ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN Nombre del programa “Autoestima y Plan de vida en mujeres”


Enviado por   •  31 de Octubre de 2017  •  Prácticas o problemas  •  2.400 Palabras (10 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 10

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN

Nombre del programa “Autoestima y Plan de vida en mujeres”.

Esta intervención tiene el objetivo de que las participantes adquieran conciencia de las características individuales, tales como aptitudes, habilidades, capacidades y cualidades que poseen para así poder tomar el control sobre su vida y futuro.

La intervención se realizará a través de dos talleres, cada uno con temáticas distintas, en el primero se abordarán temas de autoestima y en el segundo se abordarán temas de planeación de vida.

En el presente apartado se desarrollara el plan de trabajo del taller  “Autoestima”.

Taller ”Autoestima” 

Justificación:

El interés del presente trabajo centra su atención en tratar de mejorar la autoestima de las mujeres que asisten a el Centro de Atención a la Mujer.

En tendiendo que autoestima es un conjunto de valoraciones y evaluaciones que se traducen en sentimientos y comportamientos sobre sí mismo; es la configuración organizada de percepciones, de autoconcepto y autoimagen  que tiene el sujeto de forma consiente e inconsciente (Violeta Cardenal citado en Contreras, 2008).

        Por otro lado Lagarde (2000) menciona que la autoestima se sostiene y se nutre  de un conjunto de capacidades que provienen de la individualización: la autovaloración, la autocrítica, la autoevaluación, la disposición a la responsabilidad propias, la asunción de decisiones propias.

Por lo cual el programa propone dar herramientas a las pacientes para cambiar la autocrítica que lleven a pensamientos negativos  por pensamientos positivos.

 Cabezas y García (1998) afirman que “si nos sentimos mal con nosotros mismos es porque nuestros pensamientos hacen que nos sintamos así. Si somos capaces de cambiar nuestros pensamientos podremos cambiar nuestros sentimientos”. Estos pensamientos negativos, en ocaciones están mas desarrollados en las personas con baja autoestima.

Objetivo General:

Fomentar la autocrítica constructiva y la auto-aceptación.

Metodología:

        La propuesta de intervención consiste en dos sesiones, las cuales estarán compuestas de actividades breves y significativas que atraigan la atención de las participantes al tiempo que susciten en ellas la reflexión.

        La metodología de cada sesión estará basada en la participación constante y activa de la mujeres, así como la interacción entre ellas.

Temporalización:

La presente propuesta de intervención se desarrollará a lo largo del mes de noviembre. Las sesiones se desarrollarán una vez a la semana y tendrán una duración de entre hora y media o dos horas aproximadamente. Se considerará el horario establecido por el Centro de Ayuda para la Mujer.

Nº de sesión

Fecha de la intervención

Horario de la intervención

1ra

31 de octubre del 2017

10:00 am - 12:00 pm

2da

7 de noviembre del 2017

10:00 am -12:00 pm

Desarrollo:

Primera sesión: Esta soy yo

Se iniciará la sesión con la técnica “Hola me llamo”, el objetivo de esta será que las participantes se conozcan y se genera un ambiente de confianza.

Para lo cual se pide a una de las participantes que se presente diciendo su nombre, que le gusta de ella y que no le gusta de ella, que sabe hacer bien y su mayor anhelo en la vida. Posteriormente se le pide a la participante de un costado que repita lo que su compañera dijo para posteriormente  presentarse y así sucesivamente.

Como consiguiente se llevará a cabo la técnica “Esta soy yo”, el objetivo es tomar conciencia de la importancia del autoconocimiento para el desarrollo personal a través de la autoconciencia y aceptación acerca de sentimientos, deseos y  proyectos propios.

A través de un dibujo se pide a las participantes que expresen como son (intereses, cualidades, gustos, proyectos). Dándoles la indicación de que lo hagan de manera libre y abiertamente.  Posteriormente, se les pide que a través de 3  palabras  o dibujos expresen cómo se sentían en el pasado, cómo se sienten en el presente y otra que represente el futuro que desea.

 Esto se presenta frente al grupo y se lleva a cabo la reflexión en donde se abordará lo siguiente:

  • ¿Qué tan fácil o difícil se me hizo realizar el dibujo? (¿Realmente me conozco?)
  •         Qué tan fácil o difícil se me hizo reconocer: ¿Cómo me sentí?, ¿Cómo me siento? y ¿Qué quiero para mi futuro?.  
  •         ¿Qué he aprendido de mi pasado?, ¿Qué cambiaría?, ¿Qué recursos ajenos y personales he empleado para alcanzar mis objetivos?

Se deja una tarea para casa en donde en una hoja con los distintos días de la semana plasman los pensamientos negativos que tienen acerca de ellas mismas (acciones, sentimientos, conductas) para revisarlo la siguiente sesión. Se les proporcionará el material impreso para realizar la tarea. (Revisar anexo No.1).

Segunda sesión: La crítica negativa.

Se iniciara la sesión con la técnica “usemos un refrán”, con la cual se pretende analizar los pensamientos negativos frecuentes anotados en el diario durante la semana y transformarlos en pensamientos que brinden un autoconcepto positivo y real.

Las facilitadoras darán una sencilla exposición acerca de la importancia de eliminar la autocrítica que conlleve pensamientos negativos y cómo los podemos detener utilizando mantras o refranes.  

Cómo consiguiente pedirá a las participantes que anote tres mantras y tres refranes que le servirán para atacar su autocríticas con pensamientos negativas. Después se realiza un juego con el  grupo donde cada participante elegirá uno de sus pensamientos negativos y unos de sus mantras o refranes para atacar. Para cerrar la técnica se discute con el grupo los cambios que perciben al deshacerse de sus pensamientos negativa y hacerse responsables de ellos y sus acciones ante estos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (210 Kb)   docx (865.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com