ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuestas En El Sistema Educativo Y Visiones Conceptuales De La Educación.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 6

Eduard Spranger fue un gran filósofo, psicólogo y pedagogo alemán, es una de las figuras vivientes mas altas del pensamiento contemporáneo. Lo es por la fuerza y originalidad de sus doctrinas, también por su personalidad educadora. Spranger realiza su teoría del espíritu sobre tres planos: el espíritu subjetivo, el espíritu objetivo y el espíritu normativo. Al espíritu subjetivo dedica la psicología que construye fundamentándose en el concepto de “estructura”. La psicología sprangeriana culmina en torno a seis formas de vida primarias: teórica, económica, estética, social, política y religiosa.

El espíritu objetivo se dirige a una serie de reflexiones que integran la “morfología de la cultura” y cuyas conclusiones permiten afirmar la existencia de la realidad cultural. Spranger llega a establecer como rasgo esencial de la cultura la simultaneidad de lo real y de lo ideal. La cultura encaja en un mundo físico, anímico e ideal, sin que la separación entre los secretos pueda ser absoluta. Justamente en este punto donde Spranger conecta toda su teoría cultural con su concepción pedagogía.

El método de la comprensión, es aplicado por Spranger como procedimiento general para ‘la aprehensión y plasmación teóricas’ de las estructuras tanto subjetivas como objetivas. Lo define como el ‘acto de ver la conexión internamente necesaria y llena de sentido, y, por tanto, la unidad estructural de los productos espirituales de la vida’.

Sabine nos habla en su lectura “cartas a quien pretende enseñar” que la educación conduce a la formación de un hombre más maduro, más completo y más coherente. El hombre es maduro cuando alcanza un buen equilibrio personal entre sus facultades intelectuales, su cuerpo y sus relaciones sociales. Es completo cuando sabe integrar diversas vertientes adecuadamente y es coherente cuando establece una armonía ente las ideas y la conducta, entre la teoría y la práctica. El hombre formado es más humano y más espiritual, más dueño de sí mismo. Actualmente se necesitan maestros educadores, maestros con vocación para que se entreguen por completo a su tarea de educar y poco a poco ir cambiando la visión que se tiene de que educar es simplemente ir a depositar conocimientos a un aula de clases.

La formación de valores dentro del trabajo educativo es una tarea difícil, por cuanto no es recomendable abusar de determinadas acciones como el discurso y la imposición, hay que buscar vías para el proceso y llegar a cada uno de los espacios sociales del estudiante con una comunicación real, donde se cree un espacio común entre las partes que intervienen, compartiendo necesidades, reflexiones, motivaciones y errores, y todo esto, para encontrar en cada uno de los alumnos la parte que le está afectando y por qué no darle solución colectiva y esto.

Ortega Gasset nos habla de la psicología entendida por Herbart como metafísica aplicada. Si entendemos que la psicología era entendida como estudio del alma y la metafísica era quien se había ocupado de tal estudio, entonces podremos entender que la propuesta herbartiana busca darle un sentido aplicado a este estudio, Ortega y Gasset encuentra en Herbart, a diferencia de lo que puede leer en Kant, que “cuando percibimos algo pensamos ineludiblemente en que lo percibido Todas las notas características que pudiéramos dar de una cosa (color, textura, sonido, resistencia, etc.) podemos entenderlas como la unidad en la multiplicidad. Esto lleva a una ontología en donde “la sensación contiene y proporciona el único fundamento posible de nuestro conocimiento de lo real.” En este plano de la apariencia la metafísica deberá buscar lo real y lo absoluto. En este mismo sentido de interpretación psicológica desde la metafísica, la ética, no busca ser una interpretación psicológica de la moralidad ni tampoco una metafísica moral. Herbart busca un camino intermedio en tanto el bien no es una cosa, sino aquello que nos fuerza a aprobar y el a desaprobar.

Planteaba que el maestro adquiere el arte de educar en la propia actividad pedagógica diaria, pero lo logrará más rápidamente en la medida en que domine la teoría de la educación; decía que el estudio de las teorías pedagógicas prepara al maestro para percibir, comprender y valorar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com