ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE INTERVENCION


Enviado por   •  7 de Enero de 2015  •  8.731 Palabras (35 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 35

Propuesta de intervención:

Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes.

Propuesta de intervención educativa: para alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas con aptitudes sobresalientes.

La diversidad no se refiere solamente al reconocimiento de las personas con discapacidad, si no a la heterogeneidad de características del ser humano, como puede ser las aptitudes sobresalientes.

Se define como escuela inclusiva aquella que ofrece una respuesta educativa a todos los alumnos, sin importar sus características físicas o intelectuales, ni sus situaciones culturales, religiosas, económicas, étnicas o lingüísticas.

La “inclusión” o la “educación inclusiva”, implica un enfoque diferente para identificar e intentar resolver las dificultades que aparecen en las escuelas, implica procesos dirigidos aumentar la participación y la relación de su exclusión en la cultura, los currículos y las comunidades educativas.

La inclusión implica reestructurar la cultura, las políticas y las practicas de las escuelas para que atiendan la diversidad.

De acuerdo con el método social, las barreras para el aprendizaje y la participación aparecen a través de la interacción entre los alumnos y sus contextos: las personas, las políticas, las instituciones, las culturas y las circunstancias sociales y económicas que afectan a sus vidas.

Un alumno presenta NEE, cuando se enfrenta con barreras en el contexto escolar, familia o comunitario que están limitando la progresión de sus aprendizajes.

Relativas: Surgen de las características personales y las barreras u

NEE obstáculos que se presentan o no en el entorno educativo que se

Desenvuelven.

Temporales o personales: dificultades serias para acceder al currículo,

requiere de apoyos específicos durante un tiempo o todo su proceso de

escolaridad.

Los conceptos de integración educativa, barreras para el aprendizaje y la participación y necesidades educativas especiales tienen como fundamento las siguientes máximas:

• Normalización. Establece el derecho de toda persona de llevar una vida lo más normalizada posible. Es decir la sociedad debe poner al alcance de las personas con discapacidad las condiciones de vida lo más parecidas a las del resto de los habitantes.

• Accesibilidad Universal y Diseño para Todos. Establece el derecho a que no exista ningún tipo de barrera que excluya a las personas con discapacidad de la participación.

• Respeto a las diferencias. Aceptar las diferencias y poner al alcance de cada persona los mismos beneficios y oportunidades para que desarrolle al máximo sus potencialidades y tenga una mejor calidad de vida.

• Equiparación de oportunidades. Es el reconocimiento de que el sistema general de la sociedad, como son el medio físico y la cultura, así como los bienes y recursos, estén a disposición de todas las personas en igualdad de condiciones.

• Autonomía y vida independiente. Se plantea como las aspiraciones de todos los seres humanos y constituyen la base de la propia realización. En ese sentido es muy importante que a todas las personas se les atiendan todas sus necesidades con criterios de oportunidad y calidad para que sean lo más autónomas posible.

• Participación ciudadana. Planteado este principio como medio para que todas las estructuras de la sociedad reconozcan la visibilidad y la participación de las personas con discapacidad en la elaboración y puesta en marcha de las políticas, planes, programas y servicios sociales.

• Calidad de vida. El principio está relacionado con las condiciones de vida óptimas como resultado de la satisfacción de las necesidades y el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas.

• Educabilidad. Se fundamenta en la idea de que todo ser humano, independientemente de las características que presente, tiene la posibilidad de educarse, ya que todos nos beneficiamos de los aprendizajes. La educación es un derecho que beneficia a todos.

• Derechos humanos e igualdad de oportunidades. Todos los seres humanos tienen derecho de ser considerados como personas y a tener la misma igualdad de oportunidades para ingresar a la escuela, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales.

• Escuela para todos. Se garantiza que todos los alumnos, sin importar sus características, reciban una educación de calidad a través de reconocer y atender a la diversidad, contar con un currículo flexible que responda a las diferentes necesidades, preocuparse por la actualización del personal docente, y promover la autogestión.

En el siguiente esquema se puede observar claramente cómo el espíritu de cada una de estas máximas ha sido indispensable para respaldar y fortalecer el trabajo del maestro de educación regular y especial en el marco de una escuela abierta, encaminada a la promoción y aceptación de la diversidad como uno de los modos de construir una sociedad incluyente y justa.

Esquema: Principios y fundamentos de la integración educativa

Propuesta para fortalecer y enriquecer y enriquecer el trabajo educativo:

a) Atención educativa a los alumnos con NEE asociadas con A.S., en respuesta a los principios de equidad y justicia educativa.

b) Trabajo colaborativo entre el personal de educación regular y educación especial.

c) Enriquecimiento del contexto de aprendizaje escolar y áulico.

d) Diversificación de la práctica docente.

e) Uso de diferentes recursos materiales didácticos y tecnológicos.

f) Estrategias de enseñanza pensados para la heterogeneidad de los alumnos.

g) Enriquecimiento de los contenidos curriculares.

h) Vinculación intra e interinstitucional.

i) Programas específicos de enriquecimiento extracurricular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.9 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com