ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta Metodológica Para Evaluar La Reparación Judicial De Las víctimas De Homicidio En Colombia


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 3

RAI

1. UBICACIÓN: el texto se encuentra ubicado en la siguiente página de internet:

http://www.psicosocial.net/es/centro-de-documentacion/doc_view/812-el-indice-de-reparacion-integral?tmpl=component&format=raw

2. BIBLIOGRAFIA: Alfredo Vargas Ortiz, el índice de reparación integral (iri): propuesta metodológica para evaluar la reparación judicial de las víctimas de homicidio en Colombia, recomendaciones para una propuesta de reparación integral, revista pensamiento jurídico, No 29, noviembre, 2010, paginas 33-70.

3. PARRAFOS RELEVANTES:

 La construcción de una propuesta de reparación integral parte de la idea indispensable de que es necesario que en el ordenamiento jurídico colombiano se generen ajustes legales a los procedimientos penales, contencioso administrativo y civiles, existentes, habida cuenta de que una vez realizado el ejercicio empírico a partir del Índice de Reparación Integral IRI, está claro que los procedimientos actuales no tienen como eje fundamental el derecho a la igualdad a la hora de aplicar la justicia a los victimarios y, por esa vía, garantizar los derechos de las víctimas. (p 60)

 Se debe superar la concepción meramente económica e indemnizatoria que caracteriza a las acciones contencioso administrativas, de reparación directa y de grupo, así como la acción de responsabilidad civil extracontractual. Concepción que, si bien ha venido siendo superada por vía de la jurisprudencia de las altas cortes,22 es necesario que, mediante una reforma legal, se expresen claramente los alcances de la reparación integral y se ordene a los jueces tener una visión holística de los derechos de las víctimas, para que, de paso, no se pierda como suele suceder, una oportunidad valiosa en términos de la garantía de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación en cualquiera de estos procesos, puesto que si los jueces son más recursivos y articulados, podrán ayudar a garantizar los derechos de las víctimas, utilizando las herramientas de que disponen como autoridades jurisdiccionales. (p 61 )

 Es evidente que la existencia de distintos mecanismos judiciales en Colombia, como los procedimientos en la jurisdicción contencioso administrativa, jurisdicción internacional ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la jurisdicción penal ordinaria, la justicia penal militar, la jurisdicción excepcional de la Ley de Justicia y Paz, y la jurisdicción civil ofrecen un trato desigual y discriminatorio a las víctimas del conflicto, pues como se sabe una víctima, mediante la acción de reparación directa (art. 86 C. Adm.) o la acción de grupo (art. 88 de la Constitución Política, desarrollada por la Ley 472 de 1998, en su art. 3.º), busca una mera indemnización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com