ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA COLECTIVA DE UN PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL.


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 7

TEMA 2 SESIÓN 3

PROPUESTA COLECTIVA DE UN PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL.

APRENDAMOS Y JUGUEMOS A RECICLAR PAPELES Y BOTELLAS.

Es evidente la dificultad que tienen algunos niños y niñas de preescolar en el manejo de desechos y recuperación de estos en su proceso de formación, así como el problema que se tiene al reducir, reutilizar y reciclarse algún tipo de material.

Lo cual genera que manifieste una escasa conciencia ambiental, para seleccionar los residuos sólidos que pueden ocasinar problemas ambientales y de salud.

Objetivo General.

• Promover la conciencia ambiental de los niños en edad preescolar para propiciar una convivencia saludable.

Objetivos Especificos.

• Propiciar prácticas de enseñanza a los niños y niñas de la institución en el manejo y cuidado del medio ambiente, mediante actividades lúdico-pedagógicas.

• Ofrecer espacio donde el aprendizaje se construya de manera lúdica, teniendo en cuenta los intereses de los niños.

• Elaborar manualidades con material reciclable, para tener como resultado un espacio de exposición.

• Formar hábitos de orden e higiene en los alumnos.

Dirigido a:

A los niños, niñas, docentes y padres de familia.

Acciones a desarrollar.

• Platicar sobre la importancia de la higiene y el orden en la escuela y hogar para preservar la salud.

• Programar una visita a un centro de acopio.

• Mantener limpia las aulas atraves de grupos de trabajo, recolectando los residuos sólidos en un solo lugar y entregar al recolector. (hogar, escuela y comunidad).

• Separar la basura para implementar las tres R (reduce, reusa y recicla residuos sólidos como botellas, plásticos y papeles).

• Crear y elaborar juguetes con el material reciclado.

• Presentar una exposición de estos juguetes con la finalidad de sensibilizar a la comunidad.

Evaluación.

Organizar una plenaria en donde los niños manifiesten sus experiencias y opiniones referentes al proyecto (aprendamos y jugamos a reciclar), de forma grafica y oral para exponerlo dentro del grupo y sacar sus propias valoraciones y conclusiones en relación a este.

El docente informara a los padres de familia de los resultados cualitativos que se obtuvieron con la aplicación del proyecto.

Consideramos que esta propuesta educativa es un proyecto con enfasis de conocer, diagnosticar o resolver un problema ambiental desde el conocimiento de los expertos, ya que da pauta a cambiar conductas y concientizar al alumno para disminuir los residuos solidos como papeles y botellas que estan causando problemas ambientales y de salud; según la clasficación de Adrian Figueroa.

Proyecto con énfasis en lo educativo como trabajo social

También es un proyecto con enfásis en lo educativo como trabajo social porque construye y reconstruye, propicia y apoya diferentes tipos de coordinación, vinculación y organización social, en este caso propicia en los alumnos la estrategia de las tres” R,” recicla, reduce y reusa un producto del proyecto que es la elaboración de un juguete que se realiza en la escuela.

Este proyecto abarca las siguientes corrientes de educación ambiental según el documento “Una Cartográfia de corrientes en Educación ambiental” donde se adoptan diferentes discursos sobre la educación ambiental y se proponen diversas maneras de concebir y de prácticar la acción educativa en este campo.

CORRIENTE CONSERVACIONISTA/RECURSISTA:

Esta corriente agrupa las proposiciones centradas en la consevación de los recursos,tanto en lo que concierne a su calidad como a su cantidad .

La educación para la conservación ha sido siempre parte integral de la educación familiar o comunitaria .

Los programas de Educación ambiental, enfatizados en las tres “R” ,o aquellos centrados en preocupaciones de gestió ambietal,se asocian a esta corriente .Se pone interés en el desarrollo de habilidades de gestión ambiental y en el ecocivismo.

CORRIENTE RESOLUTIVA:

Agrupa proposiciones en las que el medio ambiente está considerado como un conjunto de problemas , esta corriente adopta la visión central de educación ambiental propuesta por la UNESCO en el marco de su programa internacional de educación ambiental, en el que se trata de informar o de conducir a la gente a informarse sobre problematicas ambientales así como a desarrollar habilidades,para tratar de resolverlos.

Como en el caso de la corriente conservacionista/recursista, a la cual la corriente resolutiva está asociadacuyo objetivo es la modificación de comportamientos o realizar proyectos colectivos.

CORRIENTE SISTÉMICA:

Esta corriente permite conocer y comprender adecuadamente las realidades y las problemáticas ambientales, apoyándose en la ecología y biología.

Se puede aprovechar la comprensión sistemática de la situación estudiada para la búsqueda de soluciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com