ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta De Plan De Intervención Contra El "bulliyng"


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  2.459 Palabras (10 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 10

Actividad Integradora del Módulo: Propuesta de plan de intervención contra el “bulliyng”

Propósito: Construye un plan de intervención que atienda la problemática social de los jóvenes de su contexto regional e institucional, con fundamento en lo establecido en la RIEMS.

Fundamentación: Razones por las que se necesita realizar el proyecto.

Lo esencial en el ser humano no es algo inmanente a cada persona, es algo trascendental, que determina las relaciones sociales entre los individuos; la práctica educativa no puede analizarse como un fenómeno aislado sino condicionada y condicionante dentro de una sociedad determinada.

En este sentido, un principio básico para que se dé con éxito este proceso son las relaciones sociales, que si se encuentran deterioradas entre los estudiantes por algún problema que tienda a aislarlos como lo es el bullying, se rompe la esencia de esa práctica pues no se generan las condiciones de confianza y apertura necesarias entre educando y educador, máxime, si los profesores actúan de manera indiferente ante el problema.

El problema del bulling afecta las relaciones de transversalidad entre las distintas disciplinas pues sus efectos no son exclusivos de una materia en particular sino que se manifiestan en todas ellas y si de alguna manera está fallando en las materias individuales mucho más complicado será para el estudiante integrar los conocimientos de los diferentes cursos.

La práctica educativa, como práctica deliberada persigue fines explícitos. Al tener propósitos claros es necesario hablar de una enseñanza sistematizada donde interviene un nivel de reflexión, o de análisis. Estas categorías cognoscitivas no estarán al alcance de un estudiante acosado o violentado de la manera en que lo hace la práctica del bullying. Estas distorsiones cognitivas no son exclusivas del alumno víctima del acoso escolar pues en el caso de los acosadores su interpretación de la realidad suele eludir la evidencia de los hechos y suele comportar una delegación de responsabilidades en otras personas. Así,

normalmente responsabiliza de su acción acosadora a la víctima, que le habría molestado o desafiado previamente, con lo que no refleja ningún tipo de remordimiento respecto de su conducta (los datos indican que, aproximadamente, un 70% de los acosadores responden a este perfil).

Finalidad: A qué fin contribuirá el logro de los objetivos del proyecto.

La finalidad de este proyecto es contribuir a reducir la reprobación escolar y la deserción, pues la primer causal es motivo en gran parte de la segunda. Con la aplicación y éxito de este proyecto, también se esperaría una mejor convivencia escolar que también contribuirá a disminuir la deserción, pues se sabe de casos de estudiantes que abandonan la escuela por causa directa del bullying a que son sometidos, incluso por algunos profesores.

Objetivos: Que se espera obtener del proyecto en el caso de que tenga éxito.

Formar individuos con una mayor capacidad de tolerancia y convivencia social a la vez de respetuosos de la pluralidad que existe en una institución educativa.

Reducir uno de los motivos importantes de la reprobación y deserción escolar, al incrementar la autoestima de los estudiantes menos aventajados académicamente.

Beneficiarios directos e indirectos: A quien va dirigido el proyecto.

Los beneficiarios directos de la aplicación y éxito de este proyecto serían los estudiantes que sufren de acoso escolar, y de manera indirecta los padres de dichos estudiantes que no sufrirían la desilusión de ver a sus hijos abandonar sus estudios e ingresar a otro plantel con los consabidos costos monetarios que esto implica y su impacto en la economía familiar. Los profesores también serían beneficiarios indirectos del éxito de este proyecto pues dejarían de batallar tratando de controlar a los estudiantes acosadores, mejoraría la disciplina escolar.

Actividades: Con qué acciones se generarán los productos.

Las acciones que propongo para resolver o disminuir el acoso escolar en el contexto escolar son las siguientes:

1.- Prevención. El primer paso que se debe de dar para tratar de resolver o reducir la problemática del acoso escolar en el CBTa 8 es la de prevención, en este sentido, en la página www.acoso escolar.info se dice “Nuestras escuelas deben estar conscientes de la diversidad del alumnado que concurre a ellas y estar atentas a las componentes emocionales de sus miembros, trabajar la cooperación y el compromiso entre los alumnos y reconocer la valía personal de cada uno de ellos más allá de la competitividad y la búsqueda exclusiva de buenos resultados académicos, lo anterior creará un ambiente de confianza y escucha ante los conflictos entre alumnos”.

Las víctimas tienen que sentir que en su nicho escolar se les apoya y que tienen derecho a comunicar su situación de indefensión. Las escuelas que trabajan la amistad, el buen clima en el grupo de clase y la solidaridad y el respeto entre compañeros tendrán mejores estrategias para prevenir las situaciones de maltrato entre iguales.

Esta medida preventiva debe ser apoyada desde el propio entorno familiar del estudiante, haciéndole saber sus derechos e informándole sobre las conductas lesivas que no debe tolerar de sus compañeros y brindarle la confianza necesaria para denuncia ante sus maestros, y sus propios padres, de cualquier conducta de sus compañeros que pueda considerarse como acoso escolar.

2.- Mantener una buena disciplina en el salón y la escuela, en general es fundamental para la construcción de una buena conducta.

3.- Supervisión de los alumnos dentro y fuera de los salones, en los patios, baños, comedores, etc.

4.- Los maestros deben apoyarse en los alumnos para identificar casos de acoso, deben ser muy inteligentes y saber quién puede darles información valiosa.

5.- Adicionar o reforzar el tema de educación en los valores en el curso de los estudiantes.

6.- Elaborar una serie de afiches, carteles, memorándum que puedan informar a la población estudiantil, acerca del bullying y de sus consecuencias, bombardear con mensajes acerca de lo que podría pasar si este bullying asciende a agresión física.

7.Solicitar a las televisoras y radiodifusoras de la región su apoyo para realizar una campaña permanente antibullying.

8.- Aprovechar las reuniones de padres de familia para darles a conocer la magnitud del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com