adecuadas en el proceso enseñanza - aprendizaje, aprovechando la formación y capacitación que se les está brindando constantemente, que tengan tecnologías al alcance de los- las estudiantes, dominio de varios idiomas, aptitudes óptimas para el trabajo, conocimiento, habilidades y destrezas cónsonas con el siglo XXI.

El compromiso de la comunidad educativa en la resolución y participación del quehacer educativo de sus acudidos es un tema que debe ir acompañado, es el de contar con centros educativos limpios y saludables, en todo el sentido de la palabra, esto involucra, todo el aspecto ambiental donde se desarrolla el acto de educar.

Con esto, quiero decir que cada centro educativo debe: propiciar la participación activa de la comunidad educativa en que sean centros limpios y saludables y destacar la importancia de la calidad de vida, con el entorno ambiental de cada centro educativo.

Ello, indica que tomando en cuenta el concepto de calidad de vida es tener pleno conocimiento de los problemas que los aquejan:

Basura orgánica e inorgánica fuera de los basureros; material de descarte, sin ser descartados; aguas negras, aguas estancadas; focos de infestación de mosquitos; herbazales dentro y fuera del centro educativo; deforestación de áreas verdes; altas poblaciones de palomas y murciélagos que afectan la salud, entre otros; infraestructuras inadecuadas y sin mantenimiento, excesivos consumos de agua y energía eléctrica. A estas situaciones no escapan nuestros centros educativos, tanto de primaria como de secundaria.

Debido al incremento de la población estudiantil, sumado a esto todos estos problemas que aquejan a los diversos centros educativos, es urgente un Plan de producción más limpia, enfatizando en el Manejo de Residuos sólidos, tanto orgánicos como inorgánicos.

Para hacer de los centros educativos, instituciones exitosas, deben tener ambientes saludables. Por lo tanto, son indispensables los indicadores de medición precisos, para aumentar la calidad de vida de nuestra población.

Todo lo expuesto se puede remediar si logramos unir esfuerzos entre todos los actores principales de este gran proceso de cambio, me refiero a los docentes, administrativos, estudiantes, padres de familia y sociedad en general.

La interrogante que nace es, ¿quién está llamado a jugar este papel protagónico como agentes de cambio? La respuesta es sencilla, aunque tiene una gran complejidad técnica y operativa, porque quien tiene que jugar un papel preponderante como cabeza de la institución escolar es el director, por tal motivo, se está incursionando como un indicador de eficiencia y eficacia administrativa, la gestión de escuelas exitosas y ambientes saludables como un solo concepto.

Si queremos una sociedad saludable, centros educativos saludables, debemos empezar desde la infancia, desde la escuela, a generar hábitos amigables al ambiente, aprender a cuidar el ambiente.

El manejo de residuos sólidos, tanto orgánicos como inorgánicos, es importante para una producción más limpia en los centros educativos. No cabe duda, que la población estudiantil y docente, al desarrollar una gama de actividades que conlleva el proceso de enseñanza aprendizaje; se generan a cada momento una gran cantidad de desechos y residuos.

Es por ello que en esta propuesta se sugieren estrategias para el mejor manejo de este conjunto de aspectos determinantes en un centro educativo. Llevándonos a ambientes más saludables y limpios, mejor calidad de vida y a la generación de hábitos amigables al ambiente.

También proponemos que se asigne en la transformación curricular, la materia de Educación Ambiental, de forma obligatoria en todos los nuevos bachilleratos; ya que es la única forma de poder ser verdaderos gestores en pro de ambientes saludables. La Educación Ambiental se contempla como eje transversal en centros educativos, pero solamente funcionará eficazmente, teniendo docentes verdaderamente preparados y entrenados para tal fin, y que los alumnos desde edades tempranas sean enseñados y sensibilizados para incorporar hábitos amigables al ambiente (reciclaje, reutilización, compostaje) y que puedan ser diseminadores de esta cultura ambiental.

Espero señora Ministra de Educación que tome muy en cuenta esta propuesta, ya que en dos ocasiones anteriores a los ministros de educación se les envió nota, pero no se hizo nada al respecto.

Cada día vemos como el gran ecosistema tierra se ve amenazada con diversos efectos negativos, casi en su mayoría ocasionados por la actividad antropogénica y somos nosotros mismos los responsables por resarcir los daños ocasionados.

PROYECTO SOBRE ELABORACIÓN DE COMPOST PARA CENTROS EDUCATIVOS

INTRODUCCIÓN

Los centros educativos, como generadores y promotores de conocimientos diversos, no deben olvidar la gran tarea de inculcar en toda su comunidad educativa el componente de educación ambiental.

En nuestro país, las consecuencias generadas por motivo de la contaminación ambiental, son más evidentes cada día. No escapan a esta situación los centros educativos, desde el nivel pre escolar hasta el superior.

Entre los residuos generados están los orgánicos; los cuales al irse degradando y por el manejo inadecuado ocasionan efectos negativos, entre los que se pueden mencionar: malos olores, disminución de la estética del lugar y proliferación de vectores, entre otros.

A causa del incremento de la población estudiantil que hace uso de los kioscos y comedores escolares, es urgente una propuesta de gestión ambiental, en el manejo de residuos sólidos orgánicos.

Por lo tanto, si deseamos una sociedad y centros educativos saludables, debemos empezar a educar al niño a temprana edad, o sea, desde el hogar y la escuela para generar hábitos amigables al ambiente y tome conciencia sobre su conservación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (88.6 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com